Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Detectamos un bajo rendimiento en el área de matemáticas en nuestro alumnado, en consecuencia de la baja motivación desarrollada con una metodología tradicional. Después de experiencias aisladas utilizando la metodología ABN, y los buenos resultados obtenidos, un grupo de maestras decidimos poner en marcha la creación de un grupo de trabajo para profundizar y estudiar la nueva metodología ABN, confeccionar materiales para aplicarlos en el aula, hacer puestas en común de nuestra práctica diaria y generar foros de discusión de diferentes artículos que hay publicados en relación a esta temática.
Objetivos
- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras y la metodología ABN, basada en números, más coherente, manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
- Conocer, investigar y poner en práctica con nuestro alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionandoideas y actuaciones y recursos para trabajar con nuestro alumnado.
- Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y primaria, y dentro del marco educativo del centro.
- Favorecer un espacio de información, aclaración y discusión entre los miembros del grupo para enriquecimiento profesional.
Repercusión en el aula
Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y estudiar con profundidad la metodología ABN para aplicar de manera íntegra todos nuestros conocimientos matemáticos en nuestro alumnado. Desarrollar un planning de trabajo para secuenciar los contenidos y actividades según los niveles de nuestro alumnado, en relación al cálculo, a la numeración y a la resolución de problemas para la mejora de la competencia matemática.
Además crearemos un banco de actividades y recursos para compartir experiencias entre niveles educativos de los miembros que componen el grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
_Información por parte de la coordinadora de su experiencia e introducción al algoritmo ABN | hasta el 5 de diciembre | coordinadora |
Presentación de páginas web relacionadas con el algoritmo ABN. Desarrollar actividades básicas para trabajar el conteo con el alumnado. | hasta el 12 de diciembre | todos los miembros del grupo |
Explicación por parte de la coordinadora de la realización de la suma y la resta y aplicación por parte de los demás miembros del grupo | hasta el 19 de diciembre | todos los miembros del grupo |
Puesta en común de los materiales realizados durante el primer trimestre y su repercusión en el aula | hasta el 16 de enero | todos los miembros del grupo |
Subir materiales a Colabora y aportación mensual | hasta el 23 de enero | todos los miembros del grupo |
Confección de material y exposición de las maestras de Educación Infantil y la repercusión de su alumnado con la aplicación del método | hasta 13 de febrero | maestras de infantil |
Subir materiales a Colabora y aportación mensual | hasta el 6 de marzo | todos los miembros del grupo |
Exposición de las maestras de primaria y repercusión de su alumnado con la aplicación del método. | hasta el 3 de abril | maestras de primaria |
lectura de documentos relacionados y a portación en el foro de colabora | hasta el 24 de abril | todos los miembros del grupo |
Subir materiales a colabora y aportación mensual | hasta el 15 de mayo | todos los miembros del grupo |
Realizar conclusiones finales, evaluación final y repercusión de la nueva metodología en nuestra práctica diaria | hasta el 29 de mayo | todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | BIBLIOGRAFÍA REFERENTE A LA METODOLOGÍA ABN Y ARTÍCULOS PUBLICADOS DE PRÁCTICAS DOCENTES |
PONENTE | Estamos interesadas en que nos impartan la ponencia el equipo de maestros del CEIP TEODOSIO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- En relación con los objetivos:
Si se ha profundizado en el estudio de la metodología ABN
Si los miembros del grupo confeccionan material y lo aplican con su alumnado
- En relación con la práctica docente
Si los miembros del grupo comparten el material confeccionado y exponen los resultados obtenidos con la práctica ABN en su aula
Si se ha elaborado un banco de recursos de materiales
Si los materiales confeccionados son útiles en la práctica con nuestro alumnado
Si los miembros del grupo participan activamente en el foro colabora y mantienen una actitud positiva ante los cambios metodológicos
Si los miembros del grupo asisten a las sesiones de Grupo de Trabajo que se han previsto
Si la coordinadora realiza sus funciones adecuadamente, dinamizando el trabajo en equipo y gestionando las distintas sesiones