Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo pretende acercar tanto al profesorado como a nuestro alumnado al método ABN. Este método supone un enfoque distinto de las matemáticas, en el que el alumno aprende de forma lúdica, manipulativa y activa, siendo partícipe y protagonista en todo momento del proceso de aprendizaje.
Este método de enseñanza se está integrando cada vez más en los centros educativos de nuestro país, es por ello, que nuestro trabajo va a ir encaminado a la investigación, recopilación y posterior puesta en práctica de recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos.
Puesto que en nuestros centros no se trabaja aún con esta metodología, partiremos de la base de la lectura de documentos y bibliografía que nos ayuden a profundizar en el tema y poder poner en práctica todo lo aprendido.
Objetivos
- Conocer y acercarse a distintas teorías del aprendizaje de las matemáticas y conocer las diferencias entre Algoritmo Tradicional Basado en Cifras y Algoritmos Basado en Números
- Motivar al alumnado con respecto a las matemáticas
- Determinar una línea metodológica para el Aprendizaje de las matemáticas desde la Educación Infantil.
- Profundizar en las dificultades de aprendizaje en el área matemática para mejora de la competencia matemática.
- Investigar y buscar distintos recursos materiales que nos ayuden en la implantación del método ABN en el aula de forma práctica.
Repercusión en el aula
A nuestro modo de ver, con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes en la práctica docente y en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Nosotros, como docentes, ampliaremos nuestros conocimientos sobre la Enseñanza de las matemáticas, mejorando así nuestra competencia didáctica. También recopilaremos recursos, materiales y actividades para trabajar en el aula.
Respecto a nuestro alumnado, este método mejorará su competencia matemática, a la vez que están motivados y adquieren conocimientos de una manera activa y participativa.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de los miembros del Grupo de Trabajo Búsqueda y organización del material Creación de materiales Dinamización del grupo Dinamización de la Plataforma | A lo largo del curso | Elena Dorado
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Búsqueda de Materiales Implementación del método en su aula de 3 años Creación de materiales | A lo largo del curso | Mª Pilar Navas |
Búsqueda de Materiales Implementación del método en su aula de 4 años Creación de materiales | A lo largo del curso | Rosana Candel |
Búsqueda de Materiales Implementación del método en su aula de 5 años Creación de materiales | A lo largo del curso | Mª José Ballesteros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Currículo de Infantil y Primaria | |
Bibliografía sobre los métodos de enseñanzas de las matemáticas | ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación¿ Infantil de Jaime Martínez Montero |
Recursos Online | Fichas, material imprimible, actividades etc que podamos encontrar en Internet |
Materiales para el trabajo manipulativo en el aula | Todo tipo de materiales, preferentemente de desecho, para así trabajar el reciclado (por ejemplo, botellas, tapones, vasos, envases, etc |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Llevaremos a cabo el trabajo de forma a veces grupal y en otras ocasiones individual. Para la valoración del resultado final tendremos en cuenta lo siguiente:
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Intervenciones en la plataforma colabora
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Aportaciones individuales en colabora.
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Interés y participación en las sesiones grupales y aportación de materiales e ideas.
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Creación de materiales para trabajar el método en el aula.
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Creación y descripción de actividades en el aula.