Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo Aula virtual de moodle y publicación de contenidos web está formado por profesores del claustro del centro IES Carlos Haya. Lo conforman 10 profesores del claustro de los cuales 7 profesores tienen destino definitivo en el centro. Nos encontramos con una necesidad real de aprender a manejar diversas herramientas TIC debido al cambio de metodología en la enseñanza a nuestro alumnado. Por este motivo, el año pasado, se reflejó como una mejora en el plan de autoevaluación la necesidad de formación por parte del profesorado en herramientas TIC y en concreto, en el aula virtual moodle, como herramienta de trabajo colaborativa. En la misma línea, se plantea la necesidad de difundir información en la web. Se propone, por tanto, crear un grupo de trabajo donde podamos abordar esta formación para aplicarla de una manera práctica a la realidad de nuestro centro e innovando en la forma de comunicarnos con los alumnos (hasta el momento la comunicación entre alumnos-profesores se realizaba mediante papel impreso).
La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades básicas para poder llevar a cabo la tarea docente haciendo uso de las nuevas tecnologías, y usando una herramienta que está disponible para todo el profesorado del centro con la intención de adquirir conocimientos y beneficiarnos de las herramientas TIC, y poder responder así a las demandas del alumnado.
Nuestra formación será colaborativa e integradora, pues el aprendizaje se realizará de acuerdo al plan de centro en cuanto a la formación del profesorado junto a la innovación del uso de la plataforma virtual como nuevo modelo de enseñanza. Esta formación incidirá en una mejora inmediata en la práctica docente.
Objetivos
- Aprender qué es un aula virtual y sus posibles usos.
- Trabajar con el aula virtual: organizar y crear materiales para subir a moodle.
- Publicar contenidos en la página web del centro.
Repercusión en el aula
Introducir al profesorado a trabajar con el aula virtual como nueva herramienta docente. Esta introducción repercutirá de manera directa al alumnado pues desarrollarán la competencia digital en cada una de las materias. El uso de las TIC y del aula digital está muy extendido en todos los ámbitos y al aprender el profesorado incidirá en el uso del aula virtual por parte del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Organización del grupo
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1ª semana de noviembre 2ª semana de noviembre
| Todos los participantes |
Grabación del proyecto en Séneca | Noviembre | Ana Mateos |
Formación en moodle
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1ª semana de Diciembre 2ª quincena de Diciembre a 3ª enero 4ª semana de enero 4ª semana de enero a 1ª semana de marzo | Todos los participantes |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Ana Mateos
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Publicación de contenidos
| 2ª quincena de marzo
3ª semana de marzo
Mes de mayo | Todos los participantes |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad Colabor@ | Antes del 31 de Mayo | Ana Mateos |
Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora | Antes del 31 de Mayo | Ana Mateos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
https://docs.moodle.org/all/es/Gu%C3%ADa_rápida_del_profesor | Material en la web sobre moodle |
Material creado que ha sido usado por el propio coordinador | Videos y trabajos usados para su propia formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como nuestro grupo de trabajo se reunirá a menudo, el propio coordinador observará el trabajo realizado pues es imprescindible trabajo propio para ponerle en práctica. Además se propondrán lecturas de documentos e intervenciones en colabora para la valoración cualitativa de la actividad.