Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos desarrollado los objetivos planteados en el proyecto inicial. Las reuniones celebradas, las colaboraciones como entradas en el blog, las experiencias de aula compartidas y la contribución en un documento colaborativo sobre educación inclusiva así lo corroboran. La realización de dichas tareas consolidan los objetivos inicialmente diseñados:

  • Hemos compartido experiencias didácticas en un proyecto colaborativo de Aulas abiertas, de forma que los profesores involucrados han podido nutrirse de la investigación-acción propiciada por otros docentes.
  • Hemos investigado en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
  • Las actividades del grupo de trabajo ha generado nuevas prácticas creativas que favorecen la aparición de nuevas formas de experiencias escénicas. Al mismo tiempo, la indagación ha servido para fomentar propuestas pedagógicas alejadas de la ansiedad escénica y que subrayen la práctica musical como una experiencia satisfactoria de disfrute.
  • Hemos enfatizado la relevancia de una concepción creativa de la música, repensando el papel que las propuestas escénicas deben tener en los conservatorios.
  • Hemos favorecido la creación de recursos que favorezcan la difusión de las experiencias recogidas.
  • Las diferentes elaboraciones han facilitado la recopilación de materiales y recursos audiovisuales, guías, documentos de interés educativo, etc. que existen en la red en torno a la temática de este grupo de trabajo.
  • Hemos propiciado una permanente labor de difusión para transferir estas experiencias creativas al resto de la comunidad educativa.
  • Se ha visibilizado la importancia de la metodología ABP como un enfoque pedagógico idóneo para el desarrollo de la educación inclusiva.
Nivel de interacción entre los participantes
  • Todos los miembros han participado con entusiasmo.
  • Todos los miembros han aportado ideas propias en forma de proyectos originales.
  • Todos han compartido por igual la responsabilidad de las tareas.
  • La interacción en las reuniones y virtualmente ha sido excelente.
  • Capacidad de escucha muy adecuada para dirigir investigación y generar nuevos planteamientos.
  • Los seis miembros del grupo han realizado con brillantez los proyectos comprometidos y han manifestado gran responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas, siguiendo los plazos establecidos a tal efecto.
  • Las aportaciones individuales se han compartido al grupo y posteriormente difundidas a la comunidad educativa a través de miconservatorio (canal interno del centro) y en redes sociales.
  • Especial interés ha tenido la difusión en el blog del dpto. de Atención a la Diversidad, espacio en el que se han publicado los 12 proyectos elaborados.
  • Los participantes han tenido roles definidos y se han adherido adecuadamente a los mismos.
  • Los miembros han colaborado activamente para ayudar a otros miembros en posibles problemas para la adaptación al blog.
  • En momentos de desacuerdo cada miembro ha escuchado las demás opiniones y ha aportado la suya con argumentos.
  • Se ha cumplido adecuadamente el calendario de grupo propuesto y las aportaciones individuales se han atenido a las fechas previstas.
  • Se ha encontrado fecha y hora para celebrar las reuniones teniendo en cuenta las consideraciones personales de los miembros.
Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha habido un elevado grado de aplicación en el contexto del centro. Los profesores han trabajado con el conjunto de sus alumnos, hemos realizado proyectos abiertos en los que han podido participar discentes de diferentes niveles y cursos, posibilitando una aplicación que favorece la atención a la diversidad.

Los proyectos se han realizado en diferentes ramas instrumentales: viento (fagot y saxofón), cuerda (contrabajo) y piano.

Además, la naturaleza de los proyectos y el permanente ánimo de difusión de los mismos ha servido para que se consiga un mayor eco en la comunidad educativa. La contextualización no sólo ha alcanzado al alumnado de los profesores participantes sino que se ha podido extender a través de las actividades escénicas y de los vídeos subidos al blog al resto de la comunidad. En el marco de la IV Semana Cultural se ha celebrado una actividad para debatir sobre la metodología del ABP y para resumir los diferentes proyectos y experiencias elaborados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Nueva metodología del profesorado para afrontar los contenidos curriculares.
  • Planteamiento de nuevas propuestas y tareas al alumnado en las que cabe aproximarnos a otras facetas d la cultura o de la sociedad.
  • Mayor implicación del alumnado en proyectos.
  • Colaboración entre el profesorado.
  • Motivación del alumnado gracias a la mayor visibilidad de los proyectos por la explícita difusión de los mismos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La elaboración de los 12 proyectos deja productos y evidencias de gran validez para la experiencia docente de los miembros del grupo de trabajo.

  • Hay vídeos que demuestran que es posible otra forma de practicar la música.
  • Se potencia los vínculos de la música con otras facetas culturales y sociales: música y comunicación, música y salud, música y cine, música y su intrahistoria, música e historia, etc.
  • Estos proyectos ofrecen la evidencia de una mayor implicación de los discentes cuando hay una mayor proximidad a aspectos que resultan de su interés. Conmo demuestra la neuroeducación, la profundización en la emoción potencia el aprendizaje del alumnado. Estos proyectos subrayan que la emoción vivida por los alumnos ha servido para favorecer un aprendizaje satisfactorio desde el disfrute.
  • Otra evidencia nos llega del trabajo cooperativo del alumnado, fórmula que puede desarrollarse en proyectos en el que los diferentes alumnos pueden participar con independencia de que tengan un diferente nivel. Puede establecerse un aprendizaje significativo para alumnado de diferentes cursos en el marco de un proyecto globalizador.
  • También es una evidencia de gran utilidad para el profesorado comprobar que el trabajo colaborativo entre docentes genera nuevas ideas y una sinergia didáctica de gran calado. Abriendo nuestras aulas y compartiendo los proyectos que desarrollamos los centros se enriquecen de ideas que permanecían en cierta medida ocultas y sin visibilidad. Trabajar la metodología ABP favorece una red colaborativa del profesorado y en definitiva una comunidad de docentes activos, dinámicos y con entusiasmo por recibir transferencias de otros compañeros/as.
  • El alumnado aprende con nuevas fórmulas y al salir de la rutina habitual muestra un mayor interés por las tareas a realizar. La gamificación, la participación en proyectos con istoria o con retroalimentación es imprecindible para otorgar sentido al aprendizaje. Observamos que hay más implicación en los discentes cuando contribuyen a la realización de productos concretos y definidos. Las clases van más allá de una clase para convertirse en un peldaño para la realización de un proyecto, de una idea que va germinando paulatinamente.
  • Observamos que el trabajo por proyectos potencia igualmente la autonomía del aprendizaje: los discentes van canalizando las ideas y la retroalimentación con la guía realizada por el profesorado va culminando en tareas y en definiciones de los proyectos elaborados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ya hemos resaltado gran parte de los aspectos interesantes. No obstante, volvemos a subrayar algunos:

  • Mayor cooperación y colaboración entre el profesorado.
  • Incremento de la motivación y autoestima del alumnado.
  • Relevancia de la visibilidad de los trabajos de aula.
  • Valor de la difusión de los proyectos en el marco de la comunidad educativa.
  • Utilización del blog del dpto. y de las redes sociales para prestigiar a nuestro centro y la innovación metodológica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
  • Sería interesante que estos proyectos contaran con un mayor número de profesores implicados. Es importante insistir para abrir brechas en la metodología pedagógica de conservatorios, de forma que los proyectos puedan cubrir áreas transversales y formar parte del núcleo curricular de centro.
  • En ocasiones hay problemas de espacios y de recursos para poder ejecutar en los momentos más adecuados los proyectos. No siempre ha sido posible el desarrollo de los ensayos necesarios, así como ha faltado a veces recursos materiales para poder realizar registros audiovisuales en grabaciones de calidad.
  • Queda pendiente la transferencia de las mejoras metodológicas del ABP a las programaciones didácticas de los diferentes departamentos pedagógicos. Somos conscientes de que se trata de una tarea constante para ir impregnando los diferentes documentos de centro. Seguimos generando cultura curricular y ello es de gran relevancia. Sin embargo conviene profundizar en las programaciones de los departamentos y ello es una tarea que seguiremos implementando progresivamente.
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