Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo a constituir en el IEDA, formado por profesores de distintas materias de bachillerato, destinado a crear contenidos didácticos audiovisuales para la enseñanza a distancia y a la investigación sobre aspectos técnicos y pedagógicos vinculados a su uso.

Blog Blog

En fase de iniciación

En numerosas ocasiones, los contenidos de las programaciones de filosofía constan de temas que pertenecen a diversas áreas de conocimiento. Para poder integrar dichos contenidos en una unidad coherente y encontrar el sentido filosófico de esos temas que parecen tan alejados de la materia de filosofía, es necesario que el docente implemente esa conexión mostrando las relaciones subyacentes entre ellos y tale alguno de los árboles sembrados para que el interlocutor tenga una visión del bosque y no se pierda por sus senderos. Esta dificultad exige un  esfuerzo adicional en la enseñanza a distancia.

En concreto, durante este trimestre  el bloque temático ¿El ser humano desde la filosofía¿,  incluye tres temas de ámbitos diversos y  presenta un problema al alunmnado para alcanzar una unidad. Igualmente La amplitud de algunas cuestiones de filososfía política también los desorienta.

Para este tipo de cuestiones es importantísimo contar con herramientas que permitan visualizar de forma directa y gráfica los conceptos y las relaciones principales entre las ideas.

Me gustaría poder realizar una presentación mediante un vídeo breve en el que incorporara mediante una presentación dinámica los ítems principales que tiene que tener presente el estudiante para no perderse entre los árboles del bosque. 

He visto las aportaciones de Victor y Soraya en este blog y he tratado de volcar con Powtoon estos ítems o píldoras conceptuales. Aún tengo que ver como lo monto y  lo grabo con apowersoft o cantasia. Creo que aprender el uso de estos programas facilitaría una respuesta directa e inmediata a cuestiones de contenido y procedimiento en el aula.

Estoy trabajando en ello a nivel de iniciación, así que no os puedo más que compartir mis dificultades, errores e interés por aprenderlos.

Filosofía con canciones

Hace unos días, les envié a mis compañeros del departamento este vídeo. Aunque en este caso sea con canciones mexicanas y pueda ser hasta gracioso, me quedé pensando en la posibilidad de hacer algo así, pero con canciones más conocidas y algo más de pausa. Hacerlo implica editar audio, vídeo e incluir texto y elementos multimedia. Lo dejo aquí como sugerencia, por si os sirve pensar en hacer algo parecido, y como primera idea de lo que me gustaría saber hacer...

 

Vídeos de Youtube con subtítulos en español

Son numerosos los vídeos que dejamos de aprovechar para nuestros alumnos por el obstáculo del idioma. Youtube introdujo hace tiempo un sistema de subtítulos que permite introducirlos o colaborar con traducciones, a la vez que procura sistemas automáticos de reconocimiento de palabras y traducción. Gracias a ello podemos tener una traducción más o menos precisa al castellano de aquellos vídeos editados con la opción de subtítulos. No obstante, ocurre en la práctica que si pedimos a nuestros alumnos que sigan los pasos que tienen que dar para visualizar los subtítulos en nuestro idioma, la mayoría se queda en el camino. Sin embargo, hay una forma de insertar los vídeos para que estos se vean directamente subtitulados en español, sin que el alumno tenga que picar en ningún sitio. El truco consiste en añadir al código la expresión hl=es.

Si trabajamos en eXelearning, en un blog o en cualquier otro medio que admita códigos html incrustados,  lo que hacemos es hl=es al iframe, por ejemplo:

Si este es el código de inserción:

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/yzMFdDT6FSA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo dejamos así:

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/yzMFdDT6FSA" hl=es  frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si queremos insertar el vídeo en un foro de moodle, donde tenemos vetada la opción de inserción, creamos un vínculo a la dirección del vídeo añadiendo hl=es.

Por ejemplo, si la dirección del vídeo es:

https://youtu.be/yzMFdDT6FSA

Creamos un enlace desde ella a

https://youtu.be/yzMFdDT6FSA hl=es

Espero que os sea de utilidad. Os dejo con un ejemplo del resultado:

Primeras reflexiones

A la hora de ampliar o reforzar aspectos gramaticales para mis alumnos,  siempre echo un vistazo a los vídeos que circulan por la red, concretamente por youtube, para añadir alguno al repertorio de enlaces, simplemente por ofrecer toda la variedad de formatos posibles con el fin de atender a la diversidad cognitiva que puedan tener mis estudiantes. 

El vídeo que os presento aquí hoy pertenece a un profesor nativo de una escuela oficial de idiomas de Madrid que, hace años, decidió hacer una pausa para dedicarse al aprendizaje online. El resultado de todo esto es que ha creado un método personal que conjuga la  teoría y las actividades gramaticales,  la práctica y las herramientas tecnológicas. Con esto ha puesto en marcha un curso de francés online, en principio gratuito, pero con versión de pago también. 

Aquí podéis verlo: 

 

 

Con respecto a las herramientas tecnológicas, es habitual que ofrezca vídeos que destacan por un diligente trabajo de edición y de producción. También resaltaría la habilidad oratoria y el buen estar delante de la cámara.

No obstante, y con respecto al tipo de vídeos que pretendo elaborar que pertenecerían más bien al tipo cápsulas gramaticales, creo que existen varios aspectos del contenido mejorables para el espectador:

  • eliminar las introducciones con información superflua: en este caso, dar las gracias por los 100000 subscriptores de la cadena o motivar al espectador.
  • ser conciso, sin pretender dar un curso magistral como si estuviésemos delante de un auditorio aquí y ahora.
  • alternar los ejemplos con cuadros-resumen.
  • eliminar las despedidas innecesarias. 
  • reducir el minutaje a 5-6 minutos máximo.

¿Qué os parece? ¿Podrían ser algunos de los criterios a establecer para elaborar nuestra rúbrica de evaluación de los contenidos audiovisuales didácticos? ¿Qué otros se os ocurren?

Incorporar audio propio en PowToon (2)

Te contesto a la entrada anterior con una nueva entrada, ya que las respuestas en el blog no permiten el uso de herramientas de edición.

Las presentaciones animadas que conjugan texto, imágenes y voz suelen ser muy efectivas;  esa conjugación permite enfatizar más los conceptos que un fondo sonoro exclusivamente musical.

En tu caso particular, al tratarse de un fondo sonoro musical salpicado por conceptos, yo lo haría así:

  1. Elaboro la presentación en Powtoon
  2. Anoto los instantes de la timeline general en los que surgen los conceptos clave.
  3. Grabo un audio en Audacity con una pista musical suave y otra con dichos conceptos en los instantes marcados para cada uno. (En Preferencias/Grabación, desactivo Reproducción a través del software, escuchar mientras se está grabando..., voy grabando pista a pista cada expresión y, al final, las corto una a una y las pego en el momento exacto). 

Sin embargo, lo más común será la mezcla con un fondo sonoro que incluya una narración completa a lo largo del vídeo. En este caso haría lo siguiente:

  1. Grabo en Audacity la narración completa (añado, si quiero, una pista musical de fondo suave).
  2. Anoto los momentos en los que debe aparecer cada elementos gráfico.
  3. Realizo el vídeo incorporándolos uno a uno según la línea del tiempo.

En ambos casos, finalmente, sustituyo el audio que por defecto me ofrece Powtoon por el mp3 creado con Audacity .

Intento explicarlo en este vídeo: 

Incorporar audio propio en PowToon

Dentro de mi labor docente me encuentro realizando materiales complementarios de adaptación a la LOMCE para 2º de bachillerato Francés 2º idioma dentro del marco de la educación a distancia para adultos.

Uno de los contenidos a abordar es expresar la duración en su aspecto de continuidad mediante los adverbiso encore y ne ...plus.

He decidido presentar este punto gramatical de una manera dinámica empleando la herramienta PowToon porque su manejo me resulta intuitivo y creo que las plantillas y los iconos a los que se puede acceder de manera gratuita van a serme suficientes. Además, esta versión no te permite superar los 5 minutos por animación, tiempo recomendado por los expertos para no saturar y perder la atención del espectador, por lo que me veré obligada a ser concisa.

Otra de las razones por las que he decidido utilizar el PowToon es porque puedo añadir a la presentación música de fondo y audios propios. Este aspecto me resulta importante para poder acompañar los ejemplos de su pronunciación oral.

A la hora de montar el PowToon donde mayor dificultad he encontrado es precisamente en insertar y acoplar la música de fondo con los audios de los ejemplos y que todo quede ajustado en el conjunto.

Si alguien sabe cómo llevar esto acabo, le agradecería que lo compartiese.

Muchas gracias.

 

Apowersoft: grabación de pantalla online

La grabación de pantalla es el recurso más común e inmediato para la elaboración de videotutoriales: hablamos sobre los contenidos que vamos ofreciendo en nuestro monitor y con ello realizamos de forema sencilla una breve explicación. Para que nuestro trabajo resulte provechoso es imprescindible emplear las herramientas adecuadas. La aplicación más empleada para la elaboración de este tipo de tutoriales es Camtasia, un prestigioso programa de TechSmith que podemos adquirir actualmente con una licencia individual por 223 €. Dentro de las gratuitas, la más conocida es la versión freeware de Screencast-O-Matic, una aplicación que podemos ejecutar en línea y que resulta cómoda y eficaz.  
 
Una screencast menos conocida, y hoy por hoy puede que la que que más ventajas reúne, es la que incluye entre sus distintas utilidades gratuitas la plataforma hongkonesa Apowersoft, Se trata de una aplicación en línea que sorprende por su sencillez de uso y por la ausencia de las limitaciones más comunes que encontramos en otras plataformas gratuitas. Así, estas son las características de las que podemos disfrutar con su uso:
 
  • Grabación sin límite de tiempo.
  • Sonido en sus distintas posibilidades: micrófono, sonido interno o combinado.
  • Imagen de pantalla, webcam o combinada
  • Selección dinámica del área de pantalla y personalización de la relación de aspecto 4.3, 16.9, iPhone 6, etc)
  • Resolución hasta HD
  • Salidas en formatos diversos: MP4, WMV, FLV, AVI, GIF, etc.
  • Configuración avanzada de sonido, imagen, modo de grabación, efectos, etc. 
  • Grabaciones sin marca de agua
  • Editor de la grabación
  • Subida directa a Youtube, Google Drive, Dropbox, etc. 
Aquí tenéis un videotutorial realizado con Apowersoft en el que llevo a cabo unas breves indicaciones sobre sus características principales y su uso básico: 
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Víctor Rivero Camacho

Víctor Rivero Camacho

Foto de Mercedes Pérez García

Mercedes Pérez García

Foto de Consuelo Regla Blanco Caraza

Consuelo Regla Blanco Caraza

Foto de Juan José Muñoz Lorencio

Juan José Muñoz Lorencio

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Foto de Virgilio Ronchel Domínguez

Virgilio Ronchel Domínguez

Foto de Lucía Rull Sarmiento

Lucía Rull Sarmiento

Foto de Luis Rafael Villalta Robles

Luis Rafael Villalta Robles