Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años la Escuela de Arte de Sevilla posee la carta Erasmus+ 2014/2020 para intercambio de estudiantes. Pero han sido pocos los acuerdos que hemos conseguido y el intercambio ha sido solamente en los grados medios.

El curso pasado se inició un Grupo de Trabajo, que proponía aprender el proceso de intercambio Erasmus+, cómo contactar con otros Centros y qué procedimiento había que seguir para que ese intercambio se llevara a cabo.

El Grupo de Trabajo fue un éxito y este curso tenemos cinco alumnos en otros centros europeos y estudiantes de intercambio en nuestra escuela.

 

Objetivos

Una vez iniciado el proceso de intercambio, han surgido otros retos y dudas, que debíamos afrontar con un asesoramiento externo. En este Grupo nuestros objetivos son:

  1. Finalizar el proceso de intercambio, completando toda la documentación generada por los estudiantes que se encuentran en otros países, para fijar el conocimiento y aprendizaje iniciado en el curso pasado.
  2. Establecer un protocolo para aquellos estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Escuela.
  3. Generar una guía de ayuda para aquellos profesores que reciben estudiantes de otros países y que se tienen que comunicar en otro idioma.
  4. Fomentar el estudio de otra lengua en nuestros docentes.
  5. Iniciar el intercambio de profesorado.

 

Repercusión en el aula

El trabajo desarrollado por este Grupo de Trabajo repercute de numerosas formas en el aula:

  1. Motiva al alumnado al estudio del inglés u otra lengua extranjera para poder participar en el programa de intercambios de Erasmus+.
  2. Fomenta el conocimiento de otras culturas a través de otros estudiantes que vienen a nuestras aulas.
  3. Desarrolla la motivación y competitividad en el aula, para obtener las calificaciones necesarias para participar en los intercambios.
  4. Actualiza al profesorado, repercutiendo en el desarrollo de la docencia.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Completar los intercambios realizados durante el curso 2015/16

 Junio 2017  Miembros del grupo
 Buscar documentación, para las guías.  Marzo 2017  Miebros del grupo

Realizar una guía, unida a un protocolo para los estudiantes que llegan a nuestro Centro.

 Mayo 2017  Ainhoa Martín Emparan
Crear una guía de ayuda para el profesorado que atiende a nuestros estudiantes de intercambio  Mayo 2017 Ainhoa Martín Emparan

Iniciar el intercambio de nuestro profesorado con otros centros europeos.

Abril 2017

Isabel Gutiérrez

Virginia Hornero

José Juan Fernández

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Asesor / Ponente Para que los objetivos y actuaciones planteados por el Grupo de Trabajo será necesario contar con la ayuda de un asesor externo que pueda enseñarnos las experiencias de otros Centros, y los pasos que se siguen tanto en la acogida de estudiantes como en la finalización del intercambio.
Consulta de las páginas oficiales SEPIE, Europass, y aquellas otras referencias normativas necesarias en el proceso de intercambio. Necesario para conocer la normativa, y guías oficiales que nos regulan
Consulta de páginas sobre turismo, y acogida en Sevilla para la elaboración de la guía del estudiante. Investigar sobre residencias, transporte, y cualquier dato que pueda ser importante para la acogida de los estudiantes de intercambio que vienen a nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Completado el intercambio de estudiantes, con su documentación finalizada.
  2. Realizada la guía para el estudiante que llega a nuestro Centro.
  3. Realizada la guía de ayuda para el profesorado.
  4. Finalizado el intercambio de algún profesor del centro.
Promedio (0 Votos)
Comentarios