Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Siendo sinceros, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, puesto que hemos logrado los diez objetivos que nos habíamos propuesto alcanzar en nuestro Proyecto Inicial. Si repasamos uno por uno, efectivamente:

-Hemos investigado sobre el ABP, sus mecanismos y su forma de aplicarse en el aula.

-Hemos observado en directo a maestras del CEIP ¿La Paz¿ (en San José de la Rinconada) trabajando por proyectos y tras varias entrevistas con ellas, hemos podido ver los avances de estos alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos. Asimismo, hemos visitado la universidad de Sevilla para ver cómo se lleva a la práctica el ABP y la metodología de la clase al revés en un aula de la Facultad de Filología.

-Hemos colaborado entre nosotros constantemente y, por supuesto, nos hemos dejado contagiar de las ganas de aprender y de trabajar de otros compañeros, con el fin de mejorar nuestra labor diaria.

-Hemos recibido, por mediación del CEP de Sevilla, asesoramiento y formación por parte de docentes versados en esta línea metodológica.

-Hemos llevado a la práctica el ABP durante este curso. Nos hemos lanzado a este reto con nuestros alumnos sin demora.

-Hemos aprendido a integrar esta metodología de aprendizaje en el currículo de la enseñanza secundaria y hemos podido ver que el ABP se antoja un elemento integrador que permite que las demás piezas del puzle encajen, por varios motivos: porque facilita la evaluación por competencias, porque permite atender a la diversidad de forma más eficaz al tiempo que se trabajan los contenidos de diferentes áreas de conocimiento y porque fomenta la educación en valores.

-Hemos podido encajar esta metodología de trabajo en el marco de otras formas de trabajo con las que sí estábamos más familiarizados, como los grupos cooperativos o las tareas integradas.

-Hemos logrado priorizar aquellos contenidos mínimos que el alumnado debe alcanzar en los distintos niveles de la ESO y Bachillerato. Para ello, el diseño de nuestros proyectos siempre partía de los criterios de evaluación de la etapa, de las necesidades de nuestros alumnos y de las carencias de su entorno.

-Hemos logrado interrelacionar los contenidos de las áreas de conocimiento que representamos en este grupo, de manera que el proyecto final de curso que hemos diseñado es interdisciplinar.

-Hemos encontrado en el ABP el cauce perfecto para trabajar de forma coordinada con otros compañeros, pues la relación entre las distintas materias, la colaboración entre docentes surge de forma natural y se hace imprescindible en el trabajo por proyectos.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido constante durante todo el curso. Para ello se han usado diferentes vías de comunicación en distintos momentos, según la necesidad: mensajería móvil, correo electrónico, foro de Colabora, ¿asaltos express¿ en mitad del pasillo del centro y reuniones periódicas durante el horario de recreo. Durante la primera fase del proyecto no se hacían imprescindibles las reuniones físicas, pero en la segunda y la tercera fases las reuniones han sido permanentes. En algunas semanas hemos llegado a reunirnos dos veces en horario de recreo porque necesitábamos coordinar nuestro trabajo y debatir sobre las tareas que estábamos elaborando. Frente a otros grupos de trabajo en los que hemos participado, hemos coincidido en que la implicación y la motivación de los componentes en el proyecto ha sido tal que las reuniones no se han sentido como una obligación innecesaria.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para ver los recursos, la bibliografía y los materiales usados en el desarrollo de este trabajo remitimos a la parte de ¿Recursos¿ dentro de Colabora, donde hemos ido colgando los artículos y documentos que hemos leído y comentado, así como aquellos otros aparecidos recientemente en prensa que han llamado nuestra atención o vídeos que hemos usado en determinados momentos. Asimismo, hemos usado y visto algunas páginas web que nos han recomendado aquellos que han participado en nuestra formación. Alguno de estos enlaces también ha sido recogido en la plataforma. En último lugar, hemos hecho uso de materiales que amablemente nos ofrecieron las maestras del CEIP que visitamos y que nos han sido de gran utilidad.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo aprendido en nuestro contexto educativo ha sido máximo. Y es que el proyecto final que hemos diseñado en este curso está siendo aplicado ya sobre nuestros alumnos y pretende cubrir o satisfacer determinadas necesidades o carencias presentes en dicho contexto, como puede ser la ampliación de una oferta cultural adecuada a los adolescentes de la localidad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos porque nuestros alumnos han recibido con entusiasmo el trabajo por proyectos y se han sentido más motivados de cara al trabajo y más implicados en las distintas asignaturas. Pero no solo ha aumentado la motivación del alumnado, sino también la de los propios profesores participantes, pues nos hemos visto inmersos en un proyecto ingente que ha constituido una bocanada de aire fresco en nuestra tarea diaria.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo desempeñado no solo puede desprenderse de lo aquí apuntado o de lo reflejado en la plataforma Colabora, sino que también puede evidenciarse en el blog en el que hemos volcado el diseño del proyecto final de curso: www.aulapermanenteyambulante.blogspot.com. Dentro de este blog, el trabajo elaborado está en una pestaña que, bajo el nombre de ¿Proyectos¿, se ubica en el margen derecho. Este proyecto es el resultado de todo lo aprendido durante este proceso. En el aula hemos realizado otras prácticas relacionadas con el ABP, pero es este proyecto final el que hemos intentado sistematizar para darle una mayor entidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todo el trabajo desarrollado, lo más interesante, a nuestro juicio, ha sido el hecho de habernos enfrentado a una metodología un tanto nueva para nosotros. Hemos sentido ganas por aprender y mejorar nuestra experiencia pedagógica. En este sentido, la formación recibida ha sido muy instructiva. Las visitas a otros centros educativos han resultado de lo más interesante, así como las ponencias a las que hemos asistido. También nos ha resultado muy interesante la oportunidad que nos ha brindado este proyecto para trabajar de forma coordinada y cooperativa, buscando puntos en común desde nuestras respectivas áreas. Por otro lado, más que interesante, ha resultado muy gratificante ver la buena respuesta de nuestros alumnos ante el trabajo que les hemos propuesto. Y quizás lo que más valoramos como docentes es haber encontrado un pretexto para recuperar la ilusión por lo que hacemos a diario.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos que podrían mejorarse de cara a futuros grupos de trabajo, podríamos destacar varios:

Que la formación ofertada por nuestro CEP de referencia pueda ser recibida por aquellos miembros del grupo de trabajo que no pertenezcan a ese CEP. No tiene sentido ni lógica alguna limitar la formación del profesorado en virtud de criterios de clasificación territorial restrictivos.

Que se establezcan cauces o vías de comunicación reales entre el CEP y los centros o la propia administración para facilitar la realización de actividades formativas en el marco del grupo de trabajo. Por ejemplo, como hemos dicho anteriormente, este grupo entendía que era necesaria la visita a otros centros versados en el ABP. No obstante, nos vimos obligados a organizar por nuestra cuenta y riesgo la visita a un CEIP y a la universidad en horario extraescolar sin que ningún órgano competente nos ofreciera algún tipo de permiso para hacerlo en horario laboral.

Que se ofrezcan posibilidades o vías para compartir experiencias, en caso de resultar productivas, con otros centros que hayan realizado un trabajo similar durante este curso escolar o con centros interesados en aplicar esta metodología.

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