Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por un conjunto de profesores del CPM Francisco Guerrero de Sevilla. Lo conforman seis docentes pertenecientes a diferentes departamentos, escenario idóneo para que podamos investigar en experiencias docentes de una interesante variedad de asignaturas e instrumentos:

  • Dos profesores de piano.
  • Un profesor de fagot.
  • Un profesor de saxofón.
  • Un profesor de trompa.
  • Un profesor de contrabajo.

Las experiencias creativas tienen una especial importancia en los conservatorios de música. Considerando las grandes posibilidades que tenemos con una gran parte del horario individualizado, existe la necesidad de que trabajemos en un proceso de enseñanza / aprendizaje personalizado que fomente la creatividad del discente y que proponga nuevas experiencias de grupo que potencien dicha creatividad como elemento nuclear del curriculum.

A raíz de la creación de un departamento de Atención a la Diversidad, un grupo de profesores iniciamos la tarea de crear documentos de trabajo, directrices para el centro y sobre todo tomar conciencia de los beneficios que podría conllevar una renovación metodológica de los diferentes procesos de enseñanza / aprendizaje. En el curso pasado abordamos un grupo de trabajo centrado en diferentes ángulos de la atención a la diversidad. En este curso proponemos profundizar en un aspecto que continúa la investigación sobre la atención a la diversidad en una vertiente más concreta: la producción de nuevas experiencias creativas a partir del aprendizaje basado en proyectos, metodología pedagógica que profundiza en la diversidad del alumnado y que posibilita una flexibilidad curricular (como legalmente se establece) en la aproximación a los contenidos programados.

Podemos reflejar cinco líneas centrales de investigación:

  • Renovación pedagógica que nos permita aplicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en los conservatorios de música.
  • Una nueva perspectiva de las experiencias creativas, fomentando una dinamización que cambie el formato convencional de las experiencias escénicas y de otras experiencias educativas para el aprendizaje musical.
  • Profundización en un nuevo enfoque emocional de las experiencias musicales, enfatizando la dimensión de disfrute en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
  • Focalización en la creatividad como aspecto nuclear del curriculum en el aprendizaje del alumnado en los conservatorios de música, soslayando la perspectiva que identifica el aprendizaje con un curriculum repertorista.
  • Desarrollo del modelo de educación inclusiva y de la atención a la diversidad en tanto que se potencia la diversidad del alumnado como valor educativo en los proyectos creativos conjuntos.

Para poder conseguir nuestros objetivos el intercambio de experiencias y la cooperación del profesorado resultan imprescindibles. Con la intención de profundizar en la línea expuesta proponemos la formación de este grupo de trabajo, integrado por profesores con un perfil cooperativo y abiertos a las nuevas tendencias pedagógicas. Entendemos que de esta forma podremos ayudar a nuestro alumnado y al mismo tiempo generar una corriente de trabajo muy positiva en el centro de la que se irán beneficiando otros profesores y el conjunto del alumnado. Ya en el curso pasado conseguimos generar un debate muy productivo en el centro gracias a la difusión del material elaborado en el grupo de trabajo. Pretendemos continuar esta labor de renovación en los conservatorios de música.

Esta propuesta pretende ante todo crear buenas prácticas educativas desde la colaboración de profesores. Al cotejar las prácticas e investigaciones que vamos realizando en nuestras aulas podremos adoptar conclusiones y transferir resultados a nuestro centro.

La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales de un conjunto de profesores que pretenden renovarse en la propuesta de experiencias creativas a partir de modernas herramientas metodológicas con la intención de investigar y compartir materiales docentes que puedan responder satisfactoriamente a las necesidades del alumnado. Al realizar un enfoque integrador y colaborativo a partir de las experiencias de buenas prácticas, conllevará una mejora de la labor diaria del profesorado, ofreciendo una respuesta más adecuada a las necesidades que marca la legislación vigente.

El blog con la dirección http://www.atencdiversidad.blogspot.com.es se ha convertido en su andadura en un espacio propicio para la generación de nuevas ideas educativas. En el blog ofrecemos recursos pedagógicos y musicales, un resumen de la normativa vigente, información sobre cursos interesantes, así como entradas dinámicas en torno a la atención a la diversidad en sus diferentes vertientes.

Objetivos formativos y repercusión en el aula

Actualmente, nuestra forma de trabajo sigue en gran medida esquemas tradicionales e incluso se materializa en unos contenidos alejados de la aplicación de nuevas propuestas de experiencias creativas. Ya en el curso pasado con el grupo de trabajo "Aulas abiertas" se inició una inquietud en torno a la necesidad de modificar las experiencias emocionales del alumnado (fundamentalmente en los grupos). Además, en el análisis que realizamos coincidíamos en que resulta imprescindible renovar los procesos de enseñanza / aprendizaje. Entendemos que ahondar en las experiencias creativas a partir del aprendizaje basado en proyectos nos sitúa en el centro del proceso ya que puede servirnos para modificar la forma de aproximación a los contenidos, la forma de exposición de los mismos y la experiencia emocional de los discentes.

Los profesores apenas comunican sus experiencias y las buenas prácticas realizadas en cada aula como una investigación docente no produce transferencia externa. Frente al mundo colaborativo de la nueva educación, vivimos ajenos a esta nueva realidad. Los conservatorios son ámbitos educativos idóneos para practicar las experiencias creativas y al mismo tiempo enriquecerse de la atención a la diversidad. Sólo a través de un proyecto colaborativo que abra las aulas y nos convierta en docentes del conectivismo podremos comprender los nuevos horizontes de una pedagogía cooperativa.

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Compartir experiencias didácticas en un proyecto colaborativo de Aulas abiertas, de forma que los profesores involucrados puedan nutrirse de la investigación-acción propiciada por otros docentes.
  • Investigar en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
  • Generar nuevas prácticas creativas que modifiquen las experiencias escénicas habituales y otras experiencias emocionales convencionales.
  • Fomentar propuestas pedagógicas alejadas de la ansiedad escénica y que subrayen la práctica musical como una experiencia satisfactoria de disfrute.
  • Desarrollar un modelo educativo inclusivo en el que la diversidad del alumnado tenga un lugar adecuado para adquirir sus máximas potencialidades en función de sus posibilidades.
  • Indagar en una concepción creativa de la música, repensando el papel que las propuestas escénicas deben tener en los conservatorios.
  • Crear recursos que favorezcan la difusión de las experiencias recogidas.
  • Seleccionar y filtrar recursos audiovisuales, guías, documentos de interés educativo, etc. que existen en la red en torno a la temática de este grupo de trabajo.
  • Transferir estas experiencias creativas al resto de la comunidad educativa.

Actuaciones

  • Reuniones que coordinen el trabajo cooperativo de los componentes del grupo, concretando progresivamente el cronograma en función de la investigación alcanzada (fechas, tareas, responsables).
  • Definición progresiva de los aspectos de investigación conforme el grupo avance en su indagación.
  • Asignación de tareas concretas en el marco de la investigación.
  • Debate y asunción de conclusiones provisionales que subrayen el carácter cooperativo del trabajo.
  • Creación de rúbricas de autoevaluación de la participación y funcionamiento del grupo y para evaluar la metodología de trabajo.
  • Inclusión de los contenidos desarrollados en la plataforma Colabora.
  • Publicación de los resultados obtenidos en la investigación en el blog del Dpto. de Atención a la Diversidad del CPM Francisco Guerrero, cuya dirección es http://www.atencdiversidad.blogspot.com.es.
  • Grabación de las experiencias creativas para compartirlas en la red a través del blog previamente indicado.
  • Publicación del material de elaboración, guiones, ensayos, etc. para realizar la experiencia propuesta.
  • Extraer conclusiones en torno al valor didáctico de las aportaciones.
  • Definición de los acuerdos que concreten estas tareas en las actas de las reuniones. Inclusión de esos acuerdos sobre tareas en la tabla de evaluación para hacer un cotejo de lo realizado.

En el cronograma que seguidamente se incluye se especifican las diferentes actuaciones, la temporalización y la responsabilidad individual o colectiva de la misma.

  • Como coordinador realizaré la memoria de progreso de marzo y la memoria final. Igualmente convocaré las reuniones y fomentaré la retroalimentación de la investigación.
  • Cada miembro aportará dos experiencias creativas (preparación y elaboración mediante guiones, documentación, ensayos y grabación de los resultados), así como participación en la elaboración de conclusiones pedagógicas en torno a la aplicación práctica del aprendizaje basado en proyectos y de los resultados obtenidos con las propuestas de nuevas experiencias creativas.
  • En las reuniones próximas y considerando la dinámica de trabajo del grupo se perfilarán la asignación de algunas tareas concretas en posibles subgrupos.

Cronograma estimado

Mes  Actividad  Tipo  Motivo
noviembre  reunión  grupo  asignación
diciembre  investigación  individual  documentación
diciembre  feedback  virtual  evaluación
enero  investigación  individual  preparación
febrero  aportación  individual  publicación
marzo  reunión  grupo  reflexión
marzo  investigación  grupo  documentación
abril  feedback  virtual  evaluación
abril  investigación  individual  preparación
mayo  aportación  indiviudual  publicación
mayo  reunión  grupo  conclusiones
a) Material original

La aportación debe consistir en trabajos que consten de una estructura básica que recojan:

  • Resumen, objetivos y conclusiones.
  • El cuerpo de la investigación aportada podrá ser escrita, audiovisual o en cualquier formato idóneo para cumplir los requisitos establecidos.
  • En todo caso las experiencias creativas deben incluir la aportación y publicación en el blog de la grabación completa de la misma.
  • Igualmente, la investigación incluirá la elaboración de los diferentes momentos de la preparación de las experiencias creativas: documentación, guiones, ensayo, asignación de roles, explicaciones pedagógicas, etc.
b) Cuantificación de las aportaciones

La rúbrica que crearemos en la primera sesión nos servirá para establecer una plantilla de autoevaluación de las investigaciones realizadas. Conviene puntualizar que la rúbrica tendrá en cuenta los requisitos anteriormente mencionados y que se establecerá como criterio medio la necesidad de colaborar con dos aportaciones de calidad en función del cumplimiento de los parámetros estandarizados.

c) Otros materiales

El grupo de trabajo trabajará cooperativamente en la elaboración de conclusiones sobre los temas abordados. En este sentido serán necesarios formular dos documentos de resultados en torno a:

  • Aplicación práctica de aprendizaje basado en proyectos en conservatorios de música: resultados obtenidos y beneficios para la atención a la diversidad.
  • Experiencias creativas: resultado final de las propuestas formuladas y beneficios en el proceso de enseñanza / aprendizaje del alumnado.

Trabajaremos con una metodología cooperativa que vaya más allá de una mera suma de tareas asignadas. La intención de este grupo de trabajo es generar sinergia y cooperar desde la riqueza de nuestra heterogeneidad. En la medida de lo posible intentaremos que las tareas asignadas respondan al perfil de los docentes y a las preferencias manifestadas.

La cooperación nos dará valores añadidos:

  • Interdependencia positiva.
  • Responsabilidad individual.
  • Liderazgo compartido y reparto de responsabilidades.
  • Contribución de todos los miembros al éxito del equipo.
  • Feedback permanente.
  • Autoevaluación reflexiva para la mejora.

Evaluación formativa

La autoevaluación del proyecto se concretará a través de una rúbrica que tenga en cuenta:

  • Calidad de las aportaciones.
  • Responsabilidad de los miembros y grado de liderazgo asumido en el grupo.
  • Responsabilidad individual.
  • Interacción en las reuniones y seguimiento virtual.
  • Comunicación con el resto de miembros.
  • Aplicación en el aula.

Para mantener un seguimiento confeccionaremos una lista de cotejo de las actuaciones acordadas en cada momento de la investigación, teniendo en cuenta los responsables definidos.

Valoración cualificada

Este grupo de trabajo ha solicitado la valoración cualificado para lo que aportará:

  • Material propio con las investigaciones y experiencias realizadas.
  • Publicación de estos materiales originales en el blog http://www.atencdiversidad.blogspot.com.es
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