Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

Blog Blog

Atrás

Primeras reflexiones

A la hora de ampliar o reforzar aspectos gramaticales para mis alumnos,  siempre echo un vistazo a los vídeos que circulan por la red, concretamente por youtube, para añadir alguno al repertorio de enlaces, simplemente por ofrecer toda la variedad de formatos posibles con el fin de atender a la diversidad cognitiva que puedan tener mis estudiantes. 

El vídeo que os presento aquí hoy pertenece a un profesor nativo de una escuela oficial de idiomas de Madrid que, hace años, decidió hacer una pausa para dedicarse al aprendizaje online. El resultado de todo esto es que ha creado un método personal que conjuga la  teoría y las actividades gramaticales,  la práctica y las herramientas tecnológicas. Con esto ha puesto en marcha un curso de francés online, en principio gratuito, pero con versión de pago también. 

Aquí podéis verlo: 

 

 

Con respecto a las herramientas tecnológicas, es habitual que ofrezca vídeos que destacan por un diligente trabajo de edición y de producción. También resaltaría la habilidad oratoria y el buen estar delante de la cámara.

No obstante, y con respecto al tipo de vídeos que pretendo elaborar que pertenecerían más bien al tipo cápsulas gramaticales, creo que existen varios aspectos del contenido mejorables para el espectador:

  • eliminar las introducciones con información superflua: en este caso, dar las gracias por los 100000 subscriptores de la cadena o motivar al espectador.
  • ser conciso, sin pretender dar un curso magistral como si estuviésemos delante de un auditorio aquí y ahora.
  • alternar los ejemplos con cuadros-resumen.
  • eliminar las despedidas innecesarias. 
  • reducir el minutaje a 5-6 minutos máximo.

¿Qué os parece? ¿Podrían ser algunos de los criterios a establecer para elaborar nuestra rúbrica de evaluación de los contenidos audiovisuales didácticos? ¿Qué otros se os ocurren?

Comentarios
Añadir comentario
Soraya del Pino Travieso
Este otro ejemplo que os presento refleja a la perfección el tipo de vídeos que me gustaría poder ofrecer a mis alumnos.

En él, la autora es concisa y lo que más me ha gustado es la alternancia tan bien distribuida entre su presencia delante de la cámara, la cual es utilizada para introducir los distintos apartados de un mismo tema, y el apoyo visual a su explicación hablada, sin estar ella delante, lo que que consigue que el espectador se centre en la pantalla.

En este vídeo se vuelve a poner de manifiesto una cuidad edición y producción y un impecable saber estar delante de la cámara. Lo que no es lo mismo que saber estar delante de un grupo de alumnos de bachillerato.

Aquí tenéis el enlace, no he encontrado herramienta de edición en los comentarios del blog: https://youtu.be/4tYHwD4w2js
Publicado el día 31/01/17 16:43.
Víctor Rivero Camacho
Hay varias cosas interesantes en las que que es preciso detenerse y sobre las que conviene reflexionar antes de ponerse a elabora un vídeo didáctico.

El tema del tiempo es esencial, y estoy de acuerdo en que ir al grano y evitar los elementos superfluos (de poco vale un vídeo explicativo cuando la alternativa escrita es más rápida y eficaz). Sin embargo, es preciso tener en cuenta qué es lo que queremos transmitir ya que, en gran medida, condicionará el tiempo que hemos de dedicarle y el estilo que debemos emplear.

A mí la verdad es que las clasificaciones que suelo encontrar sobre los tipos de vídeo didácticos y los metrajes correspondientes no me convencen mucho, ya que por esquemáticas y cerradas, no siempre son de utilidad. Una de mis ideas era la de localizar una buena infografía al respecto. En todo caso, si distinguiría entre las características de un vídeo destinado a aclarar un concepto o un procedimiento básico y otro cuya intención es desarrollar una presentación sobre un tema o una unidad, ya sea en mayor o menor detalle.

En el primer caso, sí entiendo que sobrepasar los cinco o seis minutos es un contraproducente y que es preciso economizar todo lo que se dice, también que, por regla general, conviene que predominen los elementos gráficos sobre la imagen de un presentador que puede o no aparecer. En el segundo, sin embargo, sería posible tener que emplear quince o más minutos y, por una cuestión de tiempo y edición, creo que es preferible basar la imagen en la presencia propia, limitando los elementos gráficos a una serie de rótulos que estructuren la charla y alguna que otra posible imagen. Todo eso en el contexto de esquemas de trabajo preferibles, ya que a veces los mejores resultados se producen cuando se rompen los esquemas.

En ambos casos, sí veo necesario un trabajo previo de planificación, de modo que toda la presentación responda a un esquema muy claro: en el primer caso con un texto estudiado y escrito previamente, en el segundo con un guión claro aunque hablando con naturalidad y cierta improvisación.

Otro tema fundamental es el de la edición, aunque eso me gustaría verlo aparte, tratando el asunto de las aplicaciones preferibles y los esquemas de trabajo más convenientes.
Publicado el día 2/02/17 9:49.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Mercedes Pérez García

Mercedes Pérez García

Foto de Consuelo Regla Blanco Caraza

Consuelo Regla Blanco Caraza

Foto de Juan José Muñoz Lorencio

Juan José Muñoz Lorencio

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Lucía Rull Sarmiento

Lucía Rull Sarmiento

Foto de Luis Rafael Villalta Robles

Luis Rafael Villalta Robles