Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tendrá como tarea la creación de un tríptico por trimestre orientado y enfocado al conocimiento básico del ordenador, de herramientas informáticas y de software de uso habitual en el ámbito educativo, y la utilización de la nube como recurso para facilitar el almacenamiento y tratamiento de la información en el centro cuando esta información es dirigida a maestros o alumnado. En el primer trimestre se pretende que el tríptico trate los elementos básicos del ordenador y la resolución de los pequeos problemas que pueden surgir y son fácilmente solucionables con un mínimo de conocimiento sobre lo que tenemos delante, en el segundo trimestre se trabajará el software más habitual y que puede usarse como recurso en clase y cómo puede ayudar dicho software en el día a día de una clase, finalemnte en el tercer trimestre se presentará una forma de trabajo basada en la nube y en las herramientas que esta ofrece.

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Tarea usando la nube

Para la última parte del curso estaba planificado trabajar materiales desde la nube a partir de diferentes sesiones. Sin embargo, lo corto del trimestre y la aparición de varias actividades que han ocupado todo el tiempo disponible hace que la forma de plantear el trabajo difiera algo de lo previamente pensado.

 Por ello, actuaremos desde un planteamiento no presencial basado en una tarea final que se entregará en mano.

Dicha tarea final se especifica al final del documento.

Hoy en día la relación familia-colegio es cada vez más estrecha y utilizando ¿la nube¿ vamos a tratar de aprovechar esa estrecha relación.

Para ello, vamos a partir de la última actividad realizada en el segundo trimestre; para ejemplificarlo usaremos la actividad de los minions.

En ella pretendiamos realizar una tarea con los niños en nuestra clase, pero en este caso vamos a proponer que esa actividad se pueda realizar también desde casa, y que esté disponible para todos los padres en el tablón de anunción del colegio junto con toda la informacion que se necesite para llevarlo a cabo.

 

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

 

  1. Necesitamos tener clara la tarea que queremos que se realice.

  2. Necesitamos tener listo todo el material que será necesario para llevar a cabo dicha actividad.

  3. Organización del material.

    Todo ese material debe estar muy bien organizado por carpetas, y archivos. Y cada nombre debe ser lo más descriptivo posible (si fuera necesario podría incluirse un archivo con las instrucciones para realizar la tarea)

  4. Todo ello debe estar en una única carpeta con un nombre genérico (llamemosla MINIONS en este caso)

  5. La carpeta MINIONS debe estar disponible a través de ¿la nube¿

  6.  Debemos encontrar una manera de poder poner el enlace a la carpeta MINIONS de una manera gráfica en el tablón de anuncios (códigos QR ó BIDI)

Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos realizar la tarea y aprender a utilizar las herramientas que Internet pone a nuestra disposición y conseguiremos que nuestro trabajo esté por las nubes.

Una vez establecidos los pasos a seguir pongamos manos a la obra.

 

1. Necesitamos tener clara la tarea que queremos que se realice.

En este caso particular queremos que la tarea la realicen los niños en su casa imprimendo lel cómic desordenado, que lo coloreen, recorten, y hagan el puzzle tras escuchar el diálogo del cómic.

Para ello lo primero que haremos será comprobar que tenemos todos los elementos necesarios para que los niños puedan realizar la actividad en su casa.

Un punto importante a tener en cuenta cuando trabemos con archivos de texto que vayamos a poner a disposición de un tercero SIEMPRE debemos compartir esos archivos en pdf para evitar que se pudan modificar facilmente. Lógicamente, si el objetivo de compartir el archivo es modificarlo o editarlo de alguna manera se deberá compartir en un formato fácilmente editable (.xword, .odt, etc.)

Cuando lo que queramos compartir sean archivos de audio siempre deberemos esforzarnos por dejar los archivos con una extensión reproducible en cualquier dispositivo electrónico sin que puedan surgir incompatibilidades de ningún tipo. En este caso lo mejor es usar .mp3

Y si pretendemos compartir imágenes lo mejor es usar GIF o JPG. Cada uno de estos formatos tienen sus peculiaridades pero ambos son soportados por todo tipo de dispositivos electrónicos.

En el caso que nos ocupa ya ha quedado clara la tarea que deben realizar los alumnos. Así que pasamos al punto número dos.

2. Necesitamos tener listo todo el material que será necesario para llevar a cabo dicha actividad.

Para la actividad de los minions necesitaremos los siguientes archivos

  • Archivo pdf con el cómic desordenado.

  • Archivo mp3 con introducción a qué debe realizarse.

  • Archivos mp3 numerados, con los diálogos, en el orden que aparecen las viñetas en el cómic desordenado.

 

3. Organización del material.

Todo ese material debe estar muy bien organizado por carpetas, y archivos. Y cada nombre debe ser lo más descriptivo posible (si fuera necesario podría incluirse un archivo con las instrucciones para realizar la tarea)

4. Todo ello debe estar en una única carpeta con un nombre genérico (llamemosla MINIONS en este caso)

En la imagen superior puede verse la estructura de la carpeta MINIONS que será la que se comparta, y a la que tengan acceso los padres.

*Obsérvese que el formato de los archivos es el indicado anteriormente.

 

5. La carpeta MINIONS debe estar disponible a través de la nube.

Para poder compartir un archivo, carpeta o cualquier eleemnto a través de Internet este debe subirse a la nube.

Cuando hablamos de la nube nos estamos refiriendo a un servidor de archivos (en este caso particular, ya que hay varios tipos de servidores)

Para alojar nuestros archivos ahí debemos utilizar alguna de las miuchas opciones disponibles a lo largo de Internet que nos permiten esta posibilidad.

Los más conocidos, y quizá más usados, son Gdrive de Google, Dropbox y OneDrive de Microsoft. Ciertamente hay muchos otros, como Amazon cuyo mayor volumen de negocios no se encuentra en la venta de productos online sino en la venta de almacenamiento online a empresas y particulares siendo uno de los mayores, quizá el mayor, alojadores de información y datos de todo el mundo.

Nosotros optaremos en este caso por Gdrive.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

  1. Necesitamos una cuenta de correo electrónico de Google (si alguien no tiene cuenta de Gmail debe crearse una. Si no sabe cómo hacerlo, solo tiene que teclear en el buscador ¿crear cuenta de gmail¿ y le saldrán multitud de vídeos y pa¿inas donde puede seguir el tutorial para hacerlo.

    Si alguien prefiere seguir instrucciones con apoyo visual solo tiene que ir a Vídeos (cuadrado rojo) y ahí encontrará multitud de vídeos para hacerlo.

    Una vez que tenemos nuestra cuenta de Google, entramos a ella y nos fijamos en la esquina superior derecha. Debemos buscar nueve puntitos alineados en una matriz de 3x3

  2. La flecha roja lo indica en la imagen

    Pincharemos en esos cuadritos y nos saldrá lo siguiente: ahora pincharemos en Drive, para ir al Disco duro online donde guardaremos la carpeta que queremos compartir.

    La flecha roja lo indica en la imagen.

    Una vez que pinchemos en Drive iremos a la pantalla inicial de nuestro Google Drive.

 

 

 

¿Dicha pantalla inical será parecida a esta

Y nosotros debemos fijarnos en el botón NUEVO con letras blancas sobre fondo azul, a la
izquierda de la pantalla. La flecha roja lo indica en la imagen.Sin más dilación le damos a ese botón NUEVO con letras blancas sobre fondo azul para desplegar el menú desde donde podremos subir la carpeta que queremos compartir, y en la que ya tenemos todo perfectamente organizado y nombrado.

Nos fijamos que para una de las opciones es la que nos interesa a nosotros en este caso: Subir carpeta, y que en la imagen superior he rodeado con un recuadro rojo.

Pulsamos en esa opción para proceder a la subida, y al pinchar sobre ella nos sale un menú donde
debemos buscar la carpeta dentro de nuestro ordenador (indicado por una flecha roja en esta imagen)

Una vez que la tengamos seleccionada, pinchando sobre ella una vez, le daremos al botón subir (en la esqueina inferior derecha. Señalado con una flecha verde en esta imagen)

Una vez que le demos nos aparecerá un menú indicando el número de elementos que tiene la carpeta, y el tiempo restante para lograr la subida (el cuadro está indicado con una flecha roja en la siguiente imagen)

Una vez que se ha subido la carpeta completa el cuadro de diálogo abierto durante la subid lo indicará de esta manera:

 

Donde ese 10 de 10 indica que la carpeta MINIONS tiene diez elementos en su interior y que se han subido los diez.

 

 

 

 

¿Dónde se ha subido la carpeta MINIONS?

La carpeta MINIONS se ha subido a la página inicial, que mencionabamos al principio, de Gdrive. Esa página inicial es llamada Mi Unidad (marcada con un cuadro rojo en la siguiente imagen)

Ahora solo hay que mirar a la pantalla y localizarla. En la siguiente imagen está marcada con una flecha roja.

Aquí terminamos el paso número cinco, hemos conseguido subir la carpeta a la nube, y empezamos el sexto.

 

6. Debemos encontrar una manera de poder poner el enlace a la carpeta MINIONS de una manera gráfica en el tablón de anuncios (códigos QR ó BIDI)

 

Ahora que ya tenemos la carpeta MINIONS en la nube necesitamos compartirla. Vamos a ello.

  1. Localizamos la carpeta.

  2. Ponemos el puntero del ratón sobre la carpeta.

  3. Le damos al botón derecho del ratón, y se nos abrirá un menú desplegable.

  4. Nos fijamos en la opción Crear enlace para compartir¿ (marcada con una flecha roja)

  5. Pulsamos dicha opción.

    6. Entonces nos saldrá un mensje como el siguiente:

    Ese mensaje indica que ya estamos listos para compartir la carpeta, y que quien tenga acceso al enlace podrá ver el contenido de la carpeta (pero no editarlo. Más adelante, en sucesivos cursos, veremos cómo modificar los permisos de las carpetas compartidas)

     

    Ahora, tras realizar esta acción se ha copiado en nuestro portapapeles el enlace a dicha carpeta.

     

    Este era un paso importante.

     

    A continuación vamos a ver como lograr que desde el tablón de anuncios se tenga acceso a ese documento sin tener que hacer demasiadas virguerias.

     

    7. Hacer accesible la carpeta desde el mundo real.

     

    Para lograr esto vamos a utilizar un código QR (también conocido como código BIDI).

     

    ¿Que cómo llegamos a ello? Fácil, una vez más pedimos ayuda a nuestro amigo Google y escribimos en su buscador, o en cualquier otro, crear código QR.

    Como podemos ver nos salen multitud de posibilidades. Pinchemos en la primera (Generador QR)

     

    Nos sale lo siguiente

    Donde pone Url picharemos una vez dentro del recuadro y le daremos a Ctrl+V para pegar el enlace que se copio en el portapapeles anteriormente ( cuadro rojo)

     

    El resto de opciones no hace falta tocarlas.

     

    A continuación le damos al cuadro rojo con letras blancas que pone GENERAR CODIGO QR (flecha verde)

     

    Y nos sale lo siguiente tras pulsar el botón: y ahora solo tenemos que seguir las instrucciones.

    Ponemos el puntero del ratón sobre el código QR y le damos al botón derecho.

    De entre las opciones que nos da el desplegable seleccionamos Copiar imagen (flecha verde)

Ahora ya tenemos copiado el código QR en el portapapeles, y solo nos queda abrir un documento en blanco de word, LibreOffice, OpenOffice o cualquier otro procesador de texto y pegar en él la imagen que tenemos guardada en el portapapeles.

 

 

 

El resultado será algo parecido a esto:

Esa imagen, cuando la imprimamos será la conexión con nuestra carpeta en la nube, y será accesible utilizando la aplicación para leer códigos QR que traen los móviles (o pueden descargar desde la tienda de aplicaciones correspondiente)

Si se necesitara imprimir varias copias del código QR porque vaya a ponerla en varios sitios (por ejemplo, si quisiera poner un acceso a esa carpeta, u otra carpeta con información relevante, tareas, ayudas, etc en la agenda de cada niño) solo tengo que copiar y pegar en una hoja del procesador de textos las que necesite.

Y perfectamente puedo moverlas, y desplazarlas por la página, para colocarlas como yo quiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Finalmente, solo tengo que imprimir la hoja

  2. Si queréis comprobar que los códigos QR funcionan solo tenéis que escanearlos con vuestros móviles, y os llevarán a la carpeta correspondiente.

     

    Vuestra tarea final será entregarme en mano una hoja con un código QR que enlace a la carpeta con la tarea que hicimos como trabajo final del segundo trimestre.

     

    La tarea es en grupo, y los grupos son los mismos que hicieron la tarea final del segundo trimestre.

Tarea propuesta para el segundo trimestre

En esta última sesión hemos planteado una tarea final para implementar en clase todo lo que hemos aprendido sobre el software que podemos utilizar con nuestros ordenadores.

 

Para empezar los recursos técnicos que necesitaremos:

 

  • un ordenador (el nuestro propio porque los del colegio son demasiado antiguos y lentos para realizar cualquier tarea),

  • el siguiente software en los ordenadores: un navegador web (Chrome, Firefox, Opera, Explorer o Spartan, etc), Xournal (que ya sabemos dónde buscrlo y descargarlo), Ksnapshot (o un programa similar de captura de pantallas), un procesador de texto (LibreOffice, OpenOffice o MicrosoftWord, o cualquier otro)

  • Nuestro móvil, ya que le daremos utilidad, con una app en particular que sirva para modificar voces (con escribir tan solo Cambiar voces o Voice changer en la tienda de aplicaciones de nuestro móvil nos apareceran multitud de posibilidades)

 

 

 

La tarea consiste en crear una actividad para realizar en pizarra digital.

 

Queremos crear un cómic con una serie de diálogos, o una serie de secuencias que los niños escucharan y tendrán que odenar (ya que la imagen que verán estará desordenada)

 

La clase se dividirá en grupos y cada grupo tendra los días que equedan de reunión para realizar la actividad.

 

La primera actividad que se presenta para el grupo de trabajo y que podamos ver cómo queda es la siguiente

 

Los minions tienen una idea¿ (Para descargar el archivo .zip ¿ puntero sobre el triangulito al lado de la palabra Descargar ypinchar en Descarga Directa

 

Si el enlace no funciona al pinchar sobre él copiar y pegar en la barra de direcciones del navegador la siguiente dirección:

 

https://www.dropbox.com/s/c08163clz5hmxlh/Tarea%20Minions.zip?dl=0

 

En el enlace hay:

 

  • Actividad PDF- Cómic ordenado

     

  • Actividad PDF -Cómic desordenado (esto es lo que los niños trabajarán recortando)

     

  • Actividad Xournal -Cómic desordenado (esto es lo que los niños trabajarán en pizarra digital)

     

  • Presentación de la actividad para los maestros en odp (presentación de OpenOffice)

     

  • Carpeta con los audios

     

  • Imagen Minion Monstruoso

En las próximas semanas iremos trabajando sobre esto y viendo cómo avanzan los diferentes grupos

Software de utilidad en clase II

En la última sesión nos quedamos a punto de ver cómo trabajar con audios.

 

Os presenté un programa llamado Audacity que tenéis disponible con tan solo escribir su nombre en Internet

Este software permite multitud de funciones que van más allá de lo que nos planteamos en este primer grupo de trabajo sobre el ordenador y sus herramientas en clase.

Así que nos centraremos en lo más sencillo. Simplemente cortar y pegar trozos de canciones. PAra hacer eso tan solo debemos abrir el programa y buscar las tijeras, y la función de copiar. Con estas dos cosas localizadas ya podemos intentar hacer nuestros primeros pinitos en la edicicón de archivos de audio.

 

Si os fijáis bien hay unas tijeras y el símbolo que se suele utilizar para indicar el copiado (una hoja sobre otra) pues pinchando en ellos ya podemos empezar a trabajar con el archivo que tengamos abierto.

Para abrir un archivo solo tenemos que ir a Archivo, y darle a abrir...  De ese modo ya podremos empezar a "trastear" con este programa tan interesante.

Un tema que no estaba previsto, pero que salió fue el de los altavoces bluetooth. Yo lo uso en clase y lo manejo desde el móvil.

Ya vistéis en clase cómo funcionan, cómo se empareja con el móvil y la potencia que pueden llegar a tener.

Una buena opción de trabajo es tener en el móvil las canciones que queramos (o los audios que hayamos creado usando Audacity) y reproducirlas usando estos altavoces.

También existe la posibilidad de usarlo como altavoz. Para ello solo debeos ir a la PlayStore (o el equivalente de Apple) y descargar la aplicación de micrófono que más se adapte a nuestros gustos o que mejor funcione.

Como podéis ver hay multitud de posibilidades. Os animo a que probeis unos pocos. Recordad descargar las apps estando conectados a una red Wifi para que no os quedéis sin datos.

 

 

 

Evaluación del grupo de trabjao

Hola a todas, estas últimas semanas y la siguiente hemos estado y estaremos todos muy liados con comidas del cole, reuniones importantes y tutorías. Sin embargo, y aunque tengamos un poco lejos el recuerdo de lo último que hicimos el trabajo debe seguir.

 

Desde el CEP se ha encomendado la realización de una evaluación del progreso del grupo de trabajo, o memoria de mitad de trabajo, y debemos realizarla para que el grupo pueda seguir funcionando tan bien como hasta ahora.

 

La evaluación consta de dos partes. Una que haréis vosotras a través de este cuestionario

 

Para hacerlo debéis tener en cuenta los criterios de la siguiente rúbrica


El plazo para hacerlo es hasta el lunes de la semana que viene por ello os ruego que lo hagáis tan pronto como os sea posible (no se tarda más de dos minutos en completar el formulario, y otros tres o cuatro en echar un vistazo a la rúbrica para que todos sigamos un mismo criterio.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

También os recuerdo que la próxima reunión intentaremos que sea el martes 14 de marzo a las 16:00 horas. A ver si nos da tiempo para terminar el tema de los audios, y elementos que trabajamos con ellos.

 

PD: Los resultados de la evaluación podéis verlos en el siguiente enlace

 

Software de utilidad para la clase I

En esta última sesión que hemos realizado hemos trabajado algunos programas que pueden ser de mucha utilidad en una clase en la que contemos con pizarra digital (siempre que esta funcione de forma correcta)

 

La semana prevía pedí que completarais un formulario donde comentabáis que proyectos teníais en mente, o qué queríais hacer y no se os ocurría la forma.

Aunque la participación fue escasa, como refleja la hoja de respuestas, sí conseguimos información suficiente para empezar a trabajar.

Las ideas de trabajo se orientaron al uso de Xournal, la creación de un pdf, y qué programa usar para incrustar imágenes en él que nos resultaran interesantes.

Como estamos en un proyecto de iniciación a este tipo de programa haremos un uso básico de los mismos, que podrá ser más profundo en futuros proyectos.

En primer lugar, partimos de la idea de que vamos a usar siempre que se pueda software libre que no requiera de pago de licencias.

Por ello, escogemos LibreOffice para trabajar y crear documentos de todo tipo. Lo puedes descargar de aquí

Con esta suite ofimática ya tenemos para empezar a trabajar y crear nuestros documentos pdf.

Su uso es sencillo, y no es objeto de trabajo en este proyecto ya que se da por supuesto que todos sabemos utilizar el procesador de texto.

 

Nos centraremos más en el uso de Xournal, que se puede descargar a tu ordenador con Linux desde el Centro de Software escribiendo simplmente Xournal.

Arriba tenéis como se ve el Centro de Sotware en mi ordenador, y como aparece que ya tengo instalado el Xournal. Es tan fácil como escribir Xournal en el buscador y darle a instalar.

Si no tienes Linux como sistema operativo y usas alguna de las versiones de Windows de Microsoft puedes descargarlo desde aquí

Lo siguiente que nos hace falta es un programa para capturar imágenes de nuestra pantalla. Yo uso Ksnapshot porque me parece muy sencillo de usar, pero podéis usar cualquiera que ya tengáis instalado en vuestro ordenador.

 Os ánimo a que probéis a descargar algún otro para que veáis que no tiene ninguna dificultad y que el uso de estos programas es muy intuitivo.

 

De momento os dejo una captura de pantalla de Xournal para que veáis como es su aspecto. El próximo día trabajaremos un poco en profundidad con él con alguno de los pdf's que hayáis preparado

 

Iniciando el nuevo trimestre

Hola, os cuento lo que tenemos previsto para la próxima sesión:

 

Haremos una recogida de datos para conocer los intereses del grupo sobre qué software educativo, y qué aspectos se quieren trabajar desde el ordenador.

 

 

Aquí podéis indicarme qué tipo de software (programas) os interesaría trabajar, o qué os gustaría ser capaces de hacer qué os cuesta trabajo con un ordenador, o qué idea tenéis en la cabeza para trabajar con ordenadores en clase y no sabéis cómo llevarla a cabo.

 

 

A parte de lo que me propongáis trabajaremos/os presentaré cierto software que puede ser útil (Xournal, Knsapshot, Audacity, etc) para la edición de materiales y creación de materiales propios.
 
 

Perdiendo el miedo a montar un ordenador

En la última sesión nos enfrentamos a uno de los grandes miedos que tenemos todos a la hora de hablar de ordenadores. ¿Cómo montar un ordenador? ¿Qué cable toco? ¿Dónde va este cable? ¿Romperé algo si pongo los cables mal?

Para ello se prepararon unos ordenadores de manera que tuvieran todos los cables quitados, y algo liados para asemejarlo al máximo a una situación real y se propuso a las participantes en el grupo de trabajo que se pusieran manos a la obra para encender los ordenadores.

 

Para superar ese miedo la sesión que preparamos consistió en enfrentarnos a dichos miedos.

Antes de comenzar se dieron unas pequeñas indicaciones sobre dónde colocar cada cable.

Y manos a la obra

El resultado fue tremendamente satisfactorio

Con la satisfación de haber perdido el miedo a toquetear los cables de un ordenador y habiendo sido capaces de encender un ordenador partiendo de un montón de cables enredados terminamos la sesión de ese día

Sesiones en fechas navideñas

Durante las últimas semanas de diciembre el ritmo en el cole ha sido frenético. Reuniones de uno u otro tipo han hecho imposible la realización de cualquier tipo de actividad relacionada con el grupo de trabajo.

Ello ha hecho que se traslade la última sesión que estaba prevista para diciembre a enero de 2017.

Sin más, felices fiestas a todas.

¿Qué hace falta para Internet?

Para tener Internet creemos que hace falta:

- un ordenador.

- un modem.

- un route.

- un contrato con una buena compañía (red eléctrica).

- una buena cobertura.

- un enchufe (red eléctrica).

Segunda jornada

La segunda jornada se realizó conforme estaba planedao en el cronógrama el martes 29 de noviembre.

 

En ella asistimos a una revisión de la evaluación inicial realizada al comienzo del curso y se intentó solucionar los problemas y mayores dificultades que se presentaron en las respuestas de dicha evaluación inicial. 

A continuación analizamos el documento (que se encuentra colgado en la sección correspondiente)

 

  • El ordenador va muy lento o se bloquea.
  • Ventanas emergentes que dificultan navegar.
  • El ordenador no guarda en su memoria los archivos o las modificaciones de los mismos.
  • Los problemas de seguridad: Cuando quieres descargar programas, actualizaciones, etc. y no sabes si estás poniendo en riesgo tu ordenador. Nunca estoy segura de lo que debo ¿permitir¿ o ¿no permitir¿.

¿Dudas y dificultades como estas se presentaron durante la reunión y fueron analizadas para tratatr de que la próxima vez que se presenten puedan ser solucionadas de manera independiente.

 

También trabajamos qué son os periféricos y encontramos respuestas como la siguiente que fue realizada por el grupo correspondiente

 

Un periférico es un aparato o dispositivo externo que se conecta al ordenador. Los periféricos son unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales el ordenador se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria propia del ordenador .

 

TIPOS DE PERIFÉRICOS

 

Existen diferentes tipos de periféricos:

 
  • Periféricos de entrada:Los periféricos de entrada más habituales son: El teclado,el ratón,la cámara web,el micrófono etc...Son los que permiten introducir datos externos en el ordenador para su posterior tratamiento.

 
  • Periféricos de salida: Son de este tipo:La impresora,el monitor de la pantalla,el altavoz,los auriculares,la tarjeta de sonido,etc...Los periféricos de salida reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.

 
  • Periféricos de entrada /salida.:Son los que utiliza el ordenador para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual,Son por ejemplo el lector/grabador de CD/DVD, el disco duro,etc...

 
  • Periféricos de almacenamiento: Son los dispositivos y soportes de almacenamiento guardan los datos que usa la CPU una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga el ordenador. Pueden ser internos o portátiles, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD, memorias USB,tarjetas USB,etc...

¿

A las puertas de poder analizar los requisitos de la tercera pregunta nos quedamos ya que se nos acabó el tiempo, y el grupo correspondiente aún no había tenido tiempo de subir su trabajo.

 

 

Tras la reunión se planteo la actividad para la siguiente sesión que consistirá en el montaje de un ordenador de manera grupal. Durante la actividad trataremos de ir resolviendo las dudas y problemas que nos vayan surgiendo para lograr alcanzar la autonomía necesaria para poder realizar esta actividad por nosotros mismos la próxima vez que s enos presente.

 

Primera jornada

En nuestra pimera reunión hablamos un poco de lo que pretende ser este grupo de trabajo para este curso.

 

Repartí unos códigos QR a través de loc cuáles se accede a un cuestionario que sirve de evaluación inicial, y para saber hasta dónde queremos llegar

 

 

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Lidia María Prieto Rodríguez

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Nicolás Vélez Barrios

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Elisa María Arrebola Aranda

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María Paz Cornejo García

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Agueda Gallardo Anaya

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Olga Garrido Ayllón

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