Grupos de trabajo

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Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

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Elaboración de animaciones con Animatron

He tenido ocasión de utilizar esta herramienta llamada Animatron para un curso sobre elaboración de animaciones y videotutoriales para educación permanente. Se trata de una herramienta online, gratuita y que ofrece muchísimas posibilidades. La versión gratuita permite grabar hasta 5 animaciones públicas.

 

En principio pensé usarla para elaborar una animación sobre la meiosis, ya que es un proceso complejo y que se estudia muy bien mediante una animación. El resultado final, sin embargo, fue una presentación con audio grabado por mi.

 

El principal problema que encuentro es que la interfaz no es nada intuitiva para crear animaciones sobre objetos. De esta forma inserté imágenes y textos, añadiendo transiciones entre una diapositiva y otra, para finalizar con la grabación de una explicación sobre el proceso representado. Quizás esto último fue lo más sencillo.

 

Me gustaría contar con un poco de tiempo para profundizar en el uso de esta herramienta y poder incorporar objetos o textos animados a una verdadera animación. Desde luego en materias como Biología de 2º de bachillerato en las que encontramos cantidad de procesos bioquímicos o celulares, las animaciones son recursos muy potentes que ayudan al alumnado entender y estudiar estos contenidos.

 

Comparto con vosotros mi presentación.

 

He dejado una breve reseña del uso formativos de la herramienta en el muro padlet de este grupo de trabajo.

Comentarios
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Víctor Rivero Camacho
Me parece muy interesante y muy útil, Consuelo.

Aunque me atraen mucho los asuntos tratados en vuestras materias, recuerdo que su estudio académico me resultaba muy difícil, hasta el punto de no matricularme en 3º de BUP de Biología y Geología, aun habiendo optado por la modalidad de ciencias. En la dificultad que yo percibía en esas materias supongo se mezclarían muchos factores, probablemente entre ellos la falta de un mapa conceptual general sencillo en el que encajar los contenidos, pero los que yo recuerdo con claridad eran la dificultad de retener tantos nombres técnicos y, fundamentalmente, la de no ser capaz de representarme mentalmente procesos como el que explicas con gráficos en este vídeo, algo que me obligaba al estudio memorístico. La verdad es que veo de una enorme utilidad el empleo de presentaciones para la explicación de procesos complejos, más cuando se trata de sucesos no visibles al ojo humano. Te doy mi enhorabuena por el vídeo.

Respecto a Animatron, estoy contigo en que no cuenta con una interfaz sencilla. Yo lo he probado poco y lo veo bastante laborioso, algunos procedimientos de acciones recuerdan a los de Adobe Flash, un programa bastante complejo de utilizar y cuyo uso normal requiere de una práctica mantenida. Desde mi punto de vista, merece la pena para el empleo de elementos gráficos dinámicos, en caso contrario optaría por hacer captura de pantalla sobre presentación en Power Point, por ejemplo.

Te aconsejaría que el vídeo lo alojaras en Youtube, pera agruparlo junto a otros que realizaras mediante otras aplicaciones, tener más visitas y recibir comentarios. También te aconsejarías que emplearas un micro de mayor calidad que el que dan los ordenadores portátiles o los cascos con micro comunes, ya que realzaría aún más tu trabajo.
Publicado el día 28/04/17 9:46.
María Yolanda Nieto Nieto
Me parece muy interesante tu aportación, yo también estoy interesada en el uso de aplicaciones para poder realizar vídeos, a partir de imágenes y textos, para aclarar ciertos conceptos que resultan difíciles al alumnado cono el sistema endocrino o inmunológico y para dinamizar el aprendizaje.
Publicado el día 6/05/17 9:52.

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