Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de poner en común las experiencias de cursos anteriores para compilar un catálogo de buenas prácticas que incluyan: configuración inicial de los cursos, comunicación con el alumnado, uso de los foros, edición de tareas, plantillas de evaluación, calendario de actividades, preferencias de Moodle, configuración de los cursos online, tareas y evaluación en B-learning.

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Ponencia Externa 19 de mayo

Hoy hemos tenido nuestra segunda sesión con Ana Echarri, en la que hemos configurado el Calificador para que se adapte a nuestro sistema de evaluación. Hemos tardado más de 2 horas, pero parece que lo hemos entendido lo suficiente como para hacer un tutorial para los demás profesores.

También hemos hecho un reparto de las tareas finales, de cara a la elaboración y presentación de la memoria final.

También hemos terminado y subido a Materiales en Elaboración nuestra propuesta para un nuevo sistema de evaluación en educación semipresencial para el curso 2017-18.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la ponente externa por su paciencia y disposición. Al fin hemos comprendido cómo configurar el Calificador, lo cual tendrá efectos muy positivos en la comunicación de las calificaciones a los alumnos, que las tendrán a un solo clic.

Ponencia externa 28 de abril

El 28 de abril tuvimos la ponencia externa de una profesora del IEDA para hablarnos de cómo usar el calificador. La charla fue muy productiva y pudimos plantear todas las dudas que teníamos respecto a la adaptación del calificador de Moodle a nuestro sistema de evaluación.

La primera conclusión que sacamos es que debería existir una configuración por defecto para que cada profesor no tenga que empezar de 0 cada curso escolar.

La segunda es que debemos cambiar el sistema de evaluación actual, porque se cuentan las notas de las tareas por duplicado, y además es de difícil traslación al calificador. Una vez hayamos cambiado el sistema, esperamos que sea mucho más fácil preparar el calificador.

De cualquier forma, le hemos perdido el miedo inicial al calificador, y haremos un tutorial sobre el mismo en el que se ponderen las tareas del 3er trimestre, que es la forma más fácil de evaluación.

Vamos a solicitar una Aula de Prueba para los profesores de la EOI, así como la posibilidad de exportar notas a Séneca, que sí tienen en el IEDA.

Reunión día 24 cancelada

La reunión del día 24 de marzo no se produjo al faltar algunos miembros del grupo de trabajo por distintas razones.

Se ha retrasado al día 7 de abril, cuando se evaluarán los progresos y se darán los últimos retoques a los materiales.

Desde el CEP se nos comunica que hay un ponente dispuesto a explicarnos el funcionamiento del calificador, a ver si podemos usarlo con nuestro sistema de evaluación.

Evaluación y Tutorización Semipresencial

Nos reunimos los miembros del GT en la EOI de Sevilla el 24/02/17 para recopilar las recomendaciones de buenas prácticas y ver cómo incluirlas de forma sistematizada en los tutoriales.

Se deciden recomendar 2 métodos de corrección de las tareas de EO y EE, uno usando plantillas escritas de feedback para Nivel Básico, y otro usando Audacity para incluir el feedback en el mismo audio, para los niveles Intermedio y Avanzado.

Finalmente, y dada su complejidad, se decide que la mayoría de los consejos de buenas prácticas sean explicados en vídeo, ya que la mayoría de veces el número de pantallas es elevado.

Se evalúa el progreso del trabajo de los distintos miembros del GT, y se establecen nuevas metas para la siguiente reunión, después de los exámenes de marzo. Para dicha sesión, estarán terminados todos los tutoriales en PDF y Vídeo, y se repartirán las tareas de edición  final.

Reunión brainstorming + reparto tareas

El 10/02/17 nos reunimos en la Sala de Profesores para recopilar y analizar toda la información que venimos recopilando de los compañeros de los disitntos departamentos. Dichas contribuciones se clasifican en Configuracón Inicial, Buenas Prácticas y Trucos&Consejos. Estos últimos van a compilarse en un PDF con capturas de pantalla, instrucciones e índice de contenidos.

Los demás contenidos irán a un tutorial de YouTube elaborado con MovieMaker.

Adjuntamos cuadro de contenidos de los tutoriales que vamos a confeccionar, junto con el formato (PDF o YouTube) y sus distintas secciones (índice) y subsecciones (headings).

El reparto de tareas queda de la siguiente manera:

  • Rafa: Elaboración de los video tutoriales, subida a YouTube y edición en MovieMaker
  • Mariluz: Redacción de las instrucciones para los vídeo-tutoriales
  • Nacho: Elaboración de capturas de pantalla e instrucciones para los tutoriales en PDF
  • Carlos: Narración de las instrucciones y voz en off de video-tutoriales

En la próxima reunión comenzaremos la elaboración y maquetación de los tutoriales, poniendo especial énfasis en las buenas prácticas y tutorización en e-learning, que es el título de la ponencia para dicha reunión.

Primera reunión GT

Nos reunimos el viernes 13 de enero para ponernos de acuerdo en los objetivos del Grupo de Trabajo, y cómo repartir las distintas tareas. Se encarga la elaboración de una hoja de cálculo para volcar los datos de la Plataforma Semipresencial y poder calcular las estadísticas y la evaluación de los alumnos, siempre de acuerdo con el sistema de evaluación vigente.

Se acuerda pedir al CEP que nos consiga un ponente esterno para que nos explique el Calificador de la plataforma, ya que no hay nadie en la EOI que lo entienda totalmente.

Por otra parte, se solicitará a todo el Claustro que nos comuniquen los problemas, trucos o consejos que han aprendido en su experiencia en enseñanza semipresencial. La intención es recopilar todo el know-how para la próxima reunión, en la que se clasificarán en distrintas categorias para ver cuántos tutoriales va a hacer falta confeccionar.

 

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