Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Empezaremos analizando los objetivos propuestos uno por uno y remarcando hasta que punto hemos logrado alcanzarlos.

 

1. Ampliar el conocimiento básico sobre el ordenador.

 

Este objetivo ha estado presente a lo largo del desarrollo de todo el curso. A mediados de curso ya realizamos una evaluación donde se plasmaba el correcto desarrollo de este objetivo y la necesidad de completar el curso para tener una visión lo más general y amplia posible sobre si lo alcanzariamos o no. El grupo está de acuerdo en que gracias a la realización de las diferentes tareas que se han llevado a cabo (montar un ordenador, aprender cómo funcionan algunos programas muy útiles en educación: Xournal o Ksnapshot y Audacity crear contenido para la nube, etc ) se ha logrado acercarnos a un mayor conocimiento del ordenador y todo lo que le rodea asicomo a una mayor confianza en la resolución de las dificultades que se puedan plantear durante su uso.

 

2. Aprender a resolver pequeños problemas que pueden surgir en el día a día del uso de un ordenador, y perder el miedo a "intentar resolver esos problemas"

 

Como se ha puesto de manifiesto en el párrafo anterior la realización de las diferentes actividades diseñadas durante el curso implicaban el desarrollo y afianzamiento de este objetivo durante el desarrollo del mismo. Este afianzamiento se ha logrado, casi de manera completa, ya que algunos miembros del grupo aún necesitan de más práctica para afianzar todo el conocimiento adquirido y los contenidos trabajados durante el curso.

 

3. Conocer los elementos más importantes de un ordenador y su uso.

 

Este objetivo está plenamente conseguido ya que fue la base del trabajo del primer trimestre y la actividad final que desarrollamos fue un verdadero éxito.

 

4. Conocer el software básico que existe para el ambito educativo y aprender a usar el software básico que existe para el ambito educativo.

 

Este objetivo se llevo a cabo durante el segundo trimestre, y se ha alcanzado con la misma satisfacción que los objetivos planteados para el primer trimestre. Teniamos planteados el trabajo con tres programas básicos: Xournal, Ksnapshot y Audacity y todos se han trabajado y con todos se ha realizado una actividad de implementación en clase.

 

Dicha actividad se ha acogido con muchas ganas ya que se ha planteado como algo que pretendía cambiar la forma de ver las clases y cómo enfrentarse a ellas. El resultado ha superado las expectativas tanto por mi parte, el coordinador, como por el magnifico equipo que hemos realizado durante la realización de este grupo de trabajo.

 

5. Conocer la "nube"

 

Durante este último trimestre hemos aprendido a utilizar la nube como una herramienta que nos puede facilitar la vida en nuestro día a día en las clases, y nos ha ofrecido otra forma de enfocar el tratamiento de los contenidos y el material que se puede poner a disposición de la comunidad educativa.

 

Un ejemplo de ello es el resultado del trabajo realizado, que ha sido explicado y puede visualizarse en el blog que se ha ido desarrollando junto a las tareas del grupo de trabajo.

 

6. Aprender cómo puede ser de utilidad la nube en las clases.

 

Como se menciona en el punto anterior el desarrollo de este objetivo se ha logrado gracias al desarrollo de la actividad. El siguiente paso es fomentar la curiosidad y el desarrollo de la imaginación para lograr implementar el uso de la nube en toda la comunidad educativa.

 

7. Conocer qué herramientas nos presenta la "nube"

 

Este objetivo se ha conseguido ya que sí se conocen las herramientas que se han trabajado durante el curso. Sin embargo, el mundo de la nube es tan que la única forma de llegar a conocerlo mejor es a través del desarrollo de la curiosidad personal hacia este tipo de contenidos. Dicho objetivo se ha encontrado de manera implicita en todas y cada una de las sesiones que se han desarrollado durante el curso y preguntado el grupo parece que algunos componentes si ampliarán por sí mismos sus conocimientos.

 

Dentro del trabajo que se ha pretendido desarrollar ha quedado fuera del mismo, por falta de tiempo, el trabajo con formularios online. Sin embargo, se ha trabajado con ellos a lo largo del curso en varias ocasiones para recoger información y se espera que en un futuro cercano podamos desarrollar otro curso más avanzado y específico sobre el trabajo en la nube.

 

8. Perder el miedo a utilizar el ordenador en la clase e incrementar la auotnomía en la práctica docente con material de índole tecnológico.

 

Este objetivo está desarrollándose continuamente con cada actividad que se plantea para hacer dentro del grupo, y una vez finalizado el curso creo que por lo menos hemos descartado el miedo como un elemento de freno a la hora de enfrentarse a un ordenador y se han establecido y desarrollado estrategias para solucionas esos pequeños problemas que antes nos parecían murallas infranqueables.

 

9. Presentar un tríptico por trimestre sobre los contenidos del grupo de trabajo

 

Este objetivo se desechó ya que quedaba fuera del alcance de nuestro grupo de trabajo y así se hizo saber a la coordinadora del grupo de trabajo en el CEP.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La participación de los integrantes del grupo entre ellos y en la realización de las diferentes tareas se ha medido utilizando el siguiente formulario, y la hoja donde se recogen las respuestas es la siguiente

 

Una muestra de las respuestas obtenidas se presenta a continuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado usando la Rubrica proporcionada desde el CEP de Sevilla


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Dentro del contexto educativo la aplicación de los conocimientos que se adquieren con un grupo de trabajo como este son difícles de cuantificar en un periodo de tiempo tan corto ya que se necesita de un tiempo de asimilación de lo aprendido para poder ir implementando los nuevos conocimientos.

 

La perdida del miedo a trabajar con el ordenador, sin embargo, sí se muestra como algo patente ya que ha disminuido significativamente respecto al comienzo del curso las solicitudes para la reparación de ordenadores (que en la práctica se limitaban a encender una pantalla apagada, o conectar un cable que no estaba correctamente colocado)

 

Este indicativo pone de manifiesto la mejora en la cualificación técnica de los participantes en el grupo de trabajo, y esa mejora ya implica la aplicación directa en la resolución autónoma de las dificultades intrínsecas al uso de ordenadores.

 

Desde el punto de vista de la aplicación directa se está realizando un uso intensivo del software Xournal para el trabajo con pdfs (edición y manipulación en clase)

 

Al término del segundo trimestre empezabamos a trabajar uno de los aspectos más importantes de este grupo de trabajo ya que puede ser la base para cambiar la forma de relacionarse la comunidad educativa.

 

A través del uso de la nube como depósito de almacenaje de todo, o parte, de los contenidos que queremos trabajar en clase, o de las informaciones que queremos hacer llegar hasta los diferentes participantes en este ámbito educativo hemos pretendido (o pretenderemos en un futuro) crear una relación más sólida con respecto a los pilares que componen la realidad educativa: colegio y maestros, familia y alumnos, realidad política de nuestro entorno.

 

Creemos desde este grupo de trabajo que un acceso fácil y mayoritario a toda la información desde cualquier punto, y en cualquier momento facilitará esta relación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos directos se aprecian en la mayor autonomía de los participantes para hacer que un fallo, o dificultad con un ordenador no acabe en la suspensión del uso del ordenador (e interrupción de la clase) sino en la resolución del conflicto y en la continuación y desarrollo normal y fluido de la clase. Esto conlleva un mayor aprovechamiento del tiempo efectivo y dedicado a dar clases; tiempo que antes se invertía en buscar alguien que solucionara los problemas, o directamente en saltarse la clase en cuestión y pasar a otro asunto, o tratar essa clase de un modo mucho más analógico.

 

Además de todo esto, y tras terminar el curso se ha pretendido el desarrollo de nuevas estrategias para fomentar una mejor comunicación, y una manera diferente de ofrecer la información que necesitan los padres sobre el colegio, o sobre las tareas que realizan sus hijos en el colegio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La actividad desarrollada como conclusión del primer trimestre y que puede verse en el blog del grupo es una muestra de los conocimientos y aprendizajes adquiridos. En ella el grupo recompone un ordenador que se habían encontrado totalmente desmontado aprendiendo a resolver uno de los mayores problemas que me encontré en este centro al ser nombrado coordinador TIC. Dicho problema era la absoluta incapacidad para resolver cualquier pequeña circunstancia que se saliera de: apretar un botón y si no se enciende la pantalla y funciona el ordenador no puedo seguir . Ahora los miembros del grupo han adquirido la habilidad y las estrategias para resolver este, y otros pequeños problemas.

 

El desarrollo de la actividad del segundo trimestre es un ejemplo de cómo puede ampliarse la variedad de actividades a la que podemos tener acceso ya que ahora podemos editar, y crear, desde un archivo de audio hasta un pdf sin mayores problemas y con resultados muy satisfactorios a tenor de los resultados presentados por el grupo.

 

Por último, el trabajo realizado sobre la nube por ser tan reciente aún no ha dado sus frutos pero es de esperar que el próximo curso se presenten oportunidades para que las maestras participantes demuestren lo que han aprendido y cambien la forma de ver el mundo digital desde el colegio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Me ha resultado interesante la increíble necesidad formativa que presenta casi el 100% de los maestros que componen la plantilla de mi centro y el poco apoyo que se recibe de la administración.

Me ha resultado muy gratificante la satisfacción de los participantes al superarse y asimilar y aprender nuevos contenidos

También es llamativo lo manifiestamente anticuados que están los equipos de mi centro y la falta de mantenimiento, seguimiento y preocupación de la administración por su actualización dejando esto en manos de maestros sin los conocimientos técnicos adecuados, sin los recursos necesarios y sin un tiempo de calidad para llevar a cabo esta función.

 

Respecto al grupo ha sido interesante descubrir las ganas de aprender que han mostrado durante las diferentes sesiones que hemos desarrollado a lo largo del curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hay poco tiempo para la planificación y se debe realizar una mejor planificación de las actividades para que no interfieran con las tutorías, y demás funciones de los integrantes del grupo.

 

Como aspecto susceptible de mejora también se incluye una planificación algo más realisa del aprovechamiento del tiempo ya que hay una actividad relacionada con el uso de la nube que no ha podido desarrollarse como estaba previsto ya que la suma de diferentes circunstacias lo han hecho imposible (creación de un formulario web) 

Sin embargo, aunque no se han trabajado directamente con este aspecto sí se ha utilizado en varias ocasiones a lo largo del curso por lo que los miembros del grupo de trabajo sí están familiarizados con dicho aspecto (formularios on line) y conocen su función y utilidad.

 

Para realizar esta memoria se ha contado con la participación del grupo de trabajo y se han realizado dos encuentas online, en diferentes momentos del curso, utilzando material proporcionado por el CEP de Sevilla, y los recursos online que proporciona Gdrive (Gdocs, y sus formularios online)

 

Formulario 1

 

Respuestas Formulario 1

 

Formulario 2

 

Respuestas Formulario 2

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