Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro de Compensatoria, de difícil desempeño, donde la población es muy heterogénea y en gran parte de los casos tiene un bajo nivel de habilidades sociales y control o desarrollo de sus emociones. Son diarios los conflictos, por aspectos que en principio podrían parecer poco importantes, pero teniendo en cuenta que están acostumbrados a una visión muy sesgada de su realidad, tienden a magnificarlos. Dichos conflictos se suceden en el patio, motivo por el cual hemos decidido que sea uno de nuestro centro de intervención, aunque no el único, mediante la modificación de espacios.

         Los maestros y maestras buscan trabajar dichas emociones y falta de habilidades sociales mediante el juego, estudiando previamente aspectos de inteligencia emocional y su aplicación por medio del juego y dinámicas de aula.

         La situación de partida en cuanto a los maestros es dispar. Tenemos compañeros con una larga experiencia en el trabajo en compensatoria, con lo que de una forma inconsciente y quizás poco estructurada, tienden a trabajar el desarrollo socio-emocional en su aula. Por el contrario hay compañeros que no tienen esa experiencia, pero sí tienen interés puesto que reconocen la necesidad de la misma. Por ello, la situación de partida a nivel teórico, podríamos decir que es la misma, a nivel de experiencia no forma es distinta, por ello, queremos unificar niveles y formalizar aprendizajes. 

Objetivos

  • Continuar en el conocimiento de conceptos sobre habilidades sociales e inteligencia emocional.
  • Aplicar algunos de los conocimientos de los que se trabajen a nivel teórico.
  • Identificar la posible aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito educativo por medio de juegos de patio.
  • Seguir dotando a los maestros de estrategias para ayudar a sus alumnos a solventar situaciones de la vida diaria. 

Repercusión en el aula

  • Aprovechamiento de los recursos físicos del centro (patio) dotándolos de carácter educativo que propicien el juego, y consigan así el desarrollo de habilidades socio-emocionales.
  • Mejorar el clima de trabajo alumnos-docentes en el centro.
  • Aumentar y mejorar las capacidades de nuestro claustro, en cuanto a la atención del alumnado de compensatoria, cuyas características personales son singulares.
  • Mejorar la seguridad y entusiasmo de los maestros, al reducir el número de conflictos.
  • Reducir los conflictos en el aula y el patio.
  • Mejorar las habilidades sociales y destrezas relacionadas con la inteligencia emocional de nuestros alumnos.
  • Favorecer la formación de alumnos con pensamiento crítico, que tuvieran un adecuado ajuste emocional, facilitándole el enfrentamiento a su dura realidad.

Actuaciones

Tarea

Responsable

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Revisión del proyecto.

Coordinador/a.

X

 

 

 

 

 

 

Restauración de los juegos reciclado para el patio.

Miembros del GT en tutoría.

X

X

 

 

 

 

 

Puesta en marcha de los juegos de patio.

Miembros del GT

 

X

X

 

 

 

 

Estudio y debate sobre los materiales propuestos por la coordinadora.

Miembros del GT

 

 

X

X

X

 

 

Presentación de actividades sobre inteligencia emocional por niveles.

 

Coordinador/a.

 

 

 

X

X

X

 

Realización de las actividades seleccionadas.   

Miembros del GT por tutoría.

 

 

 

X

X

X

 

Evaluación de la eficacia del GT

Miembros GT

 

 

 

X

 

 

X

Revisión de las necesidades de formación.

Miembros GT

 

 

 

X

 

 

X

Evaluación final del GT

Coordinador/a

 

 

 

 

 

 

X

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción

Bibliografía:

 

Material de consulta:

  • Moreno, A (coord¿) (2001): ¿Dinámicas y actividades para sentir y pensar. Programas de inteligencia emocional para niños de 3 a 5 años¿ Editorial S.M. Madrid.
  • Goleman, Daniel (1996) ¿Inteligencia emocional¿. Barcelona. Editorial Kairós.
  • Lantieri, L (2009) ¿Inteligencia emocional infantil y juvenil¿. Madrid: Aguilar.
  • Gardner, Howard (1998): ¿Inteligencias multiples: la teoría en la práctica¿. Editorial Paidós Ibérica.
  • Revista ITE.
  • Esteve Pujol y Rafael Bisquerra: ¿ El gran libro de las emociones¿. Editorial Parramón.
  • Binghan, Jane. ¿¿Cómo te sientes?¿. Editorial Susaeta.
  • Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social, para niños y niñas en edad escolar. Monjas Casares I. Ed. CEPE (2006).
  • Proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular. ¿Espacio de Juegos en Educación Infantil: Organización de la actividad lúdica en el aula y patio como zonas educativas¿. E.E.I ¿Argote de Molina. Marta Moyano Pérez y Susana Montalvo Periane. (presentacion del proyecto curso 2006 / 2007, aprobacion junio de 2007, implementacion curso 2007 Manos cooperativas. Juegos y canciones infantiles de siempre para ser siempre amigos".Cartarata.
  • Inmigración, familias y escuela en educación infantil El juego de las cuatro esquinitas del mundo.
  • Libro de juegos para favorecer las relaciones interculturales Carmen García Marín y Amparo Martínez Ten.
  •  ¿Sacando jugo al juego¿ Fidel Delgado y Patxi del Campo. Ed. Integral (1993).

Ponentes

El grupo querría una sesión de formación, donde viniera un ponente al Centro, a hablarnos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y su aplicación práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En nuestro grupo de trabajo, hay distintos aspectos que debemos analizar, por un lado la modificación física del patio. La puesta en funcionamiento de esos juegos. La formación del profesorado en inteligencia emocional y habilidades sociales. Y por último, la aplicación de dichos conocimiento al aula, mediante dinámicas y modificaciones en el funcionamiento diario del aula. Este proyecto, tiene dos ámbitos de aplicación, el aula y el patio. Pero siempre girando a un mismo tema de formación que es la mejora de las habilidades sociales y la inteligencia emocional de nuestros alumnos. Para ellos partiremos del aprendizaje personal de los maestros.

     Para la evaluación, emplearemos un registro de tareas. Las actuaciones y tareas que se han presentado en el cuadro anterior, serán concretadas por el grupo de trabajo, en la primera sesión, desglosándolas cada una de ellas en sub-tareas. Y al mismo tiempo, planteándonos un grado de consecución. A partir de ahí, seguiremos la siguientes rúbricas para su evaluación.

     Hay aspectos muy fácilmente analizable, como es la modificación del patio. Otros son más subjetivos, por ello consideramos interesante presentar las rúbricas. 

Rubricas para la evaluación del trabajo.

 

Muy bien

Bueno

Aceptable

Necesita mejorar.

 

Participación grupal

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

Responsabilidad Individual

Han realizado su parte del trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, realizando las modificaciones oportunas.

Han hecho su parte del trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros.

Cada integrante solo ha hecho su parte del trabajo, sin compartirla con los compañeros.

Roles dentro del grupo.

Cada participante tiene un rol definido, desempeño efectivo de roles.

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente.

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

Organización de tiempos y espacios.

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y hora para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismo.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

 

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