Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO INNOVA JUANXXII.1 16/17
SITUACIÓN DE PARIDA
La situación de partida hace referencia a dos realidades íntimamente relacionadas. Por un lado la diversidad en las aulas y por otro, la diversidad del profesorado.
La diversidad en las aulas, entre los niños/as es una realidad latente, diferencias culturales, de nivel curricular, de tipo de pensamiento, de intereses, necesidades y características, requieren de una respuesta educativa eficaz. Obsoletas quedaron aquellas metodologías transmisivas, para dar paso al ¿Aprender a aprender¿, basadas en el protagonismo del alumno/a.
Nos situamos en el tránsito entre una y otra, en el que nos encontramos con algunos obstáculos, que con la formación permanente pretendemos superar. Dichos obstáculos son las diferencias en el nivel formativo del profesorado y la inestabilidad del mismo en el centro.
La andadura que llevamos en este sentido, constata la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este compromiso con ¿Innovación Pedagógica¿ se concreta en la formación en metodologías como ¿Proyectos de Investigación en el Aula¿, ¿Aprendizaje Cooperativo¿, ¿Algoritmos matemáticos ABN¿, ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿, UDIS. La puesta en práctica en las aulas, enmarca nuestro proceso en el Paradigma de la Investigación ¿Acción y nos ayuda a configurar nuestra Identidad Escolar.
OBJETIVOS
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Profundizar y llevar a la práctica metodologías didácticas enfocadas al Aprendizaje Basado en Proyectos: planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos, extrayendo y comunicando conclusiones, y creando situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos en una amplia variedad de contextos.
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Tomar conciencia de que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar objetivos comunes, y la colaboración con los demás es imprescindible para el avance de la sociedad. Por ello, favoreceremos la puesta en práctica de estrategias y estructuras de ¿Aprendizaje Cooperativo¿.
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Utilizar las UDIS como instrumento de programación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Usar los Algoritmos ABN para plantear y resolver de manera individual y grupal problemas extraídos de la vida cotidiana, para usar los números en distintos contextos, identificando las relaciones básicas entre ellos, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, y alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieran operaciones elementales.
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Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños/as, a través del diseño y la puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro que funcione como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La evolución hacia una metodología innovadora en el centro, es un proceso que comenzamos hace algunos años, y la repercusión positiva en el aula es de indudable valor, lo cual nos anima en la generalización de las mismas y su sistematicidad y constancia. De aquí, la razón de ser de este grupo de trabajo.
En concreto, dicha repercusión será en varios sentidos:
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En el modelo de enseñanza del profesorado: supone ejercer un papel de mediador, coordinador, dinamizador. Facilitador de experiencias en el aula y guía del proceso. Esto supone un cambio en el uso de los recursos, donde el libro de texto es un recurso más, y las nuevas tecnologías adquieren gran valor. La distribución espacio temporal debe posibilitar el encuentro, el diálogo, la reflexión y la expresión de lo investigado.
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En el modelo de aprendizaje del alumnado: donde toma protagonismo su actividad física, mental, verbal, creativa y social. Esta implicación favorecerá la motivación del mismo por el aprendizaje, lo cual afectará positivamente a cada uno de los planos de su desarrollo y en la funcionalidad del aprendizaje.
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En la visión que tiene la familia de la escuela. Ejerceremos de modelo educativo. Un modelo democrático, que valora la participación del niño/a, de su familia, que tiene en cuenta sus intereses y le orienta, con límites y normas, a conocer el mundo. Repercutirá en el tipo de tareas que los niños/as lleven a casa, que deben estar conectadas con su contexto social y cultural, y alejada de los ejercicios repetitivos. Supone formarles también en las nuevas metodologías (ABN) para que adquieran confianza en ellas.
ACTUACIONES
TAREAS | NOVIEMBRE | ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO |
Reunión para el reparto de tareas y análisis del proyecto. | 1ª semana | 1ª semana | 1ª semana | 1ª semana | 1ª semana | 1ª semana |
Reunión para organizar las comisiones ABP, ABN, PLC | 1ª semana Coor Silvia Asuero |
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Subir el Proyecto a Colabora | Antes del 30 Noviembre coor. Inma |
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Elección de la bibliografía que se utilizará para la autoformación
| 3ª y 4ª semana Pilar |
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Formación en centro ABN | 10-17-24 Oct Formador CEP |
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Formación en centro ABP |
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| 4ª semana formador CEP |
| 3ª semana Forma- dor CEP |
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Formación en centro UDIS |
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| 3ª Semana DISEÑO UDI MURILLO Todos Coordina Enrique |
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Elaboración de material |
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| ABN INFANTIL Tutores Coor. Salud | ABN PRIMER CICLO Tutores Coor. M.ª Gracia |
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Formación a familias |
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| TUTORIAS FORMA- TIVAS ABN Tutores Coor M.ª José |
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Reunión para concretar la encuadernación o forma de presentación de los materiales de ABN |
| 4ª semana Coor. Margarita |
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Formación en centro Aprendizaje Cooperativo |
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| 2ª semana Formador CEP
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| 4ª Semana Forma- dor CEP |
Evaluación del trabajo realizado hasta el momento |
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| Última semana Coor Ana |
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Presentación del material elaborado en claustro. |
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| 4ª semana Coor Inma |
Memoria del Grupo de Trabajo |
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| 4ª semana Inma |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
FORMADOR ABN | Recurso humano que nos de formación en ABN. Tres sesiones de dos horas cada una. |
Formador Aprendizaje Cooperativo | Recurso humano que nos de formación en AC. Dos sesiones de dos horas cada una. |
Formación en ABP | Recurso humano que nos de formación en ABP. Dos sesiones de dos horas cada una. |
Libro lectura ABN | Competencia básica en matemáticas. Una nueva práctica. JAIME MARTÍNEZ MONTERO |
Artículos Aprendizaje Cooperativo | El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. PERE PUJÒLA |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA VALORAR EL TRABAJO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE |
Llevar a la práctica Aprendizajes Basado en Problemas: planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos, extrayendo y comunicando conclusiones, y creando situaciones experimentales que permitan aplicar los conocimientos teóricos en una amplia variedad de contextos. | Al menos un 80% de los participantes del grupo ha puesto en práctica proyectos de investigación en el aula. | Al menos un 50% de los participantes del grupo ha puesto en práctica proyectos de investigación en el aula. | Al menos un 30% de los participantes del grupo ha puesto en práctica proyectos de investigación en el aula |
Puesta en práctica de estrategias y estructuras de ¿Aprendizaje Cooperativo¿. Tomando conciencia que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar objetivos comunes, y la colaboración con los demás es imprescindible para el avance de la sociedad. | Al menos un 80% de los participantes del grupo ha puesto en práctica estrategias de Aprendizaje Cooperativo. | Al menos un 50% de los participantes del grupo ha puesto en práctica estrategias de Aprendizaje Cooperativo. | Al menos un 30% de los participantes del grupo ha puesto en práctica estrategias de Aprendizaje Cooperativo |
Utilizar las UDIS como instrumento de programación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. | Al menos un 80% de los participantes del grupo usa las UDIS para programar y evaluar. | Al menos un 50% de los participantes del grupo usa las UDIS para programar y evaluar. | Al menos un 30% de los participantes del grupo usa las UDIS para programar y evaluar. |
Usar los Algoritmos ABN para plantear y resolver de manera individual y grupal problemas extraídos de la vida cotidiana, para usar los números en distintos contextos, desarrollando estrategias de cálculo mental. | Al menos un 80% de los participantes del grupo pone el práctica en el aula los algoritmos ABN. | Al menos un 50% de los participantes del grupo pone el práctica en el aula los algoritmos ABN | Al menos un 30% de los participantes del grupo pone el práctica en el aula los algoritmos ABN |
Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños/as, a través del diseño y la puesta en práctica de un Proyecto Lingüístico de Centro que funcione como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. | Al menos un 80% de los participantes del grupo lleva a cabo el programa del proyecto lingüístico de centro. | Al menos un 50% de los participantes del grupo lleva a cabo el programa del proyecto lingüístico de centro | Al menos un 30% de los participantes del grupo lleva a cabo el programa del proyecto lingüístico de centro |
La valoración de los citados indicadores de evaluación, se llevará a cabo a través
de las siguientes estrategias e instrumentos:
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Informes y actas de las reuniones mantenidas, de los acuerdos tomados en
las mismas y de la información que aporta el profesorado de su práctica en ellas.
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Cronograma: el propio cronograma de las actuaciones propuestas nos servirá
Para valorar el ritmo de trabajo del grupo y saber qué objetivos se están
consiguendo, e ir priorizando las actuaciones en función del proceso.
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Observación directa y sistemática para ver la efectividad de las medidas tomadas.