Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO ¿LA EXPRESIÓN ESCRITA¿

 

  1.  Grado de consecución de los objetivos

   De los tres objetivos propuestos desde el principio en nuestro grupo de trabajo, decir que el primero de ellos, referido al establecimiento de los criterios de secuenciación y organización del material, se consiguió en una de las primeras reuniones que mantuvimos, ya que nos marcaría la base de todo el trabajo posterior. De todas formas, y a medida que avanzábamos, algunas de las decisiones tomadas han sufrido modificaciones en base a la mejora de resultados.

   En cuanto al segundo, sobre la recogida y organización del material existente en el centro, argumentar la dificultad que ha entrañado por lo disperso y la cantidad de formatos en las que se encontraba. Alguno/as compañeros/as nos facilitaron el material que poseían sin inconveniente. Otros/as, presentaron dificultades.

   Con respecto a la organización de dicho material, la dificultad ha radicado en que muchas veces estaban los documentos por duplicado, triplicado¿, y la tarea de selección ha resultado ardua, revisando los documentos, impresos o no, uno a uno y casi por completo. Esto ha llevado mucho tiempo, que en principio parecía poco productivo. Una vez completado esto, la organización en base a los criterios marcados ha sido bastante sencilla.

   El tercer objetivo propuesto al principio no se ha logrado totalmente. Nuestra intención era organizarlo y graduarlo por contenidos y cursos. Hemos conseguido crear carpetas por ciclos, pero por curso nos ha resultado imposible.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

   A pesar de que se trataba de un trabajo bastante individual, la interacción y colaboración entre los miembros ha sido continua. Los materiales con los que trabajábamos nos obligaban a constantes tomas de decisiones para una óptima clasificación y a pedir opiniones a los compañeros consensuando las decisiones.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

   Este apartado tendrá una mejor respuesta el próximo curso, cuando una vez el trabajo realizado esté preparado para que nuestros/as compañeros/as puedan utilizarlo. De todas formas, no se trata de algo cerrado. Este banco de recursos creado estará ¿vivo¿ y en continua ampliación por parte de todo el que desee contribuir con el material que cree para su práctica diaria.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Algunos/as compañeros/as, sobre todo de primer ciclo, ya han hecho uso del material organizado para trabajar los primeros pasos de la escritura en sus aulas, y comentan que gracias a esta organización les ha resultado más cómodo y rápido encontrar lo que buscaban.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

   Como se expuso desde el principio, este grupo de trabajo no tenía como objetivo la producción de ningún material, sino organizar y secuenciar el que se encontraba en el centro o entre los docentes. Así, hemos creado un banco de recursos en el ordenador la de Biblioteca Escolar, donde todos/as los compañeros/as que lo deseen pueden acudir en busca del material que precisen, estando éste organizado y secuenciado según los criterios establecidos por los miembros de este grupo. Del mismo modo, todos ellos están invitados a colaborar con la ampliación del mismo con cualquier material que posean y quieran compartir.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Hemos incrementado nuestra capacidad crítica y organizativa. Los debates sobre criterios de organización y secuenciación de materiales y las reuniones mantenidas, donde exponíamos las dificultades o dudas a la hora de trabajar con algún material, hicieron que nos replanteáramos algunas de las decisiones tomadas, y que intercambiáramos opiniones sobre la enseñanza de la destreza escrita a lo largo de toda la etapa de Primaria.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Señalamos aquí la falta de tiempo para reuniones y puestas en común. Entre tutorías, reuniones de ciclo, nivel y elaboración de programaciones y UDIs, la tarea más complicada ha sido la de encontrar huecos donde todos los  miembros nos pudiéramos reunir. Otro aspecto a destacar, es la escasa implicación de algunos/as compañeros/as a la hora de compartir el material.

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