Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El claustro del centro observamos desde hace unos cursos que la competencia lingüística de nuestro alumnado no mejora.

Cada maestro movido por esta preocupación, buscaba en internet y en diferentes bibliografías, cómo trabajar esta competencia en su aula.

Sin embargo, los resultados obtenidos no están en concordancia con el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por parte de los docentes.

Por ello, pretendemos con este grupo de trabajo aprender unos de otros y definir unos acuerdos entre niveles educativos con respeto a la lectoescritura.

 

Objetivos

Para ello, se establece los siguientes objetivos:

OBJ.1. Recibir formación en centro, los integrantes del grupo de trabajo sobre la lectoescritura a lo largo de infantil y primaria.

OBJ.2. Establecer acuerdos y líneas pedagógicas entorno a la lectoescritura.

OBJ.3. Elaborar un banco de actividades y recursos común para llevar a cabo la lectoescritura en clase.

 

Repercusión en el aula

Consecuentemente, se incidirá en:

  • Desarrollo de la competencia del maestro para afrontar el trabajo de la lectoescritura en el alumnado.

  • Aumento de actividades y recursos que facilita la labor docente.

  • Coordinación docente estableciendo una progresión en el proceso de enseñ-aprendizaje del alumno en esta dimensión lingüística a lo largo de infantil y primaria.

Con todo lo anterior,¿.

  • Repercusión positiva en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura del alumno/a.

 

Actuaciones

ACTIVIDAD

TIPOS

RESPONSABLES

FECHAS

Sesión formativa

Reunión general

1º Puesta en común

Cep/Claustro

Noviembre

Reunión por Ciclo

Acordar los mínimos que debe tener los alumnos/as para afrontar ciclo.

Maestros de cada ciclo.

Diciembre

Reunión entre ciclo y etapa

Infantil-1ºCiclo

1º- 2ºCiclo

2º- 3ºCiclo

Maestros de los ciclos y etapas

Enero

Reunión general

2º Puesta en común

Claustro

07/03/17

Reunión por ciclo

Elaboración de material y banco de recursos

Maestros de cada ciclo

Marzo, abril y mayo.

Reunión general

3º Puesta en común.

Claustros

09/05/17

Elaboración de un documento

Tarea individual

Coordinador

En cuanto se concluyan las distintas fases del trabajo en grupo.

 

 

Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos que pedimos responden a la necesidad de ampliar recursos y formación. Así pues, solicitamos:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Tecnicas de redacción. Rodari
Formación Formación sobre la lectoescritura a lo largo de infantil y primaria

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a la evaluación, tendrá como finalidad conocer el nivel de consecución de los indicadores de logros y el nivel de satisfacción del claustro con el presente proyecto.

 

Como indicadores de logros tenemos:

  • Se ha recibido formación y/o se ha partido de una reunión general para establecer el punto de partida de este grupo de trabajo.

  • Se ha llevado a cabo las reuniones de ciclo, entre cicloy entre etapas.

  • Se ha elaborado un banco de actividades de lectoescritura.

  • Se ha creado recursos que apoyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.

  • Se ha elaborado un documento que recoja los acuerdos y líneas pedagógicas de la lectoescritura en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios