Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se presentan los objetivos que marcamos en nuestro grupo de trabajo:

  1. Aprender qué es un aula virtual y sus posibles usos.
  2. Trabajar con el aula virtual: organizar y crear materiales para subir a moodle.
  3. Publicar contenidos en la página web del centro.
Podemos decir que todos los objetivos expuestos han sido alcanzados gracias a la dedicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.
 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han estado muy interesados en aprender y participar. En todas las reuniones que hemos realizado los participantes han interactuado de manera activa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los objetivos marcados era aprender qué es un aula virtual y sus usos. Gracias a los conocimientos adquiridos en el grupo de trabajo, la gran mayoría de los participantes ya lo aplican en sus clases.

También hemos empezado a utilizarla para la coordinación de la acción tutorial ESO, habiendo creado en el Aula Virtual un espacio para la coordinación de tutores, donde compartimos materiales y recursos.

También hay que destacar que la información del alumnado es algo importante, por eso la publicación en la web de información a los alumnos es muy útil.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos y alumnas están descubriendo los beneficios de usar el aula virtual tanto en el envío de los trabajos a realizar, como los que ellos tienen que entregar, así como el poder realizar pruebas de evaluación de una manera rápida. Todo esto contribuye en la competencia digital.

Los tutores y tutoras de ESO han comenzado a utilizar el Aula Virtual para acceder a la programación y a los materiales de las tutorías y a las ACINS.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Esto se traduce en que todo el profesorado participante, desde el primer momento pidieron tener su curso en el aula virtual para poder comunicarse con su alumnado y así comprobar las ventajas del aula virtual.

La publicación de noticias en la web del instituto ha resultado muy adecuada para difundir noticias relacionadas con la orientación, de interés general.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso del aula virtual es más sencillo de lo imaginado y ofrece muchas posibilidades en la nueva era digital. Muchas veces el miedo a lo desconocido, sobre todo en las nuevas tecnologías, hace que se dejen de usar herramientas de fácil uso como es el aula virtual.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se considera ningún aspecto, ya que todo ha ido según lo previsto y con excelentes resultados.

Finalmente, señalar que consideramos que el aula virtual debería estar integrada en todos los centros de una manera centralizada, así para el profesorado itinerante sería una herramienta muy útil, pues podría acceder a los recursos desde cualquier centro donde esté su destino.

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