Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES V Centenario, a través del departamento de formación, evaluación e innovación educativa, va a implantar definitivamente las aplicaciones google en toda la comunidad educativa. En este año, se están utilizando por primera vez las cuentas de correo ¿Google Apps for Education¿.
Este grupo de trabajo se ha diseñado para aquellos compañeros/as con escasos conocimientos y muchas dificultades a la hora de enfrentarse en general a las TICs y en particular a las Google Apps. Este grupo es tratar de reducir las distancias existentes entre el nivel de conocimientos de los compañeros/as de nuestro claustro para que todos/as podamos afrontar satisfactoriamente una formación posterior en la temática.
Objetivos
El objetivo principal de la propuesta es ayudar a los compañeros/as con dificultades a adquirir un manejo básico de las aplicaciones de Google y las TICs en general, así como establecer un canal de comunicación rápido y efectivo en el claustro. Concretando, este grupo de trabajo persigue los siguientes objetivos o capacidades finales para sus participantes:
-
Uso de GMail como principal canal de comunicación en la comunidad educativa.
-
Crear y utilizar una agenda digital común mediante Google Calendar
-
Crear y organizar los recursos didácticos de manera colaborativa empleando Google Drive.
-
Recoger información tutorial previa a la entrevista con la familia a través de GMail, Google Drive o Google Form.
-
Elaborar un cuaderno de notas personalizado utilizando las hojas de cálculo de Google.
-
Crear cuestionarios online autoevaluables mediante Google Form
-
Usar Google Classroom como aula virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Crear un Blog o Site para alojar tus recursos y ponerlos a disposición de la comunidad.
-
Integrar los dispositivos móviles en el día a día en el aula en toda la comunidad educativa, para el manejo de las aplicaciones de Google.
Repercusión en el aula
-
Uso de GMail como principal canal de comunicación en el aula.
-
Crear una agenda digital común para el grupo clase mediante Google Calendar
-
Crear y organizar los recursos didácticos empleando Google Drive, facilitando los enlaces al grupo clase a través de GMail o Google Classroom.
-
Crear cuestionarios online autoevaluables mediante Google Form para realizar test de evaluación de conocimientos.
-
Usar Google Classroom como aula virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que posibilite el seguimiento del curso de forma semipresencial.
-
Crear un Blog o Site para alojar tus recursos y ponerlos a disposición del grupo clase.
-
Integrar los dispositivos móviles en el aula, usando las aplicaciones de Google: GMail, Calendar, Drive, Documentos, Presentaciones y Classroom.
Actuaciones
FECHA | ACTUACIÓN | RESPONSABLE | |
Octubre | 19 | Organización del grupo: Distribución de tareas y roles.Acuerdos sobre metodología y funcionamiento. | Jesús |
26 | Formación/autoformación: Google: Entrega y configuración de cuentas "Google for Education" | Marcelino (FEIE) | |
Noviembre | 9 | Formación/autoformación: GMail: Envío y recepción. Impresión de correo. Aplicación en el aula: Uso de GMail como principal canal de comunicación en el aula. | Jesús |
16 | Formación/autoformación: Drive: Mi unidad. Compartido conmigo. Copiar y compartir archivos. | Marcelino (FEIE) | |
30 | Organización del grupo: Elaboración del proyecto en colabor@ | Jesús | |
Diciembre | 7 | Formación/autoformación: Google en los dispositivos Android | Jesús |
14 | Formación/autoformación: Documentos de Google Aplicación en el aula: Crear recursos didácticos empleando Documentos de Google. | Por concretar | |
Enero | 11 | Formación/autoformación: Presentaciones de Google Aplicación en el aula: Crear recursos didácticos empleando Documentos de Google. | Por concretar |
18 | |||
25 | Formación/autoformación: Resolución de dudas sobre los contenidos del curso de formación. Aplicación en el aula: Puesta en común y desarrollo de las tareas propuestas en el curso de formación, como: crear una agenda digital común para el grupo clase mediante Google Calendar, crear cuestionarios online autoevaluables mediante Google Form y usar Google Classroom como aula virtual. | Jesús | |
Febrero | 1 - 8 - 15- 22 | ||
Marzo | 1 | Formación/autoformación: YouTube Aplicación en el aula: Crear un canal de youtube y crear un algún vídeo para tu grupo clase. | Por concretar |
8 | Organización del grupo: Valoración del desarrollo del GT | Jesús | |
15 - 22 -29 | Formación/autoformación: Blogger Aplicación en el aula: Crear un Blog para alojar tus recursos y ponerlos a disposición del grupo clase. | Por concretar | |
Abril | 19 - 26 | Formación/autoformación: Site Aplicación en el aula: Crear un Site para alojar tus recursos y ponerlos a disposición del grupo clase. | MªJosé Castaño |
Mayo | 10 | ||
17 | Organización del grupo: Memoria final del GT | Jesús |
Recursos y apoyos
Curso de formación que el CEP de Sevilla tiene previsto ofertar durante los meses de Enero y Febrero de 2017
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo emplearemos la siguiente lista de verificación:
FECHA | ACTUACIÓN | EVALUACIÓN SI/NO | |
Octubre | 19 | Ver actuaciones | |
26 | | ||
Noviembre | 9 | | |
16 | | ||
30 | | ||
Diciembre | 7 | | |
14 | | ||
Enero | 11 | | |
18 | |||
25 | | ||
Febrero | 1 - 8 - 15- 22 | ||
Marzo | 1 | | |
8 | | ||
15 - 22 -29 | | ||
Abril | 19 - 26 | | |
Mayo | 10 | ||
17 | |
Para evaluar el trabajo colaborativo del grupo se emplea la siguiente rúbrica: