Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

Blog Blog

Atrás

Vídeo explicativo de conceptos básicos

Este vídeo explicativo de un par de conceptos básicos de un tema central de la argumentación, es el resultado de un de un tiempo considerable...  y de tres intentos previos dada mi inexperiencia en estas habilidades. En el mismo hay muchísimo que mejorar, pero estoy contenta de haber logrado un producto aceptable. Estos aspectos a mejorar están en conexión con las siguientes cuestiones:

1. Cuál es el objetivo: si este es explicar un concepto lo importante es la claridad no el efectivismo del producto.

2. Cuánto tiempo podemos mantener la atención del receptor sin convertirnos en otra cosa de lo que somos en este ámbito, no olvidemos que somos profesores no acróbatas, artistas, showman, etc. El peligro de ser otra cosa en tiempo de pensamiento espúreo, débil, divulgador... es mayor que nunca. Se puede enseñar de una forma atractiva cuando uno tiene pasión por lo que enseña y va al fondo de las cosas. De esa forma seguro que no defraudamos al receptor.

Considero que sólo de esa forma traspasaremos la mera retrasmisión de información y generaremos hábitos de pensamiento: si realizamos un producto sólo formalmente atractivo, estaremos proponiendo modelos de conducta que tenderán a quedarse en la mera apariencia.

Me hubíera gustado haber compartido más información directa dentro del grupo de trabajo, pues la información en un medio como este, a veces, puede resultar  tan lejana, fría y difícil de asimilar como la que podemos obtener a través de la red abierta.

Son muchas las herramientas que he descubierto a partir de este grupo de trabajos y me gustaría seguir experimentando en ellas, dentro del marco que he explicitado anteriormente.

 Respecto a la repercusión de los recursos realizados en los alumnos no puedo hacer una valoración real pues me ha llevado tanto tiempo elaborarlos que no los he podido usar hasta ahora. 

 

Comentarios
Añadir comentario
Virgilio Ronchel Domínguez
Hola Lucía,
Me ha parecido un vídeo muy claro y bien explicado, con claridad de sonido y ritmo fácil de seguir. En cuanto a posibles mejoras puedo sugerirte:
- Creo que introducir más fotografías de fondo haría más amena la presentación a nivel visual.
- Me parece buena idea representar los conceptos en globos, pero quizá pueda romper la monotonía el hecho de alternarlos con frases en diapositivas o alguna alternativa similar.
- Creo que los fondos animados serían más amenos si fuesen más policromáticos.
Por lo demás, me parece que está todo muy bien, enhorabuena: me ha quedado muy clara la diferencia entre deducción e inducción. Saludos.
Publicado el día 23/05/17 18:35.
María Yolanda Nieto Nieto
El vídeo aclara a la perfección y sin detalles superfluos los dos conceptos que quieres aclarar. Es directo y conciso.

Como comentario me resulta un poco impactante visualmente, yo matizaría los contrastes u optaría por colores más suaves.

En cuanto a la música de fondo, me pasa un poco lo mismo, me transmite nerviosismo, pondría una música más tranquila.

Buen trabajo compañera, a partir de ahora usaré más la argumentación deductiva, sobre todo sí quiero ganar en las discusiones. :- )

Saludos.
Publicado el día 24/05/17 18:59.
Víctor Rivero Camacho
Estoy de acuerdo con la valoración y los consejos de mejora de los compañeros. Los conceptos inducción y deducción, siendo en principio aparentemente sencillos de entender, resultan muchas veces confusos cuando se quieren ejemplificar o identificar en argumentos concretos. Este vídeo ayuda a clarificarlos y no tengo duda de que tendrá una repercusión positiva cuando tengas la ocasión de ofrecerlo a tus alumnos.
Publicado el día 27/05/17 12:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.