Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

TÍTULO: APLICACIÓN DE LAS LEYES 39/2015 Y 40/2015 A LAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En primer lugar debemos enmarcar la Actuación del presente grupo de trabajo en las distintas Intervenciones establecidas a través de la Orden de 26 de julio de 2016, por la que se establece el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2016-2019, concretamente aquellas previstas para el presente curso escolar 2016/2017 mediante la Resolución de 29 de agosto de 2016.

En ambas normativas se especifica que la principal finalidad de la labor inspectora sea el de contribuir al éxito educativo educativo del alumnado, su permanencia en el Sistema, garantizando además el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes de la Comunidad Educativa, entendiéndose el éxito educativo como el resultado de la formación integral de la población andaluza -independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas-, del desarrollo profesional del profesorado, del grado de participación de las familias y de la buena organización de recursos materiales, humanos, espacios, tiempos y del buen funcionamiento de los centros, así como de su relación con el entorno e instituciones en las distintas zonas educativas.

Con este grupo de trabajo se abordará el contenido de ambas Leyes, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que más relación pueden tener tanto en las funciones docentes como en la función inspectora, base legislativa de gran importancia en el desarrollo de sus actuaciones y el funcionamiento de los centros.

 

El presente Grupo de Trabajo esta conformado por nueve Integrantes pertenecientes a diferentes Equipos de Zona que conforman el Servicio Provincial de la Inspección de Educación de Sevilla. Ello facilitará la transmisión de información al resto del Servicio de Inspección. El grupo se encuentra integrado por:

1.- Morales Martín, Aurora Mª Auxiliadora.

2.- Cañibano Trives, José

3.- Catalán Moreno, Mª José

4.- Bermudo del Pino, Rafael

5.- Fernández Garrido, Alberto

6.- Barea Romero, Cristobal

7.- Cots Marfil, María Paz

8.- Durán Delgado, Rosa

9.- Fernández Bullón, María Felisa

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Profundizar en el conocimiento de ambas leyes.

    • Se trata de un necesario primer paso. Se pretende en primer lugar un estudio individualizado de la norma en relación a su aplicación en los centros.

    • Posteriormente se deben presentar las conclusiones extraídas en las Reuniones de Grupo. Ello será el paso de partida para la elaboración de la documentación expuesta en el siguiente objetivo.

  • Generar documentación adecuada para homologarla a nivel de Servicio Provincial para las funciones de supervisión, evaluación y asesoramiento.

     

    • Se pretende la Realización de Guías de Consulta en relación a las siguientes temáticas:

      • Aspectos más relevantes de los procedimientos administrativos de aplicación a los centros y al propio Servicio de Inspección: Procedimiento sobre la Potestad Sancionadora de la Administracion, nulidad y anulabilidad, tramitación electrónica, recursos y reclamaciones...

      • Principales cuestiones a tener en cuenta relativas al regimen jurídico del sector público para la función inspectora: Funcionamiento de los órganos colegiados, abstención y recusación...

         

  • Presentar las principales conclusiones al Servicio Provincial de Inspección Educativa de Sevilla.

    • Hemos de exponer mediante sesiones de formación que se integren en el Plan Provincial el trabajo elaborado por el grupo. Además se incardinarn en Será precisamente a través de las Reuniones de dichos Equipos como se trasladará la información al Servicio.

  • Promover el desarrollo de las competencias profesionales de la Inspección Educativa según se recoge en el Plan General de Actuación 2016/2019.

    • Con todo lo expuesto en los anteriores objetivos se comprueba el ejercicio de las principales funciones de la Inspección Educativa.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

     

    • Estudio de las principales normas de referencia.

    • Puesta en común de las principales consecuencias del estudio de las citadas normas.

    • Realización de documentos-guías para los Centros Educativos y para el Servicio de Inspección de Sevilla.

 

  1. ACTUACIONES (TAREAS)

     

NOMBRE

ACTUACIÓN/TAREA

TEMPORALIZACIÓN

  1. Organización del Grupo

- Elaboración del Proyecto.

- Acuerdos sobre Metodología y Funcionamiento.

- Noviembre

  1. Autoformación

- Lectura de normativa y de documentación relacionada con la temática.

- Diciembre y Enero

  1. Organización del Grupo

- Coordinación de actuaciones.

- Puestas en común.

- Planificación y reparto de tareas.

- A lo largo de todo el curso

  1. Autoformación

- Elaboración de Guías.

- Elaboración de Modelos Documentos

- Febrero, Marzo y Abril

  1. Aplicación

- Remisión al Servicio Provincial de IE

- Asesoramiento a los Centros.

- Evaluación del Proceso

- Mayo y Junio

 

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

     

Para la Evaluación del Trabajo desarrollado seguiremos distintas fases:

  • En primer lugar sería conveniente la evaluación de nuestro trabajo colaborativo, para ello utilizaremos la rúbrica diseñada a tal efecto por el CEP de Sevilla.

  • A continuación será necesario conocer si se han alcanzado los Objetivos propuestos. Para ello, para cada uno de los Objetivos elaboraremos una serie de indicadores de calidad facilitar la presente evaluación:

  • Estudiar y analizar la normativa.

    • Número de normas analizadas y estudiadas por cada integrante del grupo.

    • Número de participación en las reuniones de cada integrante del grupo.

  • Realizar documentación en relación a la temática referenciada, para así propiciar la homologación de la misma.

    • Realización de los documentos-guías en relación a las siguientes temáticas:

      • Procedimientos Administrativos

      • Régimen Jurídico.

  • Presentar las principales conclusiones al Servicio Provincial de Inspección Educativa de Sevilla.

    • Número de Reuniones por Equipo de Zona en las cuales se ha tratado sobre la temática.

 

  1. RECURSOS

  • Normativa de Referencia.

  • Documentación en relación a la temática referenciada.

 

  1. CALENDARIO DE REUNIONES

  • Reuniones quincenales los Viernes desde Noviembre e 2016 a Mayo 2017.

 

 


 

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