Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

174127GT127 /// ERASMUS

MEMORIA FINAL

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GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVO

A 30 DE MAYO

Finalizar el proceso de intercambio, completando toda la documentación generada por los estudiantes que se encuentran en otros países, para fijar el conocimiento y aprendizaje iniciado en el curso pasado.

Los estudiantes volverán en el mes de junio. Una vez lleguen a Sevilla finalizarán todos los trámites de valoración del programa Erasmus, reconocimiento de créditos, etc. finalizando el proceso de intercambio.

Establecer un protocolo para aquellos estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Escuela.

 

Se ha elaborado un documento en el que se orienta a los estudiantes en todos los trámites que deben realizar cuando vienen de intercambio a la Escuela de Arte de Sevilla. Una de las conclusiones consiste en el nombramiento de un estudiante y un profesor guía, que oriente al alumno de intercambio en su paso por la Escuela de Arte.

Generar una guía de ayuda para aquellos profesores que reciben estudiantes de otros países y que se tienen que comunicar en otro idioma.

De momento, la guía es escueta, con unos simples pasos que ayuden al profesorado a afrontar al estudiante que llega.

 

Fomentar el estudio de otra lengua en nuestros docentes.

Se han ofertado clases de inglés en la Escuela para que los profesores se sientan más seguros en su trato con estudiantes Erasmus.

Iniciar el intercambio de profesorado.

Se han realizado con éxito 3 movilidades de profesorado.

 

ACTUACIÓN

NO INICIADO

EN PROCESO

FINALIZADO

Completar los intercambios realizados durante el curso 2015/16

 

X
(vuelven en junio)

 

Realizar una guía, unida a un protocolo para los estudiantes que llegan a nuestro Centro.

 

 

X

Crear una guía de ayuda para el profesorado que atiende a nuestros estudiantes de intercambio.

 

 

X

Iniciar el intercambio de nuestro profesorado con otros centros europeos.

 

 

X

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Pese a ser un Centro difícil, tenemos dos edificios y dos turnos (mañana y tarde), nuestros participantes han estado en contacto a través de un grupo de Whassup donde se resolvían las diferentes dudas que surgían en temas como:

- ¿Se puede ampliar una beca de 4 a 9 meses?

- ¿Puede un estudiante hacer más créditos y reconocerlos en otros cursos?

- ¿Se puede repartir una beca que no se va a utilizar entre otros estudiantes que están disfrutando del intercambio?

- ¿Cómo se realiza el informe intermedio?

Para resolver estas y otras dudas ha sido muy útil la aportación del ponente propuesto por el CEP, así como la participación en diferentes foros como el de la Escuela de Arte de Zamora.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La posibilidad de que los estudiantes de la Escuela de Arte de Sevilla puedan disfrutar de estudiar en otros países de la Unión Europea gracias a los programas de intercambio Erasmus+, conlleva la aplicación total de la finalidad del Grupo de Trabajo en el contexto educativo.

Por otro lado, el movimiento producido por los estudiantes, y las necesidades de crear una red de intercambio con otros centros europeos, ha fomentado el intercambio entre profesorado, lo que revierte en una mejora de las programaciones didácticas.

Esta preocupación por conocer qué ocurre en otras Escuelas europeas, ha movido al profesorado a solicitar mejorar su formación en idiomas, y utilizando los fondos europeos destinados al fomento de la movilidad, se ha proporcionado unas clases de inglés en la Escuela que aumenten el número de intercambios de profesorado y que impliquen al docente a admitir y atender mejor al alumnado que viene de intercambio.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Además de los puntos mencionados anteriormente, la llegada de estudiantes de otros países a las aulas ha producido un aprendizaje por parte de nuestro alumnado no sólo de otro idioma (fundamentalmente inglés al ser el idioma en el que se comunican), sino de otras culturas y formas de trabajar, repercutiendo en sus conocimientos y aprendizaje en el aula.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Independientemente de la repercusión que tiene en un centro la posibilidad de realizar intercambios de profesorado y alumnado a otras escuelas europeas, se partía del desconocimiento en el proceso, puesta en marcha y finalización de los diferentes intercambios.

Este grupo comenzó en el curso 2015/16, donde aprendimos cómo realizar acuerdos de colaboración con otras instituciones europeas, realizar el proceso de selección de alumnos y profesores, y concretar los diferentes intercambios.

En este curso 2016/2017 hemos aprendido:

  • Cómo atender a los estudiantes y docentes que vienen de otros países.
  • Cómo realizar el papeleo de nuestros estudiantes que van a otros países.
  • Posibilidades en las estancias: ampliaciones de becas.
  • Cómo realizar el papeleo de los docentes que visitan otras escuelas europeas.
  • El pago de la beca.
  • Posibilidades en la gestión económica del remanente Erasmus para el fomento de la movilidad.
  • Reconocimiento de créditos.
  • El informe intermedio
  • Realizar de nuevo la solicitud para cursos venideros (refuerzo del aprendizaje del curso anterior)
  • Gestión y desarrollo de nuevos acuerdos
  • Programas k200 para realizar proyectos europeos cuyo intercambio es el conocimiento y no el docente o el estudiante.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Los aspectos más interesantes han sido:

  • El aprendizaje del procedimiento para realizar los intercambios.
  • Las posibilidades en cuestión de aprendizaje que aporta el programa de intercambio Erasmus+, tanto entre docentes y estudiantes como en proyectos.
  • La repercusión en el aula.
  • El conocimiento sobre el funcionamiento de otros centros europeos.
  • Plantear la necesidad de un protocolo que mejore la atención de estudiantes y profesores, y que consecuentemente, mejore la imagen de la Escuela y el sentimiento de pertenencia de profesores y alumnos.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Por las características de nuestro Centro las reuniones y puestas en común presenciales son complicadas. Aunque ha habido fluidez en la comunicación mediante emails y whassup, además de las sesiones ofrecidas por el ponente, creemos que un aspecto susceptible de mejora es alguna sesión más de puesta en común.

Durante el desarrollo del Grupo de Trabajo hemos visto la necesidad de continuar la labor para la elaboración de los siguientes elementos que han quedado fuera de nuestro alcance en este curso y que pueden ser parte de próximos objetivos:

  • Traducción de la página web de la Escuela de Arte al inglés
  • Traducción de los folletos informativos al inglés
  • Publicación de los folletos para la promoción de la Escuela en otros países

 

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