Cualquier grupo de trabajo como éste, que aspire a una reflexión sobre los entornos digitales de aprendizaje, necesita partir del rastreo y la consulta del material y las ideas que en este sentido se están produciendo en la actualidad. Son numerosos los proyectos que, desde cualquier ámbito educativo y con diversas orientaciones, se están creando hoy día. Pero en este post nos vamos a centrar en un uso de los entornos digitales de aprendizaje que, pese a su simplicidad, está llamado a revolucionar el mundo educativo tal y como lo conocemos hoy día. Nos estamos refiriendo a los cursos abiertos que ofrecen los grandes centros educativos del mundo, en especial las universidades del mundo anglosajón.
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Como señala Rafael Reif, director del MIT, se trata de una idea tan simple como revolucionaria: compartir online de forma gratuita todo el contenido de sus cursos. La fórmula es bastante sencilla: cada clase de cada profesor se cuelga en la web. El resultado, de consecuencias incalcuables. Un ejemplo, este vídeo sobre programación informática tiene más de 3 millones de visitas. Gente de cualquier lugar del mundo, con cualquier nivel adquisitivo y de formación, puede presenciar las clases de los más reputados especialistas mundiales.
El MIT es sólo un ejemplo, pues la mayoría de las grandes universidades estadounidenses (Berkeley , sería otro ejemplo) cuentan con canales propios en youtube desde los que ofrecen sus clases al mundo entero.
Obviamente, se trata por ahora de un desarrollo liderado por las universidades. Pero no resulta descabellado pensar que sus efectos pueden trasladarse a otros ámbitos como la Secundaria. ¿Nos imaginamos a nuestros alumnos pudiendo asistir a las clases de los más reputados especialistas en cada ámbito? Ellos seguro que salen beneficiados, aunque muchos de nosotros igual nos quedamos sin trabajo.