Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la implantación total del Bilingüismo en todas las líneas de 1º ESO durante este curso 2016/17, se han adoptado dos medidas de atención a la diversidad: - Presencia de dos profesores en el aula en las materias troncales (lengua, matemáticas e inglés). - Metodología del aprendizaje basado en equipos cooperativos. Casi ningún miembro de este GT ha trabajado el aprendizaje cooperativo con anterioridad. Todos los integrantes, salvo una profesora, damos clases a estos grupos, que dada su variada procedencia (barrio en entorno sociocultural y económico medio-bajo), su variada motivación (hay muchos alumnos desmotivados, fundamentalmente por su situación familiar y/o social) y sus dispar nivel académico, demanda otro tipo de enseñanza, más motivadora, original e integradora, como es la del aprendizaje cooperativo.
Es nuestro objetivo, por tanto, investigar, compartir y detallar técnicas de este tipo de aprendizaje que nos lleven a tener una sólida formación para su puesta en práctica. Además de compartir los logros y evaluar cada práctica para su inclusión en el aula.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
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Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales.
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Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor.
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Contribuir a la innovación de la escuela del siglo XXI.
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Manejar las herramientas de evaluación grupal teniendo en cuenta tanto al individuo como al grupo.
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Aplicar una metodología diversa, usando todo tipo de materiales y medios a nuestro alcance.
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Hacer uso de recursos nuevos.
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Elaborar materiales propios.
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Procurar la mejora de los resultados de los alumnos/as.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
Se pretende la mejora de la calidad educativa, la superación de los objetivos y el desarrollo de las habilidades y destrezas, así como la potenciación del hábito de trabajo, la responsabilidad, la interacción. Con ello perseguimos favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje, la capacidad de cooperación y comunicación así como mejorar la atención a la diversidad en el aula. Esto supone la adaptación a una nueva manera de trabajar en el aula, manejando gran cantidad y variedad de recursos y propiciando una nueva metodología, enriquecedora para el profesor y el alumno.
4.- ACTUACIONES
NOMBRE | ACTUACIÓN /TAREA | RESONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | OBSERVACIONES | VALIDACIÓN |
1ª Reunión. | Presentación de integrantes. | Todos | 3 noviembre |
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2ª reunión | Reparto de tareas | Coordinadora | 15 noviembre |
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Redacción del acta | Redacción del acta | Secretaria | Tras cada reunión |
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Hoja de registro | Elaboración de una hoja de registro de la puesta en práctica | Coordinadora en colaboración con el resto | Noviembre |
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Compartir material | Subida de links a Colabora | Todos | Durante todo el curso |
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Adquisición de conocimientos | Lectura de artículos e informaciones varias relacionadas con el trabajo cooperativo. | Todos | Durante todo el curso |
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Compartir material | Subida de metodología y materiales usados a Colabora | Todos | Diciembre Febrero Abril |
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Reunión | Puesta en común de los datos e informaciones obtenidas. | Todos | Diciembre Febrero Abril |
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Actuaciones en el aula | Seguimiento, valoración y análisis de las actuaciones en el aula. | Todos | Durante todo el curso |
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Puesta en común | Evaluación de las actuaciones en el aula. | Todos | Enero Marzo Mayo |
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Memoria | Elaboración de memoria intermedia | Coordinadora | 15 marzo |
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Análisis Valoración Evaluación | Puesta en común de las actuaciones llevadas a cabo y su evaluación | Todos | Abril Mayo |
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Memoria final | Elaboración de la memoria final | Coordinadora | 31 Mayo |
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5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.
El proceso de evaluación se irá realizando trimestralmente, atendiendo al cronograma de reuniones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
6.- RECURSOS
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Se ha solicitado un ponente al CEP.
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Bibliografía extraída de diversas fuentes.
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Elaboración de recursos propios.
7.- EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. Se evaluará mediante rúbricas.
El proceso de evaluación se irá realizando trimestralmente, atendiendo al cronograma de reuniones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. Se partirá de la tabla de actuaciones y se añadirán dos casilleros, uno con observaciones y otro con la validación.
Los indicadores serán los referentes a coordinación, gestión de tareas, presentación de tareas, logros obtenidos y valoración de los mismos, puesta en práctica en el aula.