Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo pretende formalizar la implantación de la plataforma Moodle en el IES Antonio Machado como respuesta a la solicitud de varios compañeros de contar con un gestor de contenidos que permita la interactuación de las materias de las distintas asignaturas entre el profesor y los alumnos, tanto a nivel de temario, ejercicios, prácticas o trabajos a presentar.

La plataforma Moodle se encuentra activa e instalada de cursos anteriores, ya que hubo en su momento un intento de puesta en marcha, si bien se encuentra actualmente carente de todo contenido.

El grupo de trabajo está formado por 10 profesores de distintas materias y niveles, dado que la implementación de la plataforma Moodle permitirá dotar al centro de una plataforma universal a disposición de todo el profesorado.

Además de la implantación de la plataforma, surge la necesidad de dotar al profesorado de los conocimientos adecuados para el correcto uso de la misma. Es por ello que se forma el grupo de trabajo: para, por un lado, llevar a cabo la implantación en si de la herramienta (incluyendo la dotación de contenido de la misma) y, por otro, la formación de los compañeros participantes en el uso de Moodle.

 

Objetivos

El objetivo principal del grupo es el dotar al centro (catalogado como centro TIC) de una herramienta básica que permita al profesor presentar los contenidos de sus materias de una forma más amena y práctica a los alumnos, permitiendo la interactuación con los mismos, y dotando a éstos de la disponibilidad de la materia básica para cubrir las necesidades de las asignaturas tanto en el Instituto como desde casa, facilitando la recogida y entrega de materiales propios del curso.

Así mismo, dotaremos al profesorado de los conocimientos adecuados para el uso de la mencionada herramienta.

Concretando, pretendemos:

a) Implantar la plataforma Moodle en el IES Antonio Machado

b) Formar inicialmente al profesorado participante en el uso de dicha plataforma

c) Dotar dicha plataforma de los contenidos de las distintas materias de los profesores participantes.

 

Repercusión en el aula

De lo anteriormente descrito se deduce que dotaremos al profesorado de un herramienta que permita hacer disponer al alumno de los contenidos y prácticas de las asignaturas de manera telemática, facilitando la transmisión de la información entre profesor-alumno. Del mismo modo, permitiremos interactuar con otras herramientas web disponibles en la red, lo cual facilitará la labor de aprendizaje del alumno.

 

Actuaciones

Fase

Tarea/Actuación

Temporalización

Responsable/s

Previa

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP a través del portal Séneca-CEP.

Antes del 15/10/16

Francisco M. Maestre

(Coordinador)

Inicial

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Reunión 03/11/16

Reunión 10/11/16

R. Final 15/11/16

Todos los miembros del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Antes del 30/11/16

Francisco M. Maestre

(Coordinador)

 

Desarrollo

Alta de los profesores participantes en la plataforma.

Antes del 07/12/16

Francisco M. Maestre

y Mónica Martín

Sesiones tutorizadas por D. Francisco M. Maestre con el resto de profesores del grupo para enseñar el manejo de la plataforma a los mismos.

1 sesión semanal de 30 minutos durante el mes de diciembre de 2016

Todos los miembros del grupo

Alta de los alumnos en la plataforma

Antes del 15/01/17

Todos los miembros del grupo (cada uno con sus cursos)

Dotación de contenidos de la plataforma e interactuación con el alumnado

Desde 15/01/17 al 30/05/17

Todos los miembros del grupo (cada uno con sus cursos)

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Antes del 15/03/17

Francisco M. Maestre

(Coordinador)

Final

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de Mayo de 2017

Todos los miembros del grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Antes del 31/05/17

Francisco M. Maestre

(Coordinador)

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Antes del 31/05/17

Francisco M. Maestre

(Coordinador)

 

Recursos y apoyos

  • Documento Moodle para docentes, de Antonio Gálvez Galiano, obtenido de Internet

  • Documentación solicitada al CEP sobre Moodle

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuaciones de organización: el trabajo realizado en este campo (trabajo colaborativo) se evaluará mediante la rúbrica propuesta por el CEP, en la que se valorarán los siguientes aspectos:

  • Participación grupal

  • Responsabilidad compartida

  • Calidad de interacción

  • Responsabilidad individual

  • Roles dentro del grupo

  • Dinámica de agrupamientos

  • Resolución de conflictos

  • Organización de tiempos y espacios

Actuaciones de formación: La actuación a evaluar en este apartado es, principalmente la siguiente:

  • El profesorado participante comprende y es capaz de gestionar el funcionamiento de la plataforma Moodle

Actuaciones de aula o de centro: Las actuaciones a evaluar en este apartado son las siguientes:

  • La plataforma Moodle queda operativa y dotada de contenidos al finalizar el curso.

  • Los profesores y alumnos participantes quedan dados de alta en la plataforma.

  • La plataforma se ha utilizado activamente para la interactuación profesor-alumno, permitiendo la distribución de contenidos de las distintas asignaturas, la entrega de trabajos y ha servido de apoyo para la evaluación del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios