Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, la percepción dentro del grupo es que los resultados logrados durante este curso en el grupo de trabajo han sido satisfactorios, si bien con percepciones diferentes respecto al grado, con una valoración media de 8,33 sobre 10.

A nivel grupal, los objetivos principales consistían en la creación de un banco de recursos formativos, un panel de infografías orientativas sobre el uso correcto de los medios audiovisuales en la enseñanza y la redacción de unos descriptores útiles para la correcta elección y adecuada orientación en le elaboración de vídeos u otros recursos multimedia, como audios, cuestionarios basados en vídeos, etc. A nivel personal, la elaboración de al menos un producto y contribuciones diversas en el blog, en la confección o selección de infografías y en la redacción de descriptores. Los resultados son visibles y permiten una valoración clara del grado de consecución, siendo el blog del grupo un testimonio inequívoco al respecto. 

En este sentido, se manifiesta la dificultad de afrontar la actividad debido a la falta de tiempo, la importancia de la interacción para el adecuado logro de los objetivos y el deseo de progresar en el manejo de las herramientas para la creación de contenidos audiovisuales 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este capítulo, se manifiestan valoraciones diversas al respecto, arrojando la encuesta interna una puntuación media de 7,16 puntos sobre 10. 

Los análisis que se hacen dentro del grupo al respecto son diversos y acorde con la distinta percepción que al respecto manifiestan algunos de los miembros del grupo. Así, se destaca en algún caso una interacción parcial o la relevancia de factores externos al propio grupo, algo a lo que puede contribuir la variedad de áreas representadas en el mismo,  la ubicación los componentes,  las relaciones más o menos cercana entre ellos y un entorno muy numeroso y, en general, atareado durante las horas de permanencia con un nivel de actividad telemática muy alto. Por otro lado, en algún caso se interpreta que el nivel de interacción ha sido acorde a las características de la actividad y la comunicación requerida para su desarrollo o el efecto final positivo del intercambio de un gran número de conocimientos y experiencias.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En relación con este punto, la percepción final es que el grado de aplicación del trabajo realizado es muy alto, con una media de 9,5 sobre 10. En general se tiene claro que lo elaborado resulta de gran utilidad, dándose la posibilidad de una aplicación futura en los casos en que no ha llegado a emplearse en el aula o de futuras realizaciones que se basen en las destrezas aprendidas y puestas en práctica en esta ocasión. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este caso, de nuevo, se dan casos en los que ya se han empleado los recursos producidos, siempre con resultados muy positivos, o se reconoce la aplicabilidad de lo realizado a futuros contextos de aprendizaje. Los comentarios realizados en el blog fueron en este sentido y, con independencia de las sugerencias de mejora ofrecidas a los trabajos de los compañeros, en todos los casos se consideró que el trabajo era pertinente y útil. 

Entre los comentarios realizados por los compañeros que han logrado aplicar sus productos en actuaciones docentes durante este curso: Aumento de la motivación y participación del alumnado, desarrollo de los aspectos emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje o la propia motivación para futuras realizaciones.

Cabe destacar, asimismo, comentarios emitidos por alumnos referidos a aspectos como la claridad de la información transmitida por estos medios, la cercanía que ello favorece en un contexto a distancia y la motivación que supone la instrucción directa del profesor en el aula mediante un sistema de comunicación audiovisual. 

Los materiales elaborados han servido para usos diferentes como son: aclarar conceptos fundamentales de cierta complejidad, presentar contenidos con el apoyo de imágenes, realizar cuestionarios a partir de documentos audiovisuales, comunicar con los alumnos para explicar en qué consisten las pruebas presenciales de una materia, presentar tareas, explicar el funcionamiento de aplicaciones,  motivar al alumnado inactivo para retomar el curso o realizar retroalimentaciones de tareas mediante vídeos. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En relación con la formación adquirida, en varios casos la participación en el grupo sirvió para hacerse una idea de las distintas posibilidades técnicas y didáctica que ofrece el empleo de los recursos audiovisuales, el conocimiento de un conjunto de herramientas que permiten funciones como la grabación de pantalla o de cámara, la edición de vídeo y de audio,  la generación de presentaciones dinámicas o la subida de vídeos, su inserción HTML o su comuncación privada.

En diversos casos se llevaron a cabo los primeros productos audiovisuales, en otros se ampliaron con la incorporación de técnicas como la edición compeja o la conversión en videocuestionarios. 

Se emplearon herramientas como:

  • Grabadores de pantalla: Apowersoft, Camtasia, Jing

  • Edición de vídeos: Camtasia, Windows Movie Maker, Apowersoft, 

  • Edición de audio: Audacity

  • Creación de presentaciones online: Animatron, PowToon

  • Herramientas de presentación en pantalla: Power Point, Canva

  • Elaboración online de cuestionario a partir de vídeos: PlayPosit

  • Herramientas colaborativas; Padlet, Pinterest.

  • Creación de infografías. Easily.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se destacan los que vienen a continuación:

  • La propia temática del grupo, el formato de participación fundamentalmente virtual a través del blog y el Padlet, el tipo de acciones requeridas como contribución al grupo y la motivación a seguir investigando e innovando en la elaboración y evaluación de materiales didácticos audiovisuales.

  • Al ser un grupo interdisciplinar, he podido tener acceso a puntos de vista sobre "cómo enseñar" muy diferentes entre sí, lo que ha enriquecido bastante la experiencia.

  • Compartir conocimientos y experiencias sobre edición de vídeo e infografías

  • Planteamiento de nuevos retos a nivel de adquisición de nuevas habilidades

  • La cantidad de recursos producidos en distintos formatos.

  • En todos los casos hubo avances significativos respecto a la elaboración de contenidos audiovisuales educativos. Se fomentó el avance técnico y la reflexión pedagógica sobre su uso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se recogen los siguientes:

Quizás marcar una agenda de objetivos que cumplir, unas fechas concretas a lo largo del curso, que nos obligara a ponernos más las pilas.

Mayor disciplina en la entrega de producciones y que fueran más cortas

La interacción

Ninguno.

Mayor interacción entre los miembros, formación de grupos más cohesionados en cuanto a los intereses, fundamentos iniciales técnicos y expectativas de trabajo.

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