Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

Blog Blog

Atrás

En fase de iniciación

En numerosas ocasiones, los contenidos de las programaciones de filosofía constan de temas que pertenecen a diversas áreas de conocimiento. Para poder integrar dichos contenidos en una unidad coherente y encontrar el sentido filosófico de esos temas que parecen tan alejados de la materia de filosofía, es necesario que el docente implemente esa conexión mostrando las relaciones subyacentes entre ellos y tale alguno de los árboles sembrados para que el interlocutor tenga una visión del bosque y no se pierda por sus senderos. Esta dificultad exige un  esfuerzo adicional en la enseñanza a distancia.

En concreto, durante este trimestre  el bloque temático ¿El ser humano desde la filosofía¿,  incluye tres temas de ámbitos diversos y  presenta un problema al alunmnado para alcanzar una unidad. Igualmente La amplitud de algunas cuestiones de filososfía política también los desorienta.

Para este tipo de cuestiones es importantísimo contar con herramientas que permitan visualizar de forma directa y gráfica los conceptos y las relaciones principales entre las ideas.

Me gustaría poder realizar una presentación mediante un vídeo breve en el que incorporara mediante una presentación dinámica los ítems principales que tiene que tener presente el estudiante para no perderse entre los árboles del bosque. 

He visto las aportaciones de Victor y Soraya en este blog y he tratado de volcar con Powtoon estos ítems o píldoras conceptuales. Aún tengo que ver como lo monto y  lo grabo con apowersoft o cantasia. Creo que aprender el uso de estos programas facilitaría una respuesta directa e inmediata a cuestiones de contenido y procedimiento en el aula.

Estoy trabajando en ello a nivel de iniciación, así que no os puedo más que compartir mis dificultades, errores e interés por aprenderlos.

Comentarios
Añadir comentario
Víctor Rivero Camacho
Perfecto. Sería muy interesante que se plantearan aquí problemas concretos sobre el uso de aplicaciones como Powtoon, Camtasia o Apowesoft. Lo primero es concretar cuál es el plan, ver cuál es la herramienta más adecuada y, como diría Kant, estudiar sus posibilidades y sus límites.

Tratándose de un vídeo conceptual, yo optaría por Powtoon, que es ideal para una presentación dinámica, la mejor forma de resaltar conceptos y vincularlos entre sí. Otra opción idónea es trabajar con la grabación de pantalla de Camtasia o Apowersoft a partir de una presentación en diapositivas hecha en PowerPoint o Prezi.

Si queremos incorporar sonido con voz, deberemos grabarlo aparte para Powtoon y acoplarla a la película. Si la película es mediante grabación de pantalla, podremos recitar el mensaje con el micro mientras hacemos el recorrido o grabarlo previamente, un procedimiento que ofrece mucha más seguridad. En caso de grabar sonido aparte, lo común es emplear para ello Audacity.

Iremos viendo...
Publicado el día 5/03/17 20:50.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Mercedes Pérez García

Mercedes Pérez García

Foto de Consuelo Regla Blanco Caraza

Consuelo Regla Blanco Caraza

Foto de Juan José Muñoz Lorencio

Juan José Muñoz Lorencio

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Lucía Rull Sarmiento

Lucía Rull Sarmiento

Foto de Luis Rafael Villalta Robles

Luis Rafael Villalta Robles