Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos son:

    Iniciarnos en la metodología basada en el aprendizaje por proyectos: fundamentos teóricos y forma de llevarlo a la práctica.

    Desarrollar un modelo experimental de proyecto adaptado a las dos etapas: infantil y primaria.

    Motivar y despertar el interés del profesorado por esta metodología de trabajo.

El grado de consecución ha sido muy bueno. Teniendo en cuenta que muy pocos participantes del grupo de trabajo conocía la metodología ABP o habían desarrollado un proyecto en sus aulas, tanto en infantil como en primaria.

Pero para responder adecuadamente al nivel de consecución de los objetivos planificados en el proyecto, es necesario destacar las acciones que hemos ido desarrollando en sus diferentes fases:

  1. Durante los meses de enero y abril recibimos formación específica a través del curso "ABP en el CEIP Blanca de los Ríos". Cuya finalidad era"profundizar en la metodología ABP en el aula".
  2. Coincidiendo con la finalización del curso y debiendo desarrollar  un diseño experimental (teórico/práctico) de proyecto para las etapas de infantil y primaria y dado que en nuestro grupo de trabajo también los debíamos implementar, el conjunto de profesorado de infantil presentó el proyecto "Érase una vez...once upon a time" y el conjunto de profesorado de primaria "Animales en peligro de extinción"
  3. La motivación y el interés del alumnado y del profesorado ha sido muy alto, al igual que el grado de participación de la comunidad educativa. Aunque han existido factores que han dificultado el desarrollo de los proyectos, como veremos a continuación y que amenazan la elección de ABP como metodología para nuestro centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Para desarrollar este apartado tenemos que explicar el sistema de comunicación y de reuniones que hemos mantenido en el grupo de trabajo.

Al menos una vez al mes y aprovechando las horas de exclusiva (entre tutorías, reuniones de equipo docente, claustros y consejos escolares) nos hemos reunido para compartir nuestras ideas y avances en la formación, intentando coordinar acciones entre compañeros y etapas. Estas reuniones han sido poco fructíferas pues las programaciones de infantil y primaria estaban hechas y en desarrollo lo que nos impedía llegar a consenso para dar continuidad y sentido a los proyectos. La dinámica de agrupamientos ha sido aceptable.

Sin embargo, y dado que los proyectos finalmente se diferenciaron porque los temas escogidos no tenían relación pero eran los más adecuados a cada etapa, las reuniones de ciclo de infantil y primaria pudieron ser más enriquecedoras y fructíferas en cuanto a producción, formación e intercambio de experiencias. De la misma manera que las reuniones por niveles en infantil.

La participación grupal por lo tanto ha sido muy buena, ya que todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

La calidad de interacción ha sido buena, pues el trabajo y la escucha activa ha provocado debates interesantes y discusiones apasionadas sobre la calidad e integridad de los elementos diferenciadores de una metodología ABP de otra que a rasgos lo parece, pero no lo es en la realidad sobre todo atendiendo al corpus teórico adquirido a través de las lecturas y en el curso realizado.

La responsabilidad ha estado compartida y se puede valorar como muy buena, todos hemos compartido las responsabilidades derivadas de las tareas del proyecto. A nivel individual la evaluación es muy buena pues hemos realizado, compartido, debatido, mejorado e incorporado aportaciones hechas por otros participantes y eliminado los innecesarios o erróneos.

La organización de tiempos y espacios ha sido buena, se han organizado y cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como decía en el apartado anterior, algunas factores amenazan la implantación de la metodología ABP en nuestro centro, incluso en el desarrollo de los proyectos "experimentales" que hemos diseñado durante la existencia del grupo de trabajo. El hecho de que tuviéramos planificada nuestra programación y elegidas diferentes editoriales para el desarrollo de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, etc. han entorpecido el desarrollo de nuestros proyectos por falta de tiempo y coherencia metodológica:

  • El alumnado no ha participado en la elección del método
  • El proyecto no ha sido el eje vertebrador del curriculum en las dos etapas
  • No todas las áreas han sido trabajadas entorno al proyecto
  • No toda la comunidad educativa ha participado en los proyectos, ni han sido aprovechados sus recursos
  • Ha fallado, obviamente, la planificación de los tiempos y de la elaboración previa de los proyectos. Hay que parar, escucharse y negociar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los proyectos fueron presentados con sendas actividades de motivación que crearon la expectación, "el deseo", de saber hacia qué aventuras nos llevarían y qué nos depararía. La posibilidad de elegir diferentes maneras, temas, dentro del proyecto propuesto en cada etapa, otorgó al alumnado la posibilidad de profundizar en contenidos más interesantes para ellos e igual de versátiles para el desarrollo del curriculum. Riqueza, espectación, ilusión, deseo, libertad, son los adjetivos que describirían las experiencias vividas por nuestro alumnado.

La comodidad e ilusión por la nueva metodología entre el profesorado nos llevó a analizar detenidamente los errores y los aciertos en el proceso, tanto que para el año próximo en la etapa de infantil hemos decidido prescindir de materiales editados y estructurados, a la vez que descontextualizados, para poder desarrollar al menos dos proyectos cuatrimestrales durante el curso.

No es así en la etapa de primaria. En este caso, la plantilla de profesorado no está tan consolidada y no son suficientes para tomar decisiones tan relevantes y que implicarían a tantas materias y profesionales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mayor protagonismo del alumnado en el proceso de aprendizaje
  • Más participación de las familias en el hecho educativo
  • Aumento en las competencias orales del alumnado
  • Mayor entusiasmo e interés por los temas y las actividades realizadas  en el alumnado
  • Más autonomía en el uso de los recursos dentro y fuera del aula
  • Un aumento de la motivación en el profesorado
  • Cambio de perspectiva del profesorado con respecto a ABP mediante un análisis crítico de nuestra práctica educativa
  • Aumento del trabajo coordinado en el ciclo de primaria y la etapa de infantil

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Principalmente quiero destacar la necesidad que ha tenido el profesorado de dotar de mayor coherencia nuestra práctica educativa, encontrando en la metodología ABP una herramienta más respetuosa e innovadora para el trabajo en la escuela. La reflexión, el trabajo colaborativo y el aná¿isis crítico nos ha ayudado a plantear como posible el cambio de metodología para próximos cursos. Aunque sólo en la Etapa Infantil

Saber que elementos como: la planificación, el trabajo coordinado y colaborativo, la elección de temas propuestos por el alumnado, el diseño de un planning de trabajo que respete la coordinación entre profesores de nivel, ciclo y etapas, el diseño de experiencias que permitan el desarrollo de los proyectos; son fundamentales para implantar esta metodología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Coordinación, tiempo y organización. Para el trabajo del claustro, atendiendo a la necesidad de trabajo coordinado entre los profesores de etapas, ciclos y niveles. De la misma manera que contamos con los tiempos para las tutorías, claustros y consejos escolares, debemos contar con tiempo para el diseño de proyectos.
  • Planificación y anticipación, para la elección de temas a ser posible del interés y la conveniencia de nuestro alumnado. Así como para el diseño de las actividades, experiencias e instrumentos para su ejecución.
  • Formación permanente del profesorado en metodología ABP, que nos permita reconducir procesos, mejorar nuestra práctica, eliminando errores del proceso.
  • La necesidad de intercambiar experiencias y  de ser evaluados por agentes externos a nuestro proceso.
Promedio (0 Votos)
Comentarios