Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo pretende acercar tanto al profesorado como a nuestro alumnado al método ABN. Este método supone un enfoque distinto de las matemáticas, en el que el alumno aprende de forma lúdica, manipulativa y activa, siendo partícipe y protagonista en todo momento del proceso de aprendizaje.

Este método de enseñanza se está integrando cada vez más en los centros educativos de nuestro país, es por ello, que nuestro trabajo va a ir encaminado a la investigación, recopilación y posterior puesta en práctica de recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos.

Puesto que en nuestros centros no se trabaja aún con esta metodología, partiremos de la base de la lectura de documentos y bibliografía que nos ayuden a profundizar en el tema y poder poner en práctica todo lo aprendido.

 

Objetivos

- Conocer y acercarse a distintas teorías del aprendizaje de las matemáticas y conocer las diferencias entre Algoritmo Tradicional Basado en Cifras y Algoritmos Basado en Números

- Motivar al alumnado con respecto a las matemáticas

- Determinar una línea metodológica para el Aprendizaje de las matemáticas desde la Educación Infantil.

- Profundizar en las dificultades de aprendizaje en el área matemática para mejora de la competencia matemática.

- Investigar y buscar distintos recursos materiales que nos ayuden en la implantación del método ABN en el aula de forma práctica.

 

Repercusión en el aula

A nuestro modo de ver, con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes en la práctica docente y en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Nosotros, como docentes, ampliaremos nuestros conocimientos sobre la Enseñanza de las matemáticas, mejorando así  nuestra competencia didáctica. También recopilaremos recursos, materiales y actividades para trabajar en el aula.

Respecto a nuestro alumnado, este método mejorará su competencia matemática, a la vez que están motivados y adquieren conocimientos de una manera activa y participativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación de los miembros del Grupo de Trabajo

Búsqueda y organización del material

Creación de materiales

Dinamización del grupo

Dinamización de la Plataforma
A lo largo del curso

Elena Dorado

 

Búsqueda de Materiales

Implementación del método en su aula de 3 años

Creación de materiales
A lo largo del curso Mª Pilar Navas

Búsqueda de Materiales

Implementación del método en su aula de 4 años

Creación de materiales
A lo largo del curso Rosana Candel

Búsqueda de Materiales

Implementación del método en su aula de 5 años

Creación de materiales
A lo largo del curso Mª José Ballesteros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Currículo de Infantil y Primaria  

Bibliografía sobre los métodos de enseñanzas de las matemáticas

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación¿ Infantil de Jaime Martínez Montero

Recursos Online

Fichas, material imprimible, actividades etc que podamos encontrar en Internet
Materiales para el trabajo manipulativo en el aula Todo tipo de materiales, preferentemente de desecho, para así trabajar el reciclado (por ejemplo, botellas, tapones, vasos, envases, etc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Llevaremos a cabo el trabajo de forma a veces grupal y en otras ocasiones individual. Para la valoración del resultado final tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Intervenciones en la plataforma colabora

  • Aportaciones individuales en colabora.

  • Interés y participación en las sesiones grupales y aportación de materiales e ideas.

  • Creación de materiales para trabajar el método en el aula.

  • Creación y descripción de actividades en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios