Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Triana forma parte del programa bilingüe de la Junta de Andalucía, siendo un centro plurilingüe de inglés y francés, además de contar con el programa Bachi-Bac -que permite al alumnado del centro obtener simultáneamente la titulación de bachillerato española y francesa- y de un ciclo formativo de grado superior bilingüe de inglés.

Por lo tanto, se hace necesario innovar en la enseñanza de las ANL impartidas en el centro. No se puede ignorar el hecho de que hoy en día hay un alto nivel de acceso del alumnado a los medios audiovisuales, lo que permite al profesorado usar dichos medios para introducir ciertos conceptos y conocimientos, y los convierte en una herramienta básica para la mejora de las lenguas en las ANL.

Objetivos

1. Poner en práctica el uso de recursos audiovisuales para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

2. Colaboración interdisciplinar para la aplicación didáctica de estos contenidos.

3. Puesta en común de las diferentes experiencias de enseñanza-aprendizaje.

4. Elaboración de materiales que dirijan y sustenten la asimilación de estos contenidos audiovisuales (guías para el visionado, tests con preguntas de comprensión, etc)

Repercusión en el aula

- Mejorar la práctica docente, introduciendo material interactivo, audiovisual y las herramientas TIC con la idea de convertir el aprendizaje de las materias en lenguas extrajeras en algo atractivo para el alumnado, consiguiendo así una metodología de enseñanza más cercana al alumnado.

- Mejorar el aprendizaje del alumnado, usando medios con los que están familiarizados para captar así su atención e interés.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1. Elaboración del proyecto Colabora 30/11/2016 Coordinadora del grupo de trabajo.
2. Elaboración de (al menos) una actividad guiada que tenga contenido audiovisual (película, documental, serie, vídeo de youtube, etc) y subirla a Colabora. 01/02/2017 Todos los miembros del grupo de trabajo.
3. Puesta en práctica en el aula de dicha actividad. 28/02/2017 Todos los miembros del grupo de trabajo.
4. Valoración del proyecto en la comunidad. 15/03/2017 Coordinadora del grupo de trabajo.
4. Hacer una entrada en el foro contando la experiencia que ha supuesto la puesta en práctica de la actividad. 31/03/2017 Todos los miembros del grupo de trabajo.
5. Comentar (al menos) la entrada de un compañero o compañera comentando su experiencia y comparándola con la propia. 30/04/2017 Todos los miembros del grupo de trabajo.
6. Valoración final del proyecto. 31/05/2017 Coordinadora del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cualquier tipo de recurso audivisual. Película, serie, documental, etc

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Verificación de tareas:

a) Se ha elaborado la actividad y compartido en Colabora.

b) Se ha escrito una entrada en el foro comentando la experiencia en el aula con dicha actividad.

c) Se ha comentado en el foro la actividad de algún compañero o compañera.

2. Evaluación del material - Se ha solicitado la cualitativa a través de los materiales creados.

a) Adaptación al nivel.

b) Originalidad.

c) Consecución de los objetivos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios