Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este curso hemos conocido, a través del curso de formación ofrecido por el C.E.P y por la aportación de la información que hemos volcado en las reuniones,  los aspectos generales del ABN tal y como recogimos en uno de los objetivos principales del proyecto inicial. Esto nos ha llevado a hacer una comparativa entre nuestra metodología aplicada hasta el momento y los nuevos conocimientos y herramientas que nos facilita el ABN. Profundizando en las herramientas que utilizamos en la enseñanza de las matemáticas en nuestras aulas. Así mismo hemos elaborado material y recursos para poder aplicarlos en el aula. Es por lo que consideramos que hemos conseguido un nivel muy notable en los objetivos planteados

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo  formado por las 11 docentes incluyendo la directora, la profesora de religión, la profesora  interina, la profesora especialista en inglés y las tutoras, ha superado las expectativas que teníamos sobre el ABN. Se han  abordado el grupo de trabajo  desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza  y la innovación del tratamiento que se hace de las matemáticas en el desarrollo de la práctica educativa en el centro

Se han  recogido las necesidades reales del centro de esta manera hemos dado respuesta a través del conocimiento de  las dificultades que planteábamos al principio y hemos realizado un material que ha respondido de forma satisfactoria al alumnado. Toda las reuniones han sido muy productiva puesto que poníamos no sólo los conocimientos que estamos adquiriendo sobre el tema , sino también debatíamos aspectos que no compartíamos. De esta manera hacíamos de las reuniones momentos de reflexión sobre nuestra practica educativa. El hecho de que también pusiéramos en común el material elaborado nos ha dado otras perspectiva de la puesta en practica del material para atender todos los apartados del ABN

En conclusión el nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy participativo, reflexivo y satisfactorio

        

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aumentado con el grupo de trabajo las competencias de lógica-matemáticas en el alumnado, de esta manera se han adecuado los distintos contenidos que se trabaja en el ABN a cada nivel del alumnado y hemos podido introducir la metodología ABN en nuestras aulas como un elemento motivador para el alumnado en su aprendizaje. Todo ello coordinando las actividades entre los compañeras del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es en la etapa de E.I. en la que el niño es más curioso y, a la vez, tiene más capacidad de imitación, de repetición y de aprendizaje. La puesta en práctica del método ABN  ha facilitado el aprendizaje de las matemáticas de una manera  natural, puesto que trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y las relaciones que se dan entre ellos, etc. Ante este método de enseñanza-aprendizaje hemos constatado :

Mayor motivación y participación por parte del alumnado

Mayor capacidad para asimilar las matemáticas

Mayor  rapidez visual

Mayor lógica-matemática

Mayor capacidad reflexiva y resolutiva

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que nos ha resultado más interesante es la puesta en común del trabajo realizado por todas las componentes del grupo de trabajo, que nos ha llevado a la reflexión y al intercambio de experiencias muy positivas.

Hemos elaborado material manipulativo que nos ha resultado muy práctico en nuestra labor docente, con ello hemos dado respuesta a las necesidades que tenían nuestros alumnos sobre la competencia lógica matemática  definida en el currículum de E.I. como es: "El desarrollo de habilidades matemáticas y generación de  conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales".

Otro aspecto positivo es la asistencia al curso ofrecido por el C.E.P.  puesto que al no tener conocimientos previos sobre esta metodología andábamos un poco perdidas. El curso nos ha supuesto interrelacionar con otras compañeras y compañeros que estaban en el mismo punto de partida que nosotras, con nuestras inseguridades y miedos afrontar este reto de forma correcta, pero con la misma ilusión de llevar a cabo nuevas prácticas que nos permiten un enriquecimiento profesional y una mejor respuesta de nuestros alumnos ante las competencias matemáticas.

Por último destacar la necesidad de implantar este método de enseñanza-aprendizaje desde los 3 años para que no haya en el alumnado lagunas cognitivas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos susceptible de mejora destacar la necesidad, que hemos valorado todas, de que viniera una persona experta en el tema que nos hubiera orientado sobre todo al principio de los pasos que teníamos que ir dando, aconsejándonos en nuestra practica educativa y resolviendo puntos de discrepancia sobre al la puesta en practica de algunas actividades como la recta numérica del 0 al 10

Otro aspecto que hemos señalado susceptible a mejora es la necesidad de crear un banco de actividades en común con el fin de aunar esfuerzo y recursos .

Y por último señalar la necesidad de utilizar este método de enseñanza-aprendizaje desde los tres años con el fin de que el alumnado presente menores lagunas cognitivas, sobre todo en 5 años.

 

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