Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos llevado a cabo sesiones con el experto en educación emocional y hemos intentado dar cobertura a los siguientes objetivos:

1.Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional

2. Conocer diversas herramientas y  estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...

3. Repasar el vocabulario emocional adquirido a lo largo de la formación del profesorado en el centro.

4.Trabajar la regulación emocional en el alumnado.

5.Procurar la motivación al alumnado.

6.Desarrollo y práctica de las habilidades sociales.

7.Integración de lo corporal, emocional y mental.

8.Desarrollo de la creatividad, tratamiento de la educación sistémica y profundización en el autoconocimiento.

Las actuaciones que se han llevado a cabo, tanto presenciales con  el ponente, como individual (lectura de artículos), como grupales (tertulias, práctica en el aula...) han dado cobertura a esos objetivos planteados a principio de curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En las sesiones que se han realizado se parte de una metodología muy participativa, dinámica y vivencial, por lo que la interacción entre los participantes ha sido máxima.

Las sesiones con el ponente son siempre muy motivadoras y, dinámicas y participativas, ya que entre otras cosas, favorecen la empatía, la cohesión grupal y el aprendizaje necesario y efectivo que precisa el grupo para su práctica diaria en lo relacionado con la educación emocional.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debemos decir que la aplicación a nuestro contexto ha sido positiva y posible, ya que, el grupo demandaba un aprendizaje y unas habilidades de las que carecíamos para afrontar y resolver conflictos que se originan en nuestro contexto y que muchas veces nos enfrentábamos a ellos sin  la experiencia necesaria y sin las capacidades adecuadas para conseguir una resolución de conflictos correcta.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo nos ha permitido profundizar en el conocimiento de la educación emocional y nos ha facilitado la tarea de fomentar y desarrollas habilidades en nuestro alumnado, tales como: la empatía, la regulación emocional( asertividad, conciencia emocional...) el autoconocimiento personal, vocabulario adecuado en educación emocional...

 

Se han llevado a cabo sesiones con el alumnado desde infantil hasta tercer ciclo de primaria, ajustándonos a  las necesidades de cada grupo y al nivel de competencia.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tanto el profesorado como el alumnado del centro, ha mejorado su competencia emocional en lo relativo al uso de un vocabulario ajustado a la realidad y a nuestra práctica diaria, permitiendo diferenciar las distintas emociones, las causas que las originan y las consecuencias de nuestros actos y la expresión de nuestras emociones.

Movimiento expresivo...

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Finalización y puesta en marcha de nuestra aula de educación emocional.

Sesiones de eduación emocional con nuestras familias.

Elaboración de material relacionado con la educación emocional ( Emocionario, listado de canciones de habituación a las sesiones, carteleras sobre la temática, tertulias dialógicas...)

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uso sistemático y más regular del aula de educación emocional desde todos los niveles.

Profundización en el Mindfulnes, Coaching.

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