Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras la implantación total del Bilingüismo en todas las líneas de 1º ESO durante este curso 2016/17, se han adoptado dos medidas de atención a la diversidad: - Presencia de dos profesores en el aula en las materias troncales (lengua, matemáticas e inglés). - Metodología del aprendizaje basado en equipos cooperativos. Casi ningún miembro de este GT ha trabajado el aprendizaje cooperativo con anterioridad. Todos los integrantes, salvo una profesora, damos clases a estos grupos, que dada su variada procedencia (barrio en entorno sociocultural y económico medio-bajo), su variada motivación (hay muchos alumnos desmotivados, fundamentalmente por su situación familiar y/o social) y sus dispar nivel académico, demanda otro tipo de enseñanza, más motivadora, original e integradora, como es la del aprendizaje cooperativo.

Es nuestro objetivo, por tanto, investigar, compartir y detallar técnicas de este tipo de aprendizaje que nos lleven a tener una sólida formación para su puesta en práctica. Además de compartir los logros y evaluar cada práctica para su inclusión en el aula.

 

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

 

  • Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales.

  • Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor.

  • Contribuir a la innovación de la escuela del siglo XXI.

  • Manejar las herramientas de evaluación grupal teniendo en cuenta tanto al individuo como al grupo.

  • Aplicar una metodología diversa, usando todo tipo de materiales y medios a nuestro alcance.

  • Hacer uso de recursos nuevos.

  • Elaborar materiales propios.

  • Procurar la mejora de los resultados de los alumnos/as.

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

Se pretende la mejora de la calidad educativa, la superación de los objetivos y el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como la potenciación del hábito de trabajo, la responsabilidad, la interacción. Con ello perseguimos favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje, la capacidad de cooperación y comunicación así como mejorar la atención a la diversidad en el aula. Esto supone la adaptación a una nueva manera de trabajar en el aula, manejando gran cantidad y variedad de recursos y propiciando una nueva metodología, enriquecedora para el profesor y el alumno.

 

4.- ACTUACIONES

 

NOMBRE

ACTUACIÓN

/TAREA

RESONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

OBSERVACIONES

VALIDACIÓN

1ª Reunión.

Presentación de integrantes.

Todos

3 noviembre

 

 

2ª reunión

Reparto de tareas

Coordinadora

15 noviembre

 

 

Redacción del acta

Redacción del acta

Secretaria

Tras cada reunión

 

 

Hoja de registro

Elaboración de una hoja de registro de la puesta en práctica

Coordinadora en colaboración con el resto

Noviembre

 

 

Compartir material

Subida de links a Colabora

Todos

Durante todo el curso

 

 

Adquisición de conocimientos

Lectura de artículos e informaciones varias relacionadas con el trabajo cooperativo.

Todos

Durante todo el curso

 

 

Compartir material

Subida de metodología y materiales usados a Colabora

Todos

Diciembre

Febrero

Abril

 

 

Reunión

Puesta en común de los datos e informaciones obtenidas.

Todos

Diciembre

Febrero

Abril

 

 

Actuaciones en el aula

Seguimiento, valoración y análisis de las actuaciones en el aula.

Todos

Durante todo el curso

 

 

Puesta en común

Evaluación de las actuaciones en el aula.

Todos

Enero

Marzo

Mayo

 

 

Memoria

Elaboración de memoria intermedia

Coordinadora

15 marzo

 

 

Análisis

Valoración

Evaluación

Puesta en común de las actuaciones llevadas a cabo y su evaluación

Todos

Abril

Mayo

 

 

Memoria final

Elaboración de la memoria final

Coordinadora

31 Mayo

 

 


 

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.

El proceso de evaluación se irá realizando trimestralmente, atendiendo al cronograma de reuniones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

 

6.- RECURSOS

  • Se ha solicitado un ponente al CEP.

  • Bibliografía extraída de diversas fuentes.

  • Elaboración de recursos propios.

 

7.- EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS

 

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.
 
El proceso de evaluación se irá realizando trimestralmente, atendiendo al cronograma de reuniones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. Se partirá de la tabla de actuaciones y se añadirán dos casilleros, uno con observaciones y otro con la validación.

Los indicadores serán los referentes a coordinación, gestión de tareas, presentación de tareas, logros obtenidos y valoración de los mismos, puesta en práctica en el aula. 

 

 

 

     
   

 

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