Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El claustro del centro observamos desde hace unos cursos que la competencia lingüística de nuestro alumnado no mejora.
Cada maestro movido por esta preocupación, buscaba en internet y en diferentes bibliografías, cómo trabajar esta competencia en su aula.
Sin embargo, los resultados obtenidos no están en concordancia con el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por parte de los docentes.
Por ello, pretendemos con este grupo de trabajo aprender unos de otros y definir unos acuerdos entre niveles educativos con respeto a la lectoescritura.
Objetivos
Para ello, se establece los siguientes objetivos:
OBJ.1. Recibir formación en centro, los integrantes del grupo de trabajo sobre la lectoescritura a lo largo de infantil y primaria.
OBJ.2. Establecer acuerdos y líneas pedagógicas entorno a la lectoescritura.
OBJ.3. Elaborar un banco de actividades y recursos común para llevar a cabo la lectoescritura en clase.
Repercusión en el aula
Consecuentemente, se incidirá en:
-
Desarrollo de la competencia del maestro para afrontar el trabajo de la lectoescritura en el alumnado.
-
Aumento de actividades y recursos que facilita la labor docente.
-
Coordinación docente estableciendo una progresión en el proceso de enseñ-aprendizaje del alumno en esta dimensión lingüística a lo largo de infantil y primaria.
Con todo lo anterior,¿.
-
Repercusión positiva en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura del alumno/a.
Actuaciones
ACTIVIDAD | TIPOS | RESPONSABLES | FECHAS |
Sesión formativa Reunión general | 1º Puesta en común | Cep/Claustro | Noviembre |
Reunión por Ciclo | Acordar los mínimos que debe tener los alumnos/as para afrontar ciclo. | Maestros de cada ciclo. | Diciembre |
Reunión entre ciclo y etapa | Infantil-1ºCiclo 1º- 2ºCiclo 2º- 3ºCiclo | Maestros de los ciclos y etapas | Enero |
Reunión general | 2º Puesta en común | Claustro | 07/03/17 |
Reunión por ciclo | Elaboración de material y banco de recursos | Maestros de cada ciclo | Marzo, abril y mayo. |
Reunión general | 3º Puesta en común. | Claustros | 09/05/17 |
Elaboración de un documento | Tarea individual | Coordinador | En cuanto se concluyan las distintas fases del trabajo en grupo. |
Recursos y apoyos
Los apoyos y recursos que pedimos responden a la necesidad de ampliar recursos y formación. Así pues, solicitamos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Tecnicas de redacción. Rodari |
Formación | Formación sobre la lectoescritura a lo largo de infantil y primaria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a la evaluación, tendrá como finalidad conocer el nivel de consecución de los indicadores de logros y el nivel de satisfacción del claustro con el presente proyecto.
Como indicadores de logros tenemos:
-
Se ha recibido formación y/o se ha partido de una reunión general para establecer el punto de partida de este grupo de trabajo.
-
Se ha llevado a cabo las reuniones de ciclo, entre cicloy entre etapas.
-
Se ha elaborado un banco de actividades de lectoescritura.
-
Se ha creado recursos que apoyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
-
Se ha elaborado un documento que recoja los acuerdos y líneas pedagógicas de la lectoescritura en el centro.