Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace varios años la Escuela de Arte de Sevilla posee la carta Erasmus+ 2014/2020 para intercambio de estudiantes. Pero han sido pocos los acuerdos que hemos conseguido y el intercambio ha sido solamente en los grados medios.
El curso pasado se inició un Grupo de Trabajo, que proponía aprender el proceso de intercambio Erasmus+, cómo contactar con otros Centros y qué procedimiento había que seguir para que ese intercambio se llevara a cabo.
El Grupo de Trabajo fue un éxito y este curso tenemos cinco alumnos en otros centros europeos y estudiantes de intercambio en nuestra escuela.
Objetivos
Una vez iniciado el proceso de intercambio, han surgido otros retos y dudas, que debíamos afrontar con un asesoramiento externo. En este Grupo nuestros objetivos son:
- Finalizar el proceso de intercambio, completando toda la documentación generada por los estudiantes que se encuentran en otros países, para fijar el conocimiento y aprendizaje iniciado en el curso pasado.
- Establecer un protocolo para aquellos estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Escuela.
- Generar una guía de ayuda para aquellos profesores que reciben estudiantes de otros países y que se tienen que comunicar en otro idioma.
- Fomentar el estudio de otra lengua en nuestros docentes.
- Iniciar el intercambio de profesorado.
Repercusión en el aula
El trabajo desarrollado por este Grupo de Trabajo repercute de numerosas formas en el aula:
- Motiva al alumnado al estudio del inglés u otra lengua extranjera para poder participar en el programa de intercambios de Erasmus+.
- Fomenta el conocimiento de otras culturas a través de otros estudiantes que vienen a nuestras aulas.
- Desarrolla la motivación y competitividad en el aula, para obtener las calificaciones necesarias para participar en los intercambios.
- Actualiza al profesorado, repercutiendo en el desarrollo de la docencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Completar los intercambios realizados durante el curso 2015/16 | Junio 2017 | Miembros del grupo |
Buscar documentación, para las guías. | Marzo 2017 | Miebros del grupo |
Realizar una guía, unida a un protocolo para los estudiantes que llegan a nuestro Centro. | Mayo 2017 | Ainhoa Martín Emparan |
Crear una guía de ayuda para el profesorado que atiende a nuestros estudiantes de intercambio | Mayo 2017 | Ainhoa Martín Emparan |
Iniciar el intercambio de nuestro profesorado con otros centros europeos. | Abril 2017 | Isabel Gutiérrez Virginia Hornero José Juan Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor / Ponente | Para que los objetivos y actuaciones planteados por el Grupo de Trabajo será necesario contar con la ayuda de un asesor externo que pueda enseñarnos las experiencias de otros Centros, y los pasos que se siguen tanto en la acogida de estudiantes como en la finalización del intercambio. |
Consulta de las páginas oficiales SEPIE, Europass, y aquellas otras referencias normativas necesarias en el proceso de intercambio. | Necesario para conocer la normativa, y guías oficiales que nos regulan |
Consulta de páginas sobre turismo, y acogida en Sevilla para la elaboración de la guía del estudiante. | Investigar sobre residencias, transporte, y cualquier dato que pueda ser importante para la acogida de los estudiantes de intercambio que vienen a nuestro centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Completado el intercambio de estudiantes, con su documentación finalizada.
- Realizada la guía para el estudiante que llega a nuestro Centro.
- Realizada la guía de ayuda para el profesorado.
- Finalizado el intercambio de algún profesor del centro.