Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto del Grupo de Trabajo

EXPRESIÓN ESCRITA

                             CEIP MARIANA DE PINEDA

 

Situación de partida.

 

         Este grupo de trabajo está formado por docentes del primer y tercer ciclo, así como por uno de los especialistas de Pedagogía Terapéutica e inglés, más la docente que ocupa el puesto CAR.

         El centro posee una gran cantidad de material encaminado al desarrollo de la expresión escrita. Dicho material se encuentra desorganizado e inconexo. Así, el uso de este recurso resulta complicado para el profesorado debido a la cantidad de tiempo necesario que debemos emplear para encontrar lo que precisamos.

        

         Con todo lo expuesto, consideramos imprescindible la formación de este grupo de trabajo para secuenciar y organizar el material que posee en centro en el ámbito de expresión escrita.

 

Objetivos de logro

  1. Establecer los criterios de organización y secuenciación del material que formará el banco de recursos que pretendemos crear.
  2. Recoger y organizar el material del centro en lo referente al desarrollo de la expresión escrita.
  3. Graduar y secuenciar el material.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

         Creación de un banco de recursos en materia de expresión escrita organizado y secuenciado, y de fácil acceso a todos los docentes del centro.

 

 

Actuaciones (tareas)

 

NOMBRE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Todos

Establecimiento de criterios de organización y secuenciación del material que vamos a recopilar. Decidir la base de datos donde guardaremos el material.

28 de noviembre

12 de diciembre

Mº Carmen Álvarez/Ana Moro/ Dolores Fernández

Recopilación organización y secuenciación del material del Primer Ciclo según las decisiones tomadas.

30 de enero

20 de febrero

20 de marzo

 

 

Manuel Carrizosa/Eva Mª Misa

Recopilación, organización y secuenciación del material del Segundo Ciclo según las decisiones tomadas.

30 de enero

20 de febrero

20 de marzo

 

 

Carmen Ávila/ Carmen Mayorga/ Mª Paz Pérez

 

Recopilación, organización y secuenciación del material del Tercer Ciclo según las decisiones tomadas.

 

30 de enero

20 de febrero

20 de marzo

 

Todos

Decidir la forma en la que vamos a introducir los trabajos en la base de datos y cómo ponerlos a disposición del centro. Comenzamos a catalogar.

3 de abril

Todos

Solucionar posibles dudas o conflictos a la hora de acometer la catalogación.

24 de abril

Todos

Concluir el trabajo de campo e informar sobre la tarea a realizar antes del 31 de mayo.

17 de mayo

Eva Mª Misa

Elaboración de la memoria final.

Antes de 30 de mayo

 

 

 

Evaluación del trabajo.

 

     Por las características de la materia que abordaremos, la evaluación no será tanto de productos elaborados sino de la utilidad al banco de recursos creado. Serán los criterios elegidos para la elaboración del banco de recursos los que marquen el éxito de este grupo de trabajo y por tanto son nuestro reto en materia formativa. Con esto, evaluaremos los procesos y no tanto los resultados, ya que estos se podrán tener en cuenta cuando les podamos dar utilidad en cursos posteriores, y seremos nosotros mismos y nuestros/as compañeros/as los que evalúen nuestra labor en función de la utilidad de los materiales organizados y creados.

     Así, nuestra evaluación como grupo de trabajo puede quedar recogida en la tabla adjunta.

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

 

Recursos

     Los recursos que necesitaremos los encontramos dentro del propio centro. Han sido creados o recogidos durante cursos por nuestros/as compañeros/as.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios