Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos a conseguir eran:

  1. Poner en práctica el uso de recursos audivisuales para el aprendizaje de lenguas extrajeras.
  2. Colaboración interdisciplinar para la aplicación didáctica.
  3. Puesta en común de las diferentes experiencias.
  4. Elaboración de materiales.

El grado de consecución de dichos objetivos ha sido medio. Los objetivos 4 y 1 se han cumplido con creces. Sin embargo, los objetivos 2 y 3 han costado más, aunque han acabado por cumplirse a un nivel bajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido buena a nivel oral, en las reuniones y en el centro. Sin embargo, ciertos fallos de la plataforma no han permitido que la interacción mediante el foro se realice con asiduidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. La elaboración de los materiales ha sido buena y su aplicación ha resultado ser excelente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos destacamos:

  • Mayor implicación del alumnado en la realización de actividades plurilingües, consiguiendo que dejen de ver la enseñanza en un idioma extranjero como una dificultad añadida.
  • Aumento del interés del alumnado por ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera.
  • Mejora de las calificaciones del alumnado en las actividades plurilingües.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha conseguido que el alumnado sea más autónomo a la hora de recibir, comprender y asimilar información en otros idiomas, mejorando sobre todo sus destrezas de comprensión y expresión oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Este tipo de actividades en la enseñanza de las ANL fomentan tanto el gusto como por la asignatura, como por el idioma.
  • El alumnado se encuentra mucho más receptivo cuando se plantean actividades de este tipo. Si embargo, se ha observado que si se realizan varias actividades audiovisuales seguidas, el alumnado tiende a perder el interés, por lo que no se recomienda abusar de las mismas, y usarlas como un método más de mejora en clase.
  • La relación interdisciplinar y la puesta en común entre los miembros del grupo de trabajo nos ha permitido observar que los problemas que pueden surgir tienen que ver, sobre todo, con:
    • la comprensión (oral y escrita) tanto en español como en otras lenguas.
    • la dificultad al expresarse en otros idomas.
    • El no conocer suficientemente el idioma puede hacer que el alumnado se sienta inseguro y no avance lo suficiente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo no ha sido tan fluida como se esperaba. Un aspecto a mejorar sería la comunicación a través del foro.
  • A veces, los fallos de conexión a la red del centro no han permitido realizar las actividades planeadas o subir dichas actividades a la plataforma.

 

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