Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro al que pertenecemos es un colegio de nueva creación que se inaugura en el curso escolar 2014/15. Nuestra intervención educativa se apoya en materiales curriculares diseñados por diferentes editoriales, tanto en Infantil como en Primaria.

Este curso escolar 2016/17, en la Etapa de Educación Infantil, estamos implementando el trabajo por proyectos y tenemos la intención de hacerlo también en Primaria para el siguiente curso. La falta de formación específica en el profesorado, es nuestro primer obstáculo.

El grupo está formado por 11 miembros, de entre los cuales sólo dos poseen algunas nociones sobre esta metodología, de ahí que nuestra intención sea la de iniciarnos en el marco teórico del aprendizaje basado en proyectos.

La finalidad que perseguimos es la de alcanzar la máxima autonomía en la elaboración de materiales curriculares que nos ayuden a globalizar las competencias en las diferentes etapas, propiciando al mismo tiempo proyectos lo suficientemente significativos y atractivos para que nuestro alumnado se desarrolle plenamente a través de la investigación-acción en su entorno inmediato.

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos son:

  • Iniciarnos en la metodología basada en el aprendizaje por proyectos: fundamentos teóricos y forma de llevarlo a la práctica.

  • Desarrollar un modelo experimental de proyecto adaptado a las dos etapas: infantil y primaria.

  • Motivar y despertar el interés del profesorado por esta metodología de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos iniciar la aplicación de esta metodología de trabajo de cara al próximo curso escolar, aunque si bien, el avance en nuestra formación mejorará la intervención que actualmente estamos llevando a cabo en la Etapa de Infantil. Desde el claustro, trabajamos por marcar una línea estratégica curricular e ideológica, coordinada, coherente y consensuada. Los orígenes de cualquier institución educativa significan los pilares del proyecto educativo del futuro del centro, es por esto que apostamos por la formación y el perfeccionamiento de aquellas materias que nos ayudarán a definirnos como docentes.

 

Actuaciones

 

NOMBRE

ACTUACIÓN/TAREA

TEMPORALIZACIÓN

Nieves Angulo González

Actuación 1 y 2 dirigida a infantil de 4 años.

Actuación 3, 4, 5 y 6.

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

Leonor Gordillo Vaquerizo

Actuación 1 y 2 dirigida y adaptada a infantil y primer ciclo de primaria.

Actuación 3, 4, 5 y 6.

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

 

Fco. José Navarro Capitas

Actuación 1 y 2 dirigida a primer ciclo de primaria

Actuaciones 3, 4, 5 y 6

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

Tamara Rebollar Catalán

Actuación 1 y 2 dirigida a infantil de 3 años.

Actuación 3, 4, 5 y 6.

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

Rosa Mª Ruíz Romero

Actuación 1 y 2, dirigida a infantil de 5 años.

Actuación 3, 4, 5 y 6.

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

Margarita Sánchez Cabello

Actuación 1 y 2, dirigida al apoyo en infantil.

Actuación 3, 4, 5 y 6.

Tarea 1, en el mes de noviembre.

Tarea 2, en los meses de diciembre y enero.

Tarea 3 y 4 en el mes de febrero

Tarea 5 en los meses de marzo y abril.

Tarea 6 en el mes de mayo.

 

1. Búsqueda de recursos e información específica.

2. Recibir formación sobre la metodología basada en el trabajo por proyectos.

3. Elección de los proyectos a diseñar.

4. Elaboración de los elementos curriculares y materiales necesarios para su desarrollo.

5. Puesta en práctica en el aula de alguno de sus elementos.

6. Evaluación y propuesta de mejora.

 

 y apoyos

Los recursos de los que disponemos son tiempo y dedicación, así como de los recursos existentes en la plataforma colabora y el CEP de Sevilla; esperamos poder contar con la presencia de algún experto en la materia que nos ayude a orientar nuestra acción formativa. De la misma manera nos gustaría poder intercambiar experiencias con otros centros de la zona.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la evaluación de este grupo de trabajo serán de carácter instrumental, interpersonal y sistémicos:

  • Conocimientos básicos adquiridos en la metodología.

  • Capacidad de organizar y planificar la intervención educativa a través de esta metodología.

  • Trabajo en equipo interdisciplinar, maestros/as de infantil y primaria.

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

  • Capacidad de generar nuevas ideas.

  • Diseño y gestión de los proyectos.

  • Preocupación por la calidad.

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