Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO ¿Líneas pedagógicas de lectoescritura del centro¿

CÓDIGO: 174127GT107

 

MEMORIA FINAL

Una vez llegado al final de este grupo de trabajo basado en el aprendizaje  recíproco sobre la lectoescritura, podemos concluir:

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

El grado de consecución de dichos objetivos son:

OBJETIVOS

NIVEL CONSECUCIÓN

OBJ.1. Recibir formación en centro, los integrantes del grupo de trabajo sobre la lectoescritura a lo largo de infantil y primaria.

Nivel 2, Aceptable. Ya que ha sido más autoformación, entre iguales.

OBJ.2. Establecer acuerdos y líneas pedagógicas entorno a la lectoescritura.

Nivel 4, Muy bueno.

OBJ.3. Elaborar un banco de actividades y recursos común para llevar a cabo la lectoescritura en clase.

Nivel 4, Muy bueno.

 

Como consecuencia, la finalidad del presente grupo de trabajo:

  • Establecer acuerdos entre niveles educativos, compartiendo experiencias y aumentando la competencia docente sobre cómo llevar a cabo la lectoescritura en clase.

 Ha alcanzado un grado de consecución 4, Muy bueno.

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El presente grupo de trabajo se ha llevado a cabo, gracias a que sus integrantes realizaron actuaciones como:

  • Participación activa en la formación sobre la lectoescritura, mediante la autoformación en internet y trabajo cooperativos.
  • Participación en diversas reuniones.
  • Elaboración de materiales que fomente la lectoescritura.
  • Recogida de todo el trabajo y acuerdo en único documento.

Por lo que, todos los participantes:

  • Han intervenido con entusiasmo en las reuniones.
  • Han asumido sus responsabilidades dentro del grupo.
  • Todos/as se han agrupados y organizados según la exigencia de cada tarea.

Por lo que, el nivel de interacción entre los miembros de este grupo de trabajo, ha alcanzado un grado de consecución 4, Muy bueno.

 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido de 4, Muy bueno.

En la medida, que dicho grupo de trabajo parte de la necesidad de mejorar la competencia lingüística (lectoescritura) de nuestro alumnos/as.

Se han producido debates entre nosotros sobre dichos aspectos lingüísticos y como consecuencia, aprendizajes cooperativos entre el profesorado.

Por lo que, dicho proceso y resultado parte, se desarrolla e incide directamente en nuestro contexto educativo.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Todo lo expuesto en el punto anterior, incide en:

  • Un aumento en la diversidad de actividades y recursos que facilita la labor docente en el aula.
  • Buena coordinación docente para la correcta progresión de enseñanza-aprendizaje del alumno/a en la lectoescritura desde infantil a primaria.
  • Un mayor desarrollo de la competencia del maestro/a para afrontar el trabajo de la lectoescritura dentro de la clase.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

En este apartado, se puede decir que hemos alcanzado un nivel 4, Muy bueno. La razón de ello, está en el banco de actividades, recursos y materiales; en él mostramos materiales de elaboración propia:

  • Fichas de lectura de libros en progresión entre los distintos niveles educativos.
  • Ejemplos de plantillas para la elaboración de libros viajeros.
  • Plantillas decoradas para estimular la redacción creativa del alumnado.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTE.

El aspecto que nos ha resultado interesante es la importancia que tiene nuestra coordinación en las rutinas y hábitos del día a día en todo tipo de aprendizaje escolar.

En nuestro proyecto no contemplamos los acuerdos en relación a hábitos y rutinas en la escritura por niveles.

Por lo que, durante el proceso surgió la necesidad de debatir sobre dicho aspecto lingüístico.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

En este apartado nos centraremos en los indicadores de logros que apuntábamos en nuestro proyecto:

INDICADORES LOGROS

GRADO CONSECUCIÓN

Se ha recibido formación y/o se ha partido de una reunión general para establecer el punto de partida de este grupo de trabajo.

3, Bueno.

 

Se ha llevado a cabo las reuniones de ciclo, entre ciclo  y entre etapas

4, Muy bueno.

Se ha elaborado un banco de actividades de lectoescritura.

4, Muy bueno.

Se ha creado recursos que apoyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

4, Muy bueno.

Se ha elaborado un documento que recoja los acuerdos y líneas pedagógicas de la lectoescritura en el centro.

4, Muy bueno.

 

Como propuesta de mejora podemos señalar seguir formándonos en esta temática. Este año por falta de tiempo no hemos podido cubrir por completo este indicador de logro.

Para terminar, señalar que ¿este documento nació de la reflexión y discusión de este claustro. Por lo que, siempre será útil y válido, sí cada año, al final de curso se vuelve a alimentar de dichos debates. Se pretende, por tanto, que sea un documento vivo.¿

 

 

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Comentarios
Eloísa Nogales Falantes
Aunque mostráis vuestra satisfacción con el trabajo realizado, solo quería señalaros que Colabora recoge muy poco del trabajo desarrollado. Sería conveniente que hubiérais subido más documentos sobre textos elaborados, recursos, banco de actividades, lecturas, fotos de actividades, etc. así como más intervenciones en el foro. No pasa nada, ánimo y continuamos el próximo curso. Saludos
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Publicado el día 10/06/17 22:38.