Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos han sido alcanzados con creces. El deseo e interés por conocer esta metodología innovadora y ponerla en prácatica ha sido muy elevado. Las compañeras se han formado a través del libro de Jaime Martínez Montero, que hemos leído y debatido en las sesiones del grupo de trabajo,hemos asistido a las sesiones de formación impartidas en el CEP, de ABN en Infantil (Alicia Rodriguez) y ABN en Educación Primaria ( Sara Herrera Ponce). Nos ha enriquecido muchisimo, y hemos tenido una visión general y la secuenciación de contenidos para llevarlos a cabo en nuestras aulas. Hemos confeccionado material y se ha llevado al aula para ponerlo en práctica.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La creación del grupo de wasap ha motivado que los participantes del grupo hayan colgado fotografías y videos que se volcarán en la plataforma, provocando un enriquecimiento constante con las aportaciones de todas las compañeras.

La asistencia a los cursos del CEP ha sido fundamental para intercambiar impresiones, dudas y aportar al grupo nuestras inquietudes y desarrollar multiples actividades con nuestro alumnado.

Queremos destacar la implicacion y  colaboración de los padre, que  ha sido muy útil para poder confeccionar materiales para el aula y poder practicar con sus hijos en sus casas.Desde el primer momento las familias han visto la evolución de sus hijos, y lo que es más importante la altisima motivación en las tareas matemáticas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha llevado a cabo los contenidos trabajados en el grupo dentro de cada aula:

- Educación Infantil : en Asamblea y en talleres manipulativos, dentro del Ambito de Conocimiento del entorno, a través de juegos y representaciones gráficas.

- En 1º Educación Primaria: en el área de Matemáticas se ha desarrollado, iniciandose en la recta numerica y el cuadro numérico, aunque en el algortimo no se ha hecho ninguna modificación porque la compañera tutora de 1º es provisional y el curso que viene no estará.

- En 2º de Educación Primaria: en el área de Matemáticas, se ha trabajado  la metodología, (dos aulas, acercamiento trabajando paralelamente el tradicional) y un aula a nivel completo, utilizando los materiales confeccionados ( sumas, restas, y multiplicaciones y resolucion de problemas), obteniendo esta última unos resultados muy positivos en las evaluaciones y pruebas escala realizadas a nivel de Andalucía.

- En Educacion Especial, a nivel individual, y una aproximación en las primeras etapas a nivel manipulativo con dos de los alumnos. Han confeccionado mucho material manipulativo y han visto resultados muy positivos. Sobre todo a nivel de capacidad cognitiva y de habilidades mentales matemáticas en este tipo de alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- A nivel de agilidad de calculo mental, hemos evidenciado unos resultados muy positivios, mejorando la competencia matemática del alumnado en general. Tienen una habilidad mental y verbal para componer un problema y resolver de manera dialéctica muy avanzada, en relación con alumnos anteriores que las maestras han tenido con anterioridad. 

- Hemos detectado una elevada motivación en el alumnado para trabajar las actividades matemáticas, demostrándose una alta participación debido a la baja probabilidad de error. Los alumnos operan mucho más rápido y en el nivel de segundo se evidencia la agilidad mental.

- Con esta metodología, desarrollan una expresión verbal más avanzada, debido a la invención de problemas para la resolución de un algoritmo expuesto o la explicación en voz alta de todos los alumnos para resolver cualquier algoritmo.

- Desde los cursos inferiores hasta segundo de primaria los alumnos tienen una capacidad empática con sus compañeros digna de mención, costantemente se ayudan para resolver sus dudas, y no tienen miedo a probar o equivocarse, con sus errores aparenden otros, y los que captan el cambio son grandes maestros y guías de sus compañeros/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El ritmo de aprendizaje va más adelantado que el ritmo habitual en todos los niveles educativos de los que pertenecemos los miembros de este grupo.

Los objetivos en educación infantil en el area de logico matematica esta siendo superado con creces. Se adelantan contenidos de cursos superiores porque los alumnos están capacitados y porque el nivel de motivación es tan elevado  que los niños requieren actividades superiores en relación con el método tradicional.

Todos los miembros hemos confeccionado multitud de material que ha sido manipulado con nuestro alumnado e intercambiado entre las clases. Hemos logrado tener un banco de recursos, que necesitamos clasificar para el curso que viene y seguir ampliando. Ha sido de gran utilidad la variedad de recursos, porque ha permitido a los alumnos trabajar composión y descomposición de números de múltiples maneras, así como las equivalencias y las estimaciones.

- Se ha introducido en todos los niveles el bloque de contenidos de la Estimación y la Subitización, resultando muy positivo para el cálculo visual en los alumnos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La participación e implicación de los padres que les ha gustado y se han interesado estudiando, participando en la cofeccion de material.

- El conocimiento de la nueva metodología ABN y la motivación por parte de la coordinadora para trabajar dentro de nuestra aula con el alumnado, aportando ayuda en lo que los participantes han ido solicitando.

- La motivación del alumnado en el área de matemáticas, obteniendo una elevada participación de los niños y niñas en todas las actividades, teniendo un bajo porcentaje de fracaso y error, llevándoles al interés por aprender constantemente.

- La detección de los participantes de la coherencia del método ABN y lo natural de su aprendizaje.Por lo tanto tenemos una gran satisfacción de haber conocido este método y aplicarlo en nuestras aulas y vivir de primera mano los buenísimos resultados en Competencia Matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Falta de implicación en cuanto al conocimiento del método por parte del Claustro de nuestro Centro, no pudiendo informar de manera pedagógica las virtudes del método y demostrar los resultados tan positivos obtenidos en el alumnado que lo ha llevado a cabo.

- La intencionalidad de crear un banco de recursos para intercambiar con el profesorado implicado con este método.

- Intentar profundizar en el curso que viene y arriesgarse a desarrollar el algortimo con la metodología ABN.

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