Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final

 

Grado de consecución de los objetivos

Éstos eran los Objetivos iniciales y su grado de consecución:

¿ creación de un catálogo de buenas prácticas: se han identificado -por ejemplo- varias formas de corregir los ejercicios de expresión y hemos incluido en nuestros tutoriales ambas, con recomendaciones sobre tanto cómo configurar la Plataforma, como instrucciones para mejorar la comunicación con el alumnado (feedback).

¿ creación de un tutorial inicial de acceso a la Plataforma, que hemos incluido en la sección de recursos y se enviará a principios del curso 2017-18 a todo el profesorado de Semipresencial.

¿ elaboración de un protocolo de comunicación con el alumnado, que si bien no hemos elaborado como tal, sí se incluyen consejos en los tutoriales.

¿ confección de una guía sobre el uso y moderación de los foros, que igual que en el punto anterior, hemos incluido en los tutoriales.

¿ elaboración de tutoriales sobre edición de las tareas, incorporación de enlaces y materiales externos, configuración general del curso de idiomas, uso del calendario de actividades, y el uso o configuración de las plantillas de evaluación. Este objetivo ha sido el núcleo principal de nuestro grupo de trabajo y la mayor parte de los materiales producidos (Tutoriales) se encuadran en este apartado.

¿ reflexionar sobre los problemas y especificidades de la evaluación en e-learning, que se ha materializado en la propuesta de Evaluación Semipresencial para el prósimo curso, y en el Gradebook o libro de calificaciones tanto en formato Excel como en la Plataforma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han tenido al menos una reunión semanal al mes, siempre en viernes de 11:30 a 12:30 aproximadamente. El resto de la comunicación se ha realizado por email, y ha sido fluida. Hemos discutido tanto cómo plasmar las ideas iniciales en los tutoriales, como el reparto de la carga de trabajo. Todos los participantes se han mostrado pro-activos y dispuestos a realizar las tareas encomendadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los materiales resultantes de este GT va a ser inmediata. Este último trimestre se ha realizado la evaluación final, que es numéricamente compleja según nuestro sistema de evaluación continua. Los alumnos han podido ver y analizar su evaluación y las distintas ponderaciones de sus notas en el Calificador de la Plataforma, gracias a la ponencia externa que nos asesoró para configurarlo.

Por otra parte, la hoja de cálculo en Excel facilita la labor del evaluador, ya que no tiene que realizar ningún cálculo, y se puede comprobar que el Calificador hace los cálculos de forma correcta. Además, el nuevo sistema de evaluación tiende a homogeneizar la evaluación en toda la Escuela de Idiomas de Sevilla y también simplificar los cálculos anteriormente mencionados.

Por último, los tutoriales harán la vida de los profesores más fácil y permitirán la homogeneidad de los distintos procesos implicados en Semipresencial, desde la forma de corregir tareas, la comunicación con el alumnado, la configuración de la Plataforma, hasta los procesos de evaluación.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Aunque en el proyecto inicial adelantamos la elaboración de tutoriales en PowerPoint y SlideShare, finalmente nos hemos decantado por subir los tutoriales en vídeo a YouTube, editados con MovieMaker, ActivePresenter y Audacity; y los tutoriales de texto en PDF, usando Word.

Hemos contado con la ponente externa Ana Echarri del IEDA en dos sesiones sobre el uso del Calificador.

Por otra parte, no hemos usado GoogleDocs, ya que hemos colgado los materiales directamente en Colabora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro alumnado se ha beneficiado inmediatamente de la configuración del Calificador, ya que han podido ver todas las notas con sus ponderaciones y la aplicación del sistema de evaluación continua. Nos han agradecido la facilidad con que pueden consultar las distintas calificaciones y ver cómo se aplica el sistema de evaluación a sus tareas y pruebas presenciales.

Por otra parte, los cuatro miembros del grupo de trabajo se han beneficiado del contraste de ideas y experiencias, y ello ha revertido en sus respectivas aulas, como por ejemplo, la publicación de ciertos mensajes/avisos en los foros, el uso del correo y los mensajes, la corrección de las tareas de expresión y la edición de la Guía del Estudiante.

Hemos aprendido a proveer feedback de las tareas usando Audacity (audio) o bien el control de cambios de Word (por escrito).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados a partir de este proyecto son los siguientes:

  • Propuesta de sistema de evaluación semipresencial

·         Hoja de cálculo (Excel) o Gradebook

·         Tutorial en PDF sobre aspectos básicos de Moodle

·         Video-tutorial Inicio de Curso

·         Video-tutorial Trucos y Buenas Prácticas

·         Calificador de la Plataforma configurado y adaptado a las enseñanzas

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La ponencia externa nos ayudó a perderle el miedo al Calificador, así como a entender su uso y comprobar la complejidad de adaptar nuestro sistema de evaluación al mismo.

Nos ha gustado intercambiar ideas y experiencias relacionadas con este tipo de enseñanza, y hemos aprendido mucho unos de otros. Además, el resto del profesorado nos ha agradecido que les facilitásemos la hoja de cálculo (Gradebook) y evitarles así numerosos cálculos.

Hemos aprendido a utilizar herramientas de edición de audio y video, que seguro repercutirán positivamente en nuestra labor docente.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La edición tanto de los video-tutoriales como del tutorial en PDF es mejorable. Nos gustaría continuar editándolos para hacerlos cada vez más profesionales, alterar el audio, añadir efectos visuales y eliminar reiteraciones. Probablemente sería una buena idea monitorizar su efectividad el próximo curso y recoger los comentarios del profesorado para mejorarlos e ir añadiendo sugerencias.

Además nos hubiera gustado haber tenido tiempo para configurar el Calificador de todo el profesorado de Semipresencial, pero no era factible a estas alturas del curso, dada su complejidad.

Se hace pues imprescindible elaborar un tutorial específico sobre la configuración del Calificador al inicio de cada curso, dada su enorme complejidad y que cada tutor debe hacer en sus cursos online.

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