Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo Aula virtual de moodle y publicación de contenidos web está formado por profesores del claustro del centro IES Carlos Haya. Lo conforman  10 profesores del claustro de los cuales 7 profesores tienen destino definitivo en el centro. Nos encontramos con una necesidad real de aprender a manejar diversas herramientas TIC debido al cambio de metodología en la enseñanza a nuestro alumnado. Por este motivo, el año pasado, se reflejó como una mejora en el plan de autoevaluación la necesidad de formación por parte del profesorado en herramientas TIC y en concreto, en el aula virtual moodle, como herramienta  de trabajo colaborativa. En la misma línea, se plantea la necesidad de difundir información en la web. Se propone, por tanto, crear un grupo de trabajo donde podamos abordar esta formación para aplicarla de una manera práctica a la realidad de nuestro centro e innovando en la forma de comunicarnos con los alumnos (hasta el momento la comunicación entre alumnos-profesores se realizaba mediante papel impreso).

 

La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades básicas para poder llevar a cabo la tarea docente haciendo uso de las nuevas tecnologías, y usando una herramienta que está disponible para todo el profesorado del centro con la intención de adquirir conocimientos y beneficiarnos de las herramientas TIC, y poder responder así a las demandas del alumnado.

 

Nuestra formación será colaborativa e integradora, pues el aprendizaje se realizará de acuerdo al plan de centro en cuanto a la formación del profesorado junto a la innovación del uso de la plataforma virtual como nuevo modelo de enseñanza. Esta formación incidirá en una mejora inmediata en la práctica docente.

 

Objetivos

  1. Aprender qué es un aula virtual y sus posibles usos.
  2. Trabajar con el aula virtual: organizar y crear materiales para subir a moodle.
  3. Publicar contenidos en la página web del centro.

 

Repercusión en el aula

Introducir al profesorado a trabajar con el aula virtual como nueva herramienta docente. Esta introducción repercutirá de manera directa al alumnado pues desarrollarán la competencia digital en cada una de las materias. El uso de las TIC y del aula digital está muy extendido en todos los ámbitos y al aprender el profesorado incidirá en el uso del aula virtual por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Organización del grupo

  • Puesta en común de las experiencias con aulas virtuales.
  • Elaboración del proyecto.
  • Acuerdo de realizar reuniones quincenales.

 

 

1ª semana de noviembre

2ª semana de noviembre

 

Todos los participantes
Grabación del proyecto en Séneca Noviembre Ana Mateos

Formación en moodle

  • Primer contacto con el aula virtual moodle.
  • Subida de la 1ª lectura
  • Lectura de documentación en moodle.
  • Comentario de 1ª lectura
  • Matriculación del alumnado en el grupo.
  • Creación de materiales

 

1ª semana de Diciembre

2ª quincena de Diciembre a 3ª enero

4ª semana de enero

4ª semana de enero a 1ª semana de marzo

Todos los participantes
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ Antes del 15 de marzo

Ana Mateos

 

  • Subida de la 2ª lectura
  • Aplicación en el aula de lo aprendido.

 

  • Comentario de la 2ª lectura

Publicación de contenidos

  • Publicación de contenidos en la página web del centro.

2ª quincena de marzo

 

3ª semana de marzo

 

Mes de mayo

Todos los participantes
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@ Antes del 31 de Mayo Ana Mateos
Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora Antes del 31 de Mayo Ana Mateos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
https://docs.moodle.org/all/es/Gu%C3%ADa_rápida_del_profesor Material en la web sobre moodle
Material creado que ha sido usado por el propio coordinador Videos y trabajos usados para su propia formación

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como nuestro grupo de trabajo se reunirá a menudo, el propio coordinador observará el trabajo realizado pues es imprescindible trabajo propio para ponerle en práctica. Además se propondrán lecturas de documentos e intervenciones en colabora para la valoración cualitativa de la actividad.

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