A la hora de ampliar o reforzar aspectos gramaticales para mis alumnos, siempre echo un vistazo a los vídeos que circulan por la red, concretamente por youtube, para añadir alguno al repertorio de enlaces, simplemente por ofrecer toda la variedad de formatos posibles con el fin de atender a la diversidad cognitiva que puedan tener mis estudiantes.
El vídeo que os presento aquí hoy pertenece a un profesor nativo de una escuela oficial de idiomas de Madrid que, hace años, decidió hacer una pausa para dedicarse al aprendizaje online. El resultado de todo esto es que ha creado un método personal que conjuga la teoría y las actividades gramaticales, la práctica y las herramientas tecnológicas. Con esto ha puesto en marcha un curso de francés online, en principio gratuito, pero con versión de pago también.
Aquí podéis verlo:
VIDEO
Con respecto a las herramientas tecnológicas, es habitual que ofrezca vídeos que destacan por un diligente trabajo de edición y de producción. También resaltaría la habilidad oratoria y el buen estar delante de la cámara.
No obstante, y con respecto al tipo de vídeos que pretendo elaborar que pertenecerían más bien al tipo cápsulas gramaticales, creo que existen varios aspectos del contenido mejorables para el espectador:
eliminar las introducciones con información superflua: en este caso, dar las gracias por los 100000 subscriptores de la cadena o motivar al espectador. ser conciso, sin pretender dar un curso magistral como si estuviésemos delante de un auditorio aquí y ahora. alternar los ejemplos con cuadros-resumen. eliminar las despedidas innecesarias. reducir el minutaje a 5-6 minutos máximo. ¿Qué os parece? ¿Podrían ser algunos de los criterios a establecer para elaborar nuestra rúbrica de evaluación de los contenidos audiovisuales didácticos? ¿Qué otros se os ocurren?