Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo corresponde a las necesidades reales del centro ya que como coordinador TIC me he encontrado con un desconocimiento total de cualquier elemento relacionado con los ordenadores por parte de una mayoría del claustro (me han lamado para "reparar" pantallas que estaban desenchufadas) y se pretende crear una situación de acercamiento a todos los elementos que entrañá la vida digital en la que estamos inmersos y que no puede permanecer ajena ni a las clases ni, por supuesto, a los maestros y maestras de cualquier centro.
Objetivos
Ampliar el conocimiento básico sobre el ordenador.
Aprender a resolver pequeños problemas que pueden surgir en el día a día del uso de un ordenador, y perder el miedo a "intentar resolver esos problemas"
Conocer los elementos más importantes de un ordenador y su uso.
Conocer el software básico que existe para el ambito educativo.
Aprender a usar el software básico que existe para el ambito educativo.
Conocer la "nube"
Aprender cómo puede ser de utilidad la nube en las clases.
Conocer qué herramientas nos presenta la "nube"
Perder el miedo a utilizar el ordenador en la clase.
Incrementar la auotnomía en la práctica docente con material de índole tecnológico.
Repercusión en el aula
Mejora de la fluidez en la relación maestro-tecnología.
Incremento de elementos motivantes para usar dispositivos electrónicos propiciados por un mayor conocimiento del funcionamiento de las herramientas técnicas que hay al servicio del maestro.
Mayor amplitud de recursos disponibles que repercutirá en una mejora de la calidad de la enseñanza.
Maestros más formados que no tendrán miedo a implementar las nuevas tecnologías que puedan ir surgiendo en el ámbito educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Distribución de tareas y roles de los miembros del grupo y creación de los grupos para realizar las actividades Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo Asignación de la primera tarea, y realización de una evaluación inicial. | Martes 22 de noviembre | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Lectura de documentos realizados por los componentes relativos a la primera actividad (problemas con ordenadores, periféricos, y qué necesito para tener internet) Presentación sobre los diferentes sistemas operativos, navegadores y conocimiento básico del ordenador) Preguntas y dudas que puedan surgir o hayan surgido en lo referido al manejo del ordenador. | Martes 29 de noviembre | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Práctica de puesta en marcha de un ordenador y conexión de sus periféricos. Resolución de los posibles problemas que puedan surgir. ¿cómo evaluar? ¿Se enciende el ordenador? ¿Funcionan los periféricos? ¿Hay internet? | Martes 13 de diciembre | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Recogida de datos para conocer los intereses del gupo sobre qué software educativo, y qué aspectos se quieren trabajar desde el ordenador. Presentación de cierto software que puede ser útil (Xournal, Knsapshot, Audacity, etc) Útiles para la edición de materiales y creación de materiales propios. | Martes 10 de enero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Reunión para trabajar con Xournal. Cómo instalarlo en mi ordenador. Presentación de un documento y edición del mismo a través de Xournal (editor de pdf¿s) Tarea básica Subrayar, destacar, borrar, etc Tarea utilizar en clase un pdf y editarlo durante la clase usando Xournal. | Martes 17 de enero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Puesta en común de las dificultades encontradas y redacción un documento explicando las dificultades encontradas en la aplicación de dicho programa, y cómo se han resuelto (si es que se han podido resolver), y cómo se han resuelto (si es que se han podido resolver) Resolución de los posibles problemas que haya habido | Martes 24 de enero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Elaboración de una guía de uso de Xournal para maestros (instalación, y pautas básicas de uso y funcionamiento) | Martes 31 de enero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Reunión para trabajar con Audacity. Cómo instalarlo en mi ordenador Presentación de un texto oral y edición del mismo a través de Audacity (editor de audios en diferentes formatos) Tarea básica sobre el uso de Audacity Copiar, cortar, pegar fragmentos, etc Tarea utilizar en clase un audio editado con Audacity | Martes 7 de febrero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Puesta en común de las dificultades encontradas y redacción un documento explicando las dificultades encontradas en la aplicación de dicho programa, y cómo se han resuelto (si es que se han podido resolver) Resolución de los posibles problemas que haya habido | Martes 14 de febrero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Elaboración de una guía de uso de Audacity para maestros (instalación, y pautas básicas de uso y funcionamiento) | Martes 21 de febrero | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Reunión para trabajar con Knapshot. Cómo instalarlo en mi ordenador Crear un documento usando recortes de imágenes hechos Knapshot Copiar, cortar, pegar fragmentos, etc Tarea utilizar en clase un documento editado con Knapshot | Martes 7 de marzo | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Puesta en común de las dificultades encontradas y redacción un documento explicando las dificultades encontradas en la aplicación de dicho programa, y cómo se han resuelto (si es que se han podido resolver) Resolución de los posibles problemas que haya habido Elaboración de una guía de uso de Knapshot | Martes 14 de marzo | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Presentación de los programas para los usos planteados por los integrantes del grupo | Martes 21 de marzo | Coordinador del grupo |
Trabajo con los programas presentados en la sesión anterior | Martes 28 de marzo | Coordinador del grupo,Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Presentación y explicación de lo que es la nube Tarea de grupo: elaborar un dossier con las diferentes opciones de trabajo en la nube Dropbox, GDrive, OneDrive (Azure), otros Puesta en común de las ventajas, inconvenientes de cada uno, para qué pueden servir, para qué no, cómo puedo usarlos, qué me aportan nuevo que no podía hacer antes, etc. | Martes 18 de abril | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Uso de GDrive para trabajo colaborativo en la nube, compartir documentos, quiénes pueden acceder, creación de documentos compartidos por los miembros del grupo. | Martes 25 de abril | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Formularios de Google. Creación de un formulario de prueba. | Martes 2 de mayo | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Implementación de un formulario de GDrive para la recogida de datos sobre la asistencia de alumnos al colegio incluyendo una serie de preguntas obligatorias, compartirlo con el claustro usando el correo electrónico (u otros medios que pudieran surgir como consecuencia de la labor investigativa del grupo en las aplicaciones que ofrece la nube y el trabajo colaborativo) | Martes 9 de mayo | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Evaluación del proyecto del formulario para la recogida de datos. Puesta en común de las dificultades para crearlo, dificultades para que funcionara, dificultades para saber dónde buscar las respuestas del formulario, aceptación por parte del claustro en su uso, etc. Última sesión, conclusiones para la memoria final. | Martes 13 de junio | Coordinador del grupo, componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
No se va a solicitar ningún tipo de recurso ni apoyo por parte del CEP
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación, tras cada actividad que se realice dentro del grupo de trabajo, a través de preguntas directas, cuestionarios u otros métodos para conocer si se ha producido una mejora en la percepción propia hacia el uso del ordenador, o el aspecto concreto que se estaba trabajando, y si se ha incrementado la sensación de dominio de lo aspectos técnicos que generen confianza en el uso de los ordenadores y demás herramientas TIC en las clases.