Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este grupo de trabajo pretendemos asimilar los cambios que se han producido en el sistema educativo en los últimos años, centrándonos en la evaluación. Es necesario adaptarse a esas transformaciones y profundizar en las nuevas posibilidades que se nos ofrecen. La idea es crear un instrumento de recogida de información que facilite la calificación cuantitativa del alumno en función de los criterios de evaluación normativos.

La mayoría de los docentes se encuentra con la necesidad de mejorar el tiempo dedicado a la evaluación y la calidad de las decisiones tomadas en torno a ella. Se muestra fundamental la búsqueda de herramientas, que aplicadas dentro de un entorno didáctico, nos faciliten tanto el registro de los datos observado como el análisis de los mismos. De este modo obtendremos una emisión de juicios más sistemáticos y objetivos poco habitual en este campo en general en nuestra labor docente.

Este grupo está integrado por maestros y maestras de infantil y primaria en los que se producen inquietudes comunes. Nos gusta estar al día para poder ofrecer a nuestros alumnos/as lo que nos demandan tanto ellos como la sociedad. 

 

Objetivos

[

  • Conocer y Reflexionar sobre los nuevos planteamientos evaluativos que marca la normativa actual.
  • Investigar las nuevas posibilidades de actuación tomando como base diferentes instrumentos de evaluación.
  • Replantear nuestras programaciones aunando criterios que tengan como base la objetivación de la evaluación.
  • Mejorar la práctica docentes través de las aportaciones surgidas en el grupo de trabajo.
  • Comprobar si las TIC nos puede facilitar la labor de la evaluación recabando información de nuestros alumnos y alumnos de un modo más cómodo, sistemático, objetivo....eficaz, económico.
  • Crear una herramienta de recogida de datos que nos facilite la calificación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

A nivel de centro es importante que todos los docentes tomemos los mismos referentes de evaluación y minimicemos la subjetividad del proceso, de este modo facilitaremos los agrupamientos en los cambios de etapa y ciclos. Por otro lado descenderá el estrés que genera en el profesorado las dudas en la toma de decisiones al calificar al alumnado promoviendo un buen clima de trabajo en el seno del Claustro de profesorado.

 

Actuaciones

A modo orientativo las diferentes sesiones que tendrán lugar en el CEIP Adriano (Sevilla), serán de 14:00 a 15:00 horas de la tarde, los días:

 

Temporalización

Actuación/Tarea

17 de noviembre

Conocemos el proyecto. Conocemos normativa. Elementos a evaluar en la comunidad educativa

1 de diciembre

La evaluación en el colegio. Detección de necesidades.

15 de diciembre

Instrumentos de evaluación que usamos en el colegio para los diferentes elementos definidos en la primera sesión

19 de enero

16 de febrero

¿Rúbricas si o no? ¿Cuándo? ¿Para qué?

9 marzo

Aprendemos lo básico de excel

23 de marzo

Creación de instrumento útil para el profesorado para recopilar datos dando como resultado la calificación objetiva.

20 de abril

11 mayo

18 de mayo

Elaboración Memoria

 

El número de horas que se va a emplear para el buen desarrollo del proyecto marcado por este grupo es de 10 horas el grupo completo, como se manifiesta anteriormente. Y alrededor de un total de 8 horas más de trabajo individual y/o parejas. 

Recursos y apoyos

 1.- Recursos Humanos.

 

Personal Colaborador: Asesor del CEP.

 

Ponente: Asesor del CEP especializada en evaluación.

 

Profesorado participante: Maestros adscritos al presente Grupo de Trabajo.

 

2.- Recursos Materiales:

 

Aula de Informática. Internet.

 

Bibliografía especializada.

 

Material fungible.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realizar un documento donde se recoja el trabajo realizado, valorando su posible aplicación didáctica.

 

  •  La asistencia y el trabajo expuesto a los compañeros será el indicativo de la buena marcha del curso y de que se cumplen todos los objetivos.
1 Adjunto
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