Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo esta formado por el equipo docente de la E.E.I. Santa Catalina de Sevilla. Lo conformamos 11 personas incluyendo la directora, la profesora de religión, la profesora interina, la profesora especialista en inglés y las tutoras. Nuestro centro es sólo de infantil con dos lineas de 3, 4 y 5 años y acoge a un alumnado muy heterógeneo de un nivel socieconómico medio-bajo. Entre los proyectos que se desarrollan en el centro esta el de creciendo en salud, plan de igualded entre hombres y mujeres en la educación, plan de lectura y biblioteca, plan de apertura y un proyecto de anticipación al bilingüísmo.
Ante las inquietudes de formación, las expectativas que nos genera el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje relacionadas con el área de las matemáticas en el segundo nivel de educación infantil y la buena acogida que tiene entre el sector de profesores la utilización de las matematicas ABN en las aulas, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento del ABN en infantil. Pretendemos abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del metodo de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de las matemáticas en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.
De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en abn, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor decente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente-
Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación esta ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas lineas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traduccción inmediata en la mejora de la práctica diaria
Objetivos
- Conocer los aspectos generales del ABN
- Hacer una comparativa entre nuestra metodología aplicada hasta el momento y los nuevos conocimientos y herramientas que nos facilita el ABN
- Profundizar en las herramientas que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil.
- Elaborar material y recursos para poder aplicarlos en el aula.
Repercusión en el aula
- Aumentar las competencias de lógica-matemáticas en el alumnado.
- Coordinar las actividades entre los compañeras del centro.
- Adecuar los distintos contenidos que se trabaja en el ABN a cada nivel del alumnado.
- Introducir la metodología ABN en nuestras aulas como un elemento motivador para el alumnado en su aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Sevilla a través del portal Seneca | hasta el 15 de octubre | coordinadora del grupo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | noviembre | todos los miembros del grupo |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | noviembre a diciembre | todos los miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@ | hasta el 30 de noviembre | coordinadora del grupo |
Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente | diciembre-enero | todos los miembros del grupo |
Distribución de tareas y roles , se divide el trabajo en 4 grupos: numerosida y conteo, subitación y estimación, tratamiento de la decena, y suma, resta y resolución de problemas | noviembre | todos los miembros del grupo |
Elaborar material para cada nivel y ponerlo en común | enero a mayo | todos los miembros del grupo |
Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo | diciembre a mayo | todos los miembros del grupo |
Formación presencial de cursos relacionados con el ABN ofrecido por el CEP. (si se lleva a cabo) | enero- febrero | todos los miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | hasta el 15 de marzo | coordinadora del grupo |
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | mayo | todos los miembros del grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso presencial en el CEP | material e información ofrecida por el ponente |
"ABN en educacion infantil": Loka Palmero Sánchez | un estudio sobre abn en educacion infantil |
ACTILUDIS | pagina web pcon actividades e información sobre la práctica del ABN |
grupo de abn en facebook | intercambios de experiencias a traves de las redes sociales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:
- Comprobar el nivel de asimilación del método ABN en el clautro.
- Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
- Valorar la práctica docente dentro del aula.
- Comparar resultados entro del aula con respecto a otros años.
En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en cinco pilares educativos en los que creemos y en los que se basa nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: atención a la diversidad; la reflexión; el aprendizaje basado en el juego; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y en la utlización de las nuevas tecnologías.
Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores:
- Integración de los nuevos conocimientos referentes a las matemáticas
- Aplicación del método en el aula.
- Comparación de resultados en el ámbito de el conocimiento del medio físico y social que es donde se integra los conocimientos matemáticos
- Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son motivadores, se adaptan a la edad y son útiles
- Análisis del trabajo realizado en el grupo