Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMO PROPUESTA DE MEJORA EN EL CURSO ANTERIOR VIMOS LA FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN INFANTIL. TENIENDO CONOCIMIENTO DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA ABN PERO DESCONOCIENDO SU METODOLOGÍA ESPECÍFICA EN ESTA ETAPA, ENTENDEMOS QUE HACER UN ESTUDIO MÁS AMPLIO Y COORDINADO DE LOS DOCENTES EN EL CENTRO FACILITARÁ LA APLICACIÓN DE DICHO MÉTODO EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.

Blog Blog

Tercera sesión de grupo de trabajo ABN

         HA RESULTADO MUY INTERESANTE EL GRUPO DE TRABAJO DE ABN Y ENRIQUECEDOR PARA TODAS LAS PROFESORAS EL COMPARTIR LAS IDEAS Y MATERIALES REALIZADOS.

         DESCUBRIENDO QUE LAS ACTIVIDADES SON MUY MOTIVADORAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS,  QUE APRENDEN DE UNA FORMA MUY INTUITIVA Y LÚDICA.

         SE HA PLANTEADO PARA EL CURSO QUE VIENE CREAR UN BANCO DE MATERIALES QUE PUEDA SER UTILIZADO POR TODOS 

3ª SESIÓN DE ABN

Para finalizar con el grupo de trabajo de ABN nos reunimos en la tercera sesión para hacer un resumen de todo los aprendido y realizado durante el curso.En esta tercera sesión, cada una de las componentes del grupo de trabajo, ha expuesto al resto de compañeras los materiales que ha ido elaborando durante el curso para trabajar, con los alumnos los distintos bloques del método ABN. También, hemos comentado cómo se organizan las actividades que se proponen y en qué momento de la jornada es más conveniente realizarlas.

De esta manera, hemos compartido ideas muy interesantes y experiencias que nos ayudan a seguir trabajando con este método de apredizaje de las matemáticas.

Hemos comprobado que durante el curso, el trabajo por abn con los niños, ha sido muy satisfactorio y ha influido en los resultados positivos de  los alumnos en esta área.

abn tercera sesión

En la tercera sesión cada una hemos mostrado los materiales con los que hemos trabajado durante el curso , tambien  hemos comentado las diversas actividades realizadas con nuestro alumnado.

Esta puesta en común me ha parecido muy práctica, con muchas ideas para llevar a cabo en el aula y los materiales expuestos muy motivadores. Ha sido una reunión muy enriquecedora.

 

TERCERA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO ABN

Se han expuesto las distintas actividades y los materiales realizados por aula y por nivel, indicando objetivos, contenidos, etc....

También se han puesto en común las experiencias realizadas en el curso de ABN, así como las actividades que allí se realizaron.

tercera sesion

En la tercera sesión cada una hemos presentado los materiales que hemos elaborado por aula y pòr nivel. Hemos expuesto cada uno de los materiales indicando sus objetivos y los contenidos que se trabajan con ellos.

A su vez se han puesto tambien en  común las actividades trabajdas en el curso.

Ha sido muy enriquecedora y nos ha servido mucho para seguir con nuestro trabajo en el aula.

TERCERA SESIÓN CURSO ABN

Despues de hacer una exposicion de las distintas actividades, a nivel general, que en las distintas aulas se han realizado sobre el ABN, hemos ido presentando el marerial que hemos elaborado y la utilidad que se le ha dado o se le podrá dar en otros momentos.

Por otro lado se ha hecho una breve reseña del curso sobre el ABN al que asistimos, para poner en común la informacion y los distintos materiales que alli se presentaron, abriendose con ello nuevas posibilidades de actuacion.   

TERCERA SESIÓN

 

Nos hemos vuelto a reunir para la puesta en común de los materiales elaborados por todas las compañeras.                                                       

Ha sido muy enriquecedor.Se han elaborado materiales muy interesantes con objetos cotidianos sencillos (pinzas de la ropa, palillos de dientes,tapones de yogures de beber...)  Se están trabajando en las aula y los niños están aprendiendo mucho porque se sienten motivados y les gustan los materiales con los que se trabajan las actividades.Esto hace que el aprendizaje resulte fructífero.

 

 

 

Tercera Sesión

En esta tercera sesión cada una de las componentes del grupo de trabajo, ha expuesto al resto de compañeras los materiales que ha ido elaborando durante el curso para trabajar con los alumnos los distintos bloques del método ABN. Asimismo, hemos comentado cómo se organizan las actividades que se propongan y en qué momento de la jornada.

De esta manera, hemos compartido ideas muy interesantes y experiencias que nos ayudan a seguir trabajando con este método de apredizaje de las matemáticas.

Personalmente trabajo ABN durante las asambleas y en el rincón de las matemáticas y, para ello utilizo material elaborado por mí misma y material de editoriales.

TERCERA SESIÓN

En la reunión se ha presentado los materiales que hemos elaborado cada una en nuestras aulas y además, realizamos una puesta en común del curso que asistimos y de cómo trabajamos el ABN con el alumnado a través de los distintos recursos.

Resaltar, que yo trabajo el ABN durante la asamblea (cuántos niñ@s han venido al colegio, cuántos han faltado, etc...) y en otras actividades de lógica-matemáticas.

3ª SESION

El pasado martes nos reunimos para poner en comun todo el material elaborado en las aulas y como lo llevabamos a cabo. Empleamos material ya elaborado y ofrecido por la editorial para trabajar actividades de proximación , cuantificadores, equivalencias y reparto. Asi mismo todas las compañeras han elaborado material con recursos propios fotocopias en color, cartulinas, depresores, pinzas de la ropa,... para trabajar  las transformaciones, ordenación, decenas, establecimiento de patrón fisico con y sin significado, ordenación y subitización

La reunión fue muy productiva y todas cogimos ideas de todas para llevarla a la práctica en nuestras aulas.

Personalmente trabajo el ABN por la mañana a la hora de la asamblea porque es el momento de mayor concentración del alumnado y tambien trabajo con material elaborado de editoriales y marcas que son muy motivadores y presentan una calidad muy buena y adecuada para el alumnado de educación infantil.

 

 

SEGUNDA SESIÓN

En la segunda sesión del grupo de trabajo de ABN pusimos en común diferentes actividades que estabamos trabajando en los niveles 3,4 y 5 años.

En todos los niveles se ha profundizado sobre los objetivos y contenidos a trabajar en los diferente bloques y eso ha dado lugar a la creación de diferentes actividades. Y eso es lo que compartimos en dicha sesion.

2ª Sesión

En esta segunda sesión de trabajo hemos compartido  una serie de actividades para trabajar los cuatro bloques temáticos del ABN,  en 3 años, 4 años y 5 años. Hemos tomado notas con relación a las actividades y hemos acordado ir elaborando algunos materiales para poner en práctica las actividades.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión todos los compomentes del grupo hemos aportado diversas actividades y materiales a utilizar en los distintos niveles de 3,4 y 5años para los diferentes bloques en los que se compone el método.

ABN curso

Tras la asistencia al curso ofrecido por el C.E.P. de Sevilla "ABN INFANTIL" me ha quedado mas claro que se trata de un metodo global donde los distintos aspectos del aprendizaje de las matemáticas estan relacionados entre sí, y que constituye un método natural por el que los niños y niñas aprenden de forma espontánea e intuitiva el cálculo y las realidades numéricas..

Segunda sesión

Nos hemos vuelto a reunir una vez que hemos estado buscando y elaborando diferentes actividades para trabajar en el aula. Todas son interesantes y motivadoras para los alumnos/as.Ya están siendo aplicadas en todos los grupos con muy buenos resultados.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión de trabajo hemos compartido  una serie de actividades para trabajar los cuatro bloques temáticos del ABN,  en 3 años, 4 años y 5 años. Hemos tomado notas con relación a las actividades y hemos acordado ir elaborando algunos materiales para poner en práctica las actividades.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión, estuvimos compartiendo las distintas propuestas de actividades que nos planteamos en los distintos niveles de infantil, para integrarlas en las aulas.

SEGUNDA SESIÓN

REUNIDOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO, COMPARTIMOS LAS ACTIVIDADES BUSCADAS POR NIVELES. SE IRÁN REALIZANDO DISTINTOS MATERIALES PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

Primera sesión

        He revisado los objetivos, contenidos y actividades que vamos a realizar en el aula.                                                         Por lo que me he planteado recopilar algunos materiales que me puedan servir para las actividades en la clase,  me he dado cuenta de que necesito materiales nuevos para llevar a cabo los cuatro pilares básicos del ABN.

        Por lo tanto, necesito bibliografía para seguir investigando y profundizando en el tema.

PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En la primera sesión del grupo de trabajo hemos elaborado los objetivos,contenidos, actividades que vamos a realizar en el aula,materiales que vamos a utilizar...

Así mismo hemos decidido buscar bibliografía para exponer en común en la próxima sesión del grupo de trabajo.

Por último, hemos empezado a trabajar algunas actividades en el aula con los materiales que ya tenemos y llevar a cabo los cuatro pilares básicos del ABN:

-Numerosidad y conteo.

-Subitización y estimación.

-Tratamiento de la decena y transformación de los números.

-Resolución de problemas (sumas y restas).

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Román García

José Carlos Román García

Foto de Olga Parish López

Olga Parish López

Foto de Isabel Aguilar Jiménez

Isabel Aguilar Jiménez

Foto de María Carmen Campos Aparici

María Carmen Campos Aparici

Foto de Ana María Fernández Machado

Ana María Fernández Machado

Foto de Asunción Garrido Díaz

Asunción Garrido Díaz

Foto de Susana López Gómez

Susana López Gómez

Foto de Margarita Muñoz Gutiérrez

Margarita Muñoz Gutiérrez

Foto de Rafaela Rodríguez Fernández

Rafaela Rodríguez Fernández

Foto de Rosa María Viñuelas Cabrera

Rosa María Viñuelas Cabrera

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos