Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO:

 

¿LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL ESCENÓGRAFO¿

 

 

Descripción del grupo de trabajo.

 

El grupo de trabajo Análisis de las salidas profesionales del escenógrafo nace de la inquietud del profesorado de la especialidad de Escenografía de ampliar los conocimientos acerca de los campos de actuación de los profesionales del diseño escénico. El profesor de Escenografía necesita conocer las posibles salidas laborales de los alumnos que pasan por las aulas e  indagar sobre nuevos campos que se desarrollan en la actualidad y que demandan un diseñador de espacio.

Para ello, y gracias a las características del aprendizaje que nos permite esta modalidad de formación, se estudiarán los recorridos profesionales de los escenógrafos reconocidos en la actualidad y así, conocer cuáles son las demandas laborales que atienden. Se investigará sobre las costumbres y necesidades de la sociedad que requieran de un espacio determinado y con toda esta información, se desarrollará una base de datos que sirva como recurso didáctico en los estudios de Escenografía.

El grupo de trabajo tiene como finalidad la de recabar la información necesaria para generar documentación original que sirva para producir materiales educativos complementarios a los impartidos en las asignaturas de nuestros estudios. Elaborar una herramienta de trabajo para los profesores de la escuela o aquellos que puedan aplicarlos a los contenidos de sus asignaturas. 

 

Situación de partida que justifica la constitución del grupo.

 

El profesorado la especialidad de Escenografía enfoca las materias, en su mayor parte, al diseño del espacio en el ámbito teatral, como es lógico al tratarse de estudios de Arte Dramático. Pero no podemos dejar de lado la perspectiva de que el escenógrafo actual tiene que ensanchar su campo de acción y ajustarlos a los vertiginosos cambios que se están produciendo en la sociedad. Para ello, es necesario reciclar y diversificar los conocimientos de los profesores para poder ofrecer a sus alumnos un abanico más amplio de posibilidades.

 

El presente grupo de trabajo está compuesto por profesores y profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla pertenecientes al departamento de Escenografía. Todos nosotros somos titulados en escenografía y todos nosotros, en mayor o menor medida, hemos colaborado en proyectos teatrales pero, por los contenidos de los estudios que cursamos en nuestros estudios de escenografía, tenemos carencias en lo que a todos campos de actuación se refiere.

 

Consideramos imprescindible formarnos en aquellos terrenos en los que tenemos carencias para optimizar la formación de nuestros alumnos en el conocimiento de las salidas profesionales del escenógrafo y prepararlos así, para el desempeño de sus competencias.

 

Objetivos y resultado final que se pretende alcanzar.

 

  • Crear una base de datos con la información pertinente para el conocimiento de las posibles salidas laborales del Escenógrafo.
  • Analizar desde las diferentes materias que imparten los profesores miembros del grupo de trabajo la repercusión de los conocimientos adquiridos en su ámbito de trabajo.
  • Conocer en profundidad el trabajo de diferentes profesionales del medio.
  • Contactar con una realidad laboral y social a la que en muchos casos tenemos dificultades de acceso debido a nuestra implicación en el ámbito docente.
  • Reciclar y adquirir nuevos conocimientos adaptados a la situación socia actual.

 

 

Repercusión en la práctica docente.

 

El tema de este grupo de trabajo va a mejorar la práctica docente aportando los siguientes resultados y recursos:

 

.- disponer de un material original y útil para el conocimiento de las salidas profesionales de los estudios que cursan nuestros alumnos

.- Acercar al alumno a la realidad laboral del escenógrafo

.- Reunir información sobre escenógrafos actuales y sobre todo, su trabajo

.- Contar con una recopilación de datos, haciendo un seguimiento de los alumnos que se han titulado en la Escuela superior de Arte Dramático de Sevilla, para conocer cuáles son las carencias que han observado al salir y suplirlas en las aulas.

 

 

Apoyos o recursos solicitados al CEP con justificación de los mismos. En este apartado se puede solicitar:

 

Apoyo económico, asesoramiento o recursos concretos solicitados y desglosados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

  • Adquisición de material bibliográfico específico sobre escenógrafos y sus trabajos

Consideramos una propuesta básica inicial de unos 100 euros, sin perjuicio de que el apoyo económico final por parte del CEP pueda ser inferior a los gastos previstos.

  • Gastos de representación para invitados a charlas con el fin de obtener 

Asesoramiento externo de un experto escenógrafo sobre su realidad laboral y su experiencia en campos diferentes al teatral.

  • Espacio en la plataforma Colabor@

Necesidad de un espacio colaborativo grupal.

Coste general del proyecto

250€

     

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Nuestro grupo de trabajo opta a la Evaluación Cualitativa y para ello elaboraremos una documentación original, innovadora dentro de nuestros estudios y, por consiguiente, que tenga relevancia en el desarrollo del centro y en especial, de la especialidad de escenografía. Este material didáctico derivado de la investigación realizada por los miembros del grupo, será publicado en la biblioteca del centro para que quede accesible al resto del claustro o a aquella persona que lo solicite con fines didácticos.

Se valorará la participación activa, eficaz y responsable de todos los miembros del grupo, tanto a título personal como en las actuaciones grupales propuestas, la resolución de problemas surgidos durante el proceso de investigación, la organización de los espacios destinados al trabajo individual o grupal, incluyendo aquellos destinados al debate y puesta en común como los foros dentro de Colabor@, el cumplimiento de los tiempos establecidos en el cronograma y el compromiso con el papel designado a cada miembro del grupo dentro del mismo, aceptando a su vez, la dinámica de agrupamiento designado por la mayoría, siempre siguiendo un sistema democrático de decisiones dentro del grupo.

 

Actuaciones definidas para el Grupo de Trabajo

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Actuación 1

Búsqueda de bibliografía relacionada con las salidas profesionales del escenógrafo.

Ramón Ortega

Antes del 15 de diciembre de 2016

Actuación 2

Elaboración de una Base de Datos donde se refleje la actividad laboral realizada por los antiguos alumnos de la Escuela. Hacer el seguimiento de estos para saber que problemática se ha encontrado en la incorporación al mundo laboral.

Juan Bernal, Emilia Caramé y Ana Arcas

Antes del 10 de enero de 2017

Actuación 3

Análisis de las carencias específicas en las diferentes materias de la especialidad de escenografía

Mª. Mar Aguilar, Emilia Caramé,  Ana Arcas y Juan Bernal

Antes del 15 de enero de 2017

Actuación 4

Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y además usar la plataforma virtual para trabajar a distancia.

Todos los miembros del grupo

Antes del 30 de enero de 2017

Actuación 5

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 1, 2, 3 y 4 a la plataforma Colabor@.

Mª. Mar Aguilar

Antes del 6 de febrero de 2017

Actuación 6

Búsqueda de información relacionada con escenógrafos que desarrollen parte de su labor profesional fuera del ámbito teatral

Juan Bernal, Ramón Ortega y Emilia Caramé

Antes del 15 de febrero de 2017

Actuación 7

Abrir un foro de debate para la puesta en común de la información obtenida, acordes con las carencias reflejadas

Juan Bernal

Antes del 30 de febrero de 2017

Actuación 8

Localizar a un experto escenógrafo que haya realizado labores profesionales en diversos campos y que sirva de asesoramiento externo a los miembros del grupo.

Ramón Ortega y Ana Arcas

Antes del 15 de marzo de 2017

Actuación 9

Asistencia a las jornadas de escenografía organizadas por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y realizar un análisis de lo expuesto en ellas.

Ana Arcas, Mar Aguilar y Emilia Caramé

Antes del 30 de marzo de 2017

Actuación 10

Elaborar, editar y hacer pública desde la biblioteca de la escuela,  una documentación que recoja todo el material obtenido durante el año de investigación a fin de que los profesores dispongan de él como material didáctico.

Ramón Ortega

Antes del 15 de abril de 2017

Actuación 11

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@

Mª. Mar Aguilar

Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo

Actuación 12

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Mª. Mar Aguilar

Antes del 31 de mayo de 2017

Actuación 13

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Mª. Mar Aguilar

Antes del 31 de mayo de 2017

 

¿  Las actuaciones SEÑALADAS en azul clarito corresponden al trabajo de obligado cumplimiento que el CEP ha establecido para los grupos de trabajo.

 

¿   Así mismo, es importante aclarar que, a pesar de que las tareas a realizar por cada miembro del grupo se hayan distribuido en diferentes bloques, todos los miembros trabajarán durante todo el año, bien preparando material e investigando, bien profundizando y compartiendo con el resto lo investigado en el primero.

 

 

1 Adjunto
675 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios