Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del segundo ciclo de educación infantil del CEIP Vicente Aleixandre. Lo conforman 16 maestras incluyendo 12 tutoras, la maestra de apoyo, la especialista de inglés y dos maestras de Pedagogía Terapéutica.

El centro se halla ubicado en la periferia de La Algaba, atiende a las etapas de  educación primaria y segundo ciclo de educación infantil. El ciclo de educación infantil lo compone un numeroso grupo de niños y niñas de entre 3 y 6 años formado por cuatro líneas en cada nivel.

La población de La Algaba es heterogénea, siendo el nivel socioeconómico y cultural predominante del entorno medio-bajo. La mayoría de los padres y madres de nuestro alumnado son obreros dedicados a profesiones del sector servicio.

Este grupo de trabajo surge a raíz de la puesta en práctica de un proyecto de habilidades sociales a nivel de centro, siendo el principal objetivo unificar criterios y coordinar las actuaciones de un ciclo cada vez más numeroso (4 líneas).

Una de las características más únicas del ser humano es su capacidad para desarrollar una serie de emociones durante los primeros años de vida, y la capacidad de empatizar y comprender sus propias emociones y las de las personas que le rodean. Esa capacidad de compresión y empatización se conoce con el nombre de inteligencia emocional y es algo que se tiene que trabajar durante los primeros años de vida de un niño asegurando así un correcto desarrollo afectivo y emocional. Esto les permitirá afrontar mejor las situaciones de estrés que puedan tener en un futuro, empatizar mejor con las personas que les rodeen y evitar posibles problemas de conducta.

Con este grupo de trabajo se pretende formar a los maestros  para que sean capaces de desarrollar y potenciar en el alumnado la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Guiando así su forma de pensar forma de pensar y comportamiento, lo cual tendría consecuencias positivas en el rendimiento académico de nuestros alumnos.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO.

  • Conocer las principales emociones.
  • Formar a las maestras para identificar, valorar y aceptar las emociones.
  • Formar a los docentes para gestionar de forma positiva dichas emociones.
  • Cooperar en la realización del grupo de trabajo.
  • Llevar a la práctica todo lo aprendido en el grupo de trabajo.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

Con este grupo de trabajo se pretende mejorar la formación docente con respecto a la inteligencia emocional, alcanzando en el alumnado:

- Una mejora de las habilidades sociales.

- Una mejora en la autoestima.

- Una disminución de la violencia.

- Una disminución de la ansiedad y el estrés.

- Y, por consiguiente, una mejora en el rendimiento académico.

 

4. ACTUACIONES (TAREAS).

Responsable

Tarea/actuación

Temporalización

Todos los miembros de GT.

1. Conocer las principales emociones que se van a trabajar.

Del 1 al 30 de noviembre.

La coordinadora del GT.

2. Decidir cómo se va a realizar la formación de los miembros del GT.

Del 1 al 11 de diciembre.

Todos los miembros de GT.

3. Formación de los miembros del GT.

Del 12 de diciembre al 8 de enero.

Todos los miembros de GT.

4. Puestas en común.

Del 9 al 15 de enero.

Todos los miembros de GT.

5. Organizar el GT.

Del 9 al 15 de enero.

Todos los miembros de GT.

6. Puesta en práctica de la formación recibida y aplicación en el aula.

Del 16 de enero al 31 de mayo.

Todos los miembros de GT.

8. Mejorar nuestra labor docente.

Hasta el 31 de mayo.

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

A continuación se ha relacionado cada tarea/actuación con la metodología y la estrategia que se va a seguir para alcanzar esas actuaciones.

 

Nº Tarea

Metodología

Estrategia

1

Observación y registro de las emociones más habituales experimentadas en educación infantil.

Desarrollo de la conciencia y del compromiso profesional.

2

Selección de recursos bibliográficos y/o digitales.

Iniciativa y autonomía personal.

3

Lectura de documentos y libros relacionados con las emociones.

Formación permanente.

4

Debate sobre los aspectos aprendidos más importantes.

Hipótesis de trabajo, contraste de ideas.

5

Planificación y reparto de tareas.

Toma de decisiones.

6

Puesta en práctica de todo lo aprendido con los alumnos/as.

 Organización y diseño de situaciones de aprendizajes.

8

Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

Actualización didáctica en la gestión de emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para evaluar estas actuaciones utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Observación; para evaluar la situación de partida y organizar el GT.
  • Registro anecdótico; para recoger los datos que vamos obteniendo a través de la observación.
  • Análisis de documentos y materiales; para la elección de los recursos más adecuados para la formación de los docentes.
  • Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones; fomentando la coordinación y colaboración en las actuaciones.
  • Rúbricas; para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos y el nivel de colaboración.
  • Memoria final; para la mejora de la labor docente.

 

Por último evaluaremos cada uno de los objetivos del proyecto, para ello se utilizará una rúbrica de evaluación sobre el grado de consecución de dicho objetivos:

 

3

2

1

Conocen las emociones más significativas de educación infantil.

Todos los docentes conocen las emociones más significativas de educación infantil.

La mayoría de los docentes conocen las emociones más significativas de educación infantil.

Los docentes no conocen las emociones más significativas de educación infantil.

Realizan la formación docente con respecto a las  emociones.

Todos los docentes han realizado la formación propuesta.

La mayoría de los docentes han realizado la formación propuesta.

Los docentes no han realizado la formación propuesta

Cooperan en la realización del grupo de trabajo.

Todos los docentes han participado activamente en el GT.

La mayoría de los docentes han participado activamente en el GT.

Los docentes no han participado activamente en el GT.

Llevan a la práctica lo aprendido en el grupo de trabajo.

Todos los docentes han llevado a la práctica lo aprendido en el GT.

La mayoría de los docentes han llevado a la práctica lo aprendido en el GT.

Los docentes no han llevado a la práctica lo aprendido en el GT.

 

 6. RECURSOS.

Para llevar a cabo este grupo de trabajo no necesitamos recursos por parte del CEP.

 

1 Adjunto
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