Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida


 

El concepto de inteligencia emocional cuestionó los clásicos conceptos de éxito, capacidad y talento, al reafirmar que la inteligencia general era una condición necesaria, pero no suficiente para conseguir el éxito en las esferas laboral, familiar, emocional y social de la vida. Además de ella, se precisaba de una buena inteligencia emocional.

Hoy, el concepto de inteligencia emocional hace referencia a un constructo que complementa el concepto tradicional de inteligencia, enfatizando las contribuciones emocionales, personales y sociales dentro de la conducta inteligente (López Franco y Caballero, 1999).

Goleman (1995) definió la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones humanas. La inteligencia emocional es para él una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc., que configuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social.


 

Por eso hay una conciencia social, cada vez más en aumento, de que es importante que logremos las competencias emocionales que esta comporta. Y para ello, qué mejor que tener una buena educación emocional, una educación para la vida (personal, social, familiar, profesional, etc.) que nos proporcione mayor bienestar subjetivo, salud física y mental, mayores dosis de felicidad, y con ello, mayor bienestar social y calidad de vida (Bisquerra, 2001).

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003).

La escuela, en respuesta a estas nuevas demandas sociales, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso dirigido al desarrollo integral del individuo, y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del CEIP Andalucía de Sevilla. Lo conforman 10 personas incluyendo a tutores y especialistas de todos los ciclos.

Así ante las necesidades detectadas por los docentes que trabajamos en el centro respecto al tratamiento real que en el centro se le da a la inteligencia y educación emocional, surge la necesidad de adquirir formación relacionada con el tratamiento de la misma, y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, actualizando e innovando en la manera de enfrentarse al tratamiento de la misma en el centro. Además se añade los problemas derivados de la exclusión social que padece una gran parte de las familias de nuestro alumnado, y se ven reflejados en las actitudes, comportamientos, afectos y aprendizajes.

 

Objetivos

1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional.

2. Conocer diversas herramientas y  estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulnes, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...

3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.


 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de las aulas.

2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.

3. Mejorar la convivencia escolar.


 


 


 


 


 


 

  1. ACTUACIONES (TAREAS)


 

Actuaciones

Coordinar el grupo

Elaborar las actas

Revisar las actuaciones de todos los componentes. Estra pendientes de que todos realicen las entradas en tiempo y for

 

Temporalización

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Responsable

Coordinadora

Organización del aula de educación Emocional

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

 Analizar los posibles casos  de Mindfulness en el aula.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Creatividad. Desarrollar la creatividad en el alumnado

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Tratamiento de la  Educación sistémica. Sesión con el ponente.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

 Profundización en autoconocimiento

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Trabajar la regulación emocional en el alumnado. Sesión con el ponente.

Respiración; Momentos y sesiones donde se lleve a cabo la respiración con conciencia. Respiración abdominal

Relajación; Diseñar sesiones para la relajación con gradiente de menor a mayor tiempo y de más a menos guiada.

Visualizaciones; Incluir las mismas y trabajar posteriormente

Reflexionar sobre lo vivido.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Procurar la motivación al alumnado

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Desarrollo y práctica de las habilidades sociales

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

.Actividades para favorecer la Empatía en el grupo

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo

Integración de lo corporal, emocional y mental. Partimos del conocimiento corporal de los alumnos y de la identificación de las emociones en las distintas partes del cuerpo, qué siento, dónde lo siento. Trabajar a través de técnicas como la expresión corporal, mindfulness, visualizaciones y meditaciones, la consciencia y atención.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo del grupo de trabajo


 


 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO


 

Para la puesta en marcha del grupo de trabajo y su evaluación llevaremos a cabo una secuencia metodológica basada en el trabajo en equipo, fomentando la responsabilidad tanto individual como grupal durante todas las actuaciones programadas: Elaboración de un listado de actuaciones, elaboración de las tablas de verificación, concreción herramientas de evaluación, recogida de datos a través de las herramientas adecuadas (Observación, cronograma de las actuaciones, registro, rúbricas, informes¿), práctica reflexiva: análisis y debate sobre los datos ya sea en sesiones presenciales o en foros de la plataforma, elaboración de informes formales y no formales y la elaboración de memoria final.

Como ejemplo, para valorar el trabajo colaborativo utilizaremos la rúbrica que se nos facilita desde el CEP.

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