Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de formar un grupo de trabajo para familiarizarnos con la metodología basada en proyectos se origina a partir de la llegada de un grupo numeroso de alumnos a nuestro IES procedentes de un CEIP donde se ha trabajado por proyectos durante toda la Primaria. A raíz de este hecho, surge un grupo de profesores interesados en aprovechar esta ocasión para aprender, investigar y llevar a la práctica esta metodología en la etapa de la Secundaria. Convencidos de las ventajas de continuar una línea metodológica que ha dado sus frutos en los primeros años de escolarización de nuestro alumnado, nos parece que se nos brinda una oportunidad para seguir formándonos como docentes y atender de la mejor forma a nuestros alumnos. Asimismo, aunque somos conscientes del reto que tenemos por delante, pretendemos sentar las bases en el primer ciclo de la ESO para un posterior trabajo adecuado a las exigencias de nuestro alumnado en el resto de la etapa.

Nos interesa dar respuesta a las diversas maneras de aprender que observamos en nuestro entorno. Por ello, deseamos facilitar a nuestros alumnos estrategias para el trabajo colaborativo y asociativo con el fin de desarrollar y consolidar las destrezas comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir). Nos parece importante ofrecer a nuestros alumnos una preparación complementaria a la recibida tradicionalmente en el centro educativo, basada principalmente en el trabajo cooperativo y el aprendizaje constructivo. No se trata, por tanto, de sustituir un modelo de enseñanza por otro, sino de aprovechar lo mejor del modelo tradicional e indagar en nuevas formas de trabajo catalogadas de exitosas y que quieren dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual.

 

Objetivos

Como participantes del grupo, y en cuanto a nuestra formación se refiere, pretendemos:

1-Investigar en esta línea metodológica para ver qué se ha logrado con esta forma de trabajar y analizar los pilares que la sustentan.

2-Observar en directo y aprender de otros compañeros ya familiarizados con esta metodología en sus centros educativos.

3-Colaborar con otros compañeros docentes y contagiarnos de su empuje y energía.

4-Recibir formación específica en esta línea de trabajo por parte de asesores o investigadores en la materia.

5-Llevar a la práctica una nueva metodología en nuestras clases, para conseguir conectar con un alumnado cada vez más heterogéneo.

6-Aprender a integrar la metodología basada en proyectos en nuestras programaciones de aula y en el currículo de Secundaria.

7-Relacionar y encontrar la forma de vincular este nuevo modelo de enseñanza con otros, también novedosos, con los que estamos familiarizados algunos de los componentes (grupos cooperativos, tareas integradas, comunidades de aprendizaje¿).

8-Aprender a priorizar aquellos aspectos del currículo que nos permitan desarrollar un mayor número de competencias básicas en nuestro alumnado.

9-Trabajar de forma específica y transversal contenidos de distintas materias.

10-Habilitar cauces que permitan la integración curricular de las distintas áreas de conocimiento o, lo que es lo mismo, encontrar caminos que nos permitan trabajar de forma coordinada con otros compañeros de otras asignaturas.

 

Repercusión en el aula

Estamos convencidos de que sería un error no aprovechar la oportunidad de formarnos en esta línea metodológica, habida cuenta de que muchos de nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar así y, por tanto, pueden verse beneficiados de ello. De hecho, serán ellos mismos los que nos ayuden a atenderlos de la mejor forma, puesto que su experiencia como participantes en esta forma de trabajo nos guiará y nos permitirá salvar los obstáculos que nos encontremos en el camino.

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la atención a nuestros alumnos. Asimismo, pretendemos fomentar el aprendizaje constructivo, es decir, que nuestros alumnos se conviertan en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y que sean capaces de instalar sobre los conocimientos que ya tienen los nuevos contenidos que abordaremos. En este sentido queremos que nuestros alumnos sean capaces de relacionar los contenidos de las distintas áreas de conocimiento, que vean una imbricación de las distintas asignaturas. Esto también favorecerá el aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta que la normativa vigente recoge que la enseñanza ha de ser individualizada y continua (y que los proyectos de trabajo constituyen la forma habitual de trabajar de muchos de nuestros alumnos hasta la llegada al IES), esperamos que este método nos permita atender a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, al tiempo que facilite la evaluación continua.

En definitiva, al trabajar con la metodología basada en proyectos (en grupos heterogéneos de trabajo) la repercusión el aula y en el centro se puede sentir y reflejar en los siguientes aspectos:

-La atención a la diversidad:

Se fomenta la atención individualizada y en grupos pequeños y, por tanto, se detectan de forma más rápida las dificultades en el aprendizaje.

-El clima de convivencia:

El alumnado debe acostumbrarse a llegar a acuerdos, debatir y respetar la opinión de los demás, al tiempo que su relación con el profesor debe cambiar, pues deja de ser un sujeto eminentemente pasivo para asumir un mayor protagonismo en el aula.

-La coordinación en la elaboración de tareas:

Nuestro alumno comprende las ventajas de ponerse de acuerdo en aras de un resultado final y, por tanto, de un fin común.

-La integración de las distintas áreas:

A través de la realización de tareas o proyectos en grupos, nuestros alumnos podrán percibir la imbricación de los diferentes contenidos que estudia.

 

Actuaciones

Las actuaciones serán concretadas de forma más específica en el cronograma situado más abajo una vez que recibamos un primer asesoramiento y sepamos qué camino seguir. No obstante, de antemano, este grupo se fija el siguiente calendario de trabajo:

1ª Fase: ¿Investigación y análisis de la realidad¿:

En una primera fase, consideramos importante formarnos en esta línea de trabajo que es nueva para todos nosotros y recibir un primer asesoramiento por parte del CEP (leer artículos y trabajos recomendados, recibir asesoría o formación por parte de expertos o investigadores, asistir a charlas o ponencias sobre el tema¿). Asimismo, sería muy interesante y enriquecedor ver cómo trabajan en otros centros de Secundaria con proyectos y poder hablar con los profesores que llevan a cabo estas prácticas. De aquí sacaríamos muchas conclusiones y nos adelantaríamos a posibles errores futuros. Prevemos que esta fase durará hasta febrero o marzo.

2ª Fase: ¿Elaboración de materiales¿:

En un segundo momento tenemos prevista la realización de materiales propios, a partir de la formación recibida y de la experiencia acumulada hasta ese momento. Pensamos, pues, elaborar contenido curricular a través de la metodología basada en proyectos. Esta fase podría llevarse a cabo sobre los meses de marzo y abril.

3ª Fase: ¿Práctica y concreción en el aula¿:

Por último, la fase final de este grupo de trabajo debe ser la puesta en práctica de lo aprendido. Pretendemos llevar al aula la metodología basada en proyectos e iniciarnos en esta forma de trabajo. Y lo haremos tomando como objeto de la experiencia al primer ciclo de la ESO y, en la medida de lo posible, el curso de primero. Esta fase durará hasta el fin del grupo de trabajo y, en ella, se cimentará la base para un futuro desarrollo de la metodología en cursos venideros.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía

Necesitamos recomendación de libros, artículos o trabajos monográficos sobre la metodología basada en proyectos.

Material del CEP Concretamente del CEP necesitamos asesoramiento puntual y constante, así como la recomendación de trabajos y experiencias realizados por otros compañeros de profesión. También será útil en este sentido la organización de algún curso o taller que tenga como temática principal la metodología por proyectos. Desde el CEP esperamos también la organización de alguna visita a otros centros que tengan implantada esta metodología.
Ponentes Hemos solicitado en la propuesta de trabajo la asesoría por parte de algún ponente porque entendemos que nos sería de gran ayuda a lo largo de la primera fase. En esos instantes concretaremos con mayor precisión qué obstáculos o dificultades tenemos para que el asesoramiento también sea lo más efectivo posible.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Adjuntamos una rúbrica en archivo adjunto que será la que tengamos en cuenta para la autoevaluación del trabajo realizado por los componentes del grupo a lo largo del proceso. No obstante, al final de cada fase tomaremos nota de aquellas actuaciones que han tenido éxito y de los objetivos que se han cumplido, con el fin de planificar mejor el desarrollo del trabajo futuro.

 
1 Adjunto
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