Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La educación semipresencial adquiere cada curso mayor peso tanto en número de grupos como en proporción de alumnado de EEOOII. El profesorado que la imparte cambia cada curso escolar, y no es raro que cada mes de septiembre haya tutores de semipresencial que nunca han impartido estos grupos. La confusión inicial con la plataforma Moodle se suele solucionar con buena voluntad y la ayuda del resto de profesorado que sí haya impartido esta modalidad. Esto hace que cada uno aprenda por el método de ensayo-error, y acabe descubriendo trucos, herramientas o métodos más eficientes de forma individual, que normalmente no se transmiten de un curso al siguiente y por tanto se han de redescubrir cada año.

Objetivos

Para consolidar y sistematizar la experiencia en tutorización de grupos semipresenciales, el GT pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • creación de un catálogo de buenas prácticas
  • creación de un tutorial inicial de acceso a la Plataforma
  • elaboración de un protocolo de comunicación con el alumnado
  • confección de una guía sobre el uso y moderación de los foros
  • elaboración de tutoriales sobre edición de las tareas, incorporación de enlaces y materiales externos, configuración general del curso de idiomas, uso del calendario de actividades, y el uso o configuración de las plantillas de evaluación.
  • reflexionar sobre los problemas y especificidades de la evaluación en e-learning

Repercusión en el aula

De la unificación de criterios, catalogación de trucos y consejos, y del aprendizaje colaborativo desde la experiencia de los participantes en este grupo de trabajo se beneficiará no sólo el alumnado, sino también el resto de profesorado, se encuentre o no impartiendo semipresencial en el presente curso académico. La repercusión se producirá en los siguientes aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje:

  • unificación de criterios en la edición y presentación de los contenidos y tareas
  • mejora del interfaz, para adaptarlo al alumnado de EEOOII
  • los materiales del GT servirán de guía de iniciación y estandarización para nuevos profesores de educación semipresencial en sucesivos cursos académicos
  • unificación de criterios en la corrección de tareas y su feedback
  • elaboración de un sistema de evaluación común y una hoja de cálculo que incluya todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro

Actuaciones

Las actuaciones consistirán en talleres en los que se pondrán en común las experiencias de los participantes, pudiendo también colaborar el resto del profesorado con sus experiencias. La idea es que dichos talleres sean organizados por el coordinador del grupo, y dirigidos cada uno por un miembro distinto del GT. La duración de los talleres oscilará entre 1 y 1,5 horas, y tendrán siempre lugar en viernes, de 13:00 a 14:30.

Actuación

Temporalización

Responsable

Workshop: Buenas prácticas y configuración inicial

13/01/17

Rafa Moreno / Carlos Sepúlveda

Workshop: Uso herramientas Moodle y las rubrics de EOI

27/01/17

Rafa Moreno / Mª Luz Moreno

Workshop: Uso de los foros y comunicación con el alumnado

10/02/17

Rafa Moreno / Nacho Troya

Workshop: Tutorización en e-learning

24/02/17

Rafa Moreno / Mª Luz Moreno

Workshop: Elaboración del Gradebook

17/03/17

Rafa Moreno / Carlos Sepúlveda

Workshop: Adaptación del sistema de evaluación de EOI a Semi

31/03/17

Rafa Moreno / Nacho Troya

Cada sesión presencial irá seguida de la consiguiente coordinación online para la redacción de conclusiones, y la elaboración de los materiales derivados de la puesta en común de experiencias, para su sistematización. Los materiales serán colgados en Colabora y Google Docs para modificarlos y actualizarlos de forma colaborativa.

Recursos y apoyos

Al no precisar de ponencias externas, ya que se trata de un grupo de trabajo colaborativo, ni de material didáctico, se emplearán fundamentalmente los recursos de la plataforma Moodle.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

PowerPoint / PDF Maker

Para la elaboración de los tutoriales

Hoja de cálculo Excel

Para la elaboración del Gradebook

MovieMaker / Audacity

Para la edición del audio y vídeo

Google Forms

Para la elaboración de la encuesta de autoevaluación

Plantillas de evaluación PUC

Para la elaboración de las rubrics

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo del  GT se podrá evaluar

  • tutoriales de inicio de curso, configuración, uso de herramientas y tutorización en Moodle
  • catálogos de buenas prácticas, uso de foros y comunicación con el alumnado
  • Gradebook u hoja cálculo para la evaluación del alumnado
  • adaptación del sistema de evaluación de EEOOII a la modalidad semipresencial

Para la evaluación de los materiales que se deriven del GT, se realizará una encuesta online entre los participantes, cuyos resultados se adjuntarán a la memoria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios