Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

TÍTULO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE ÉXITO EN NUESTRA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

CÓDIGO: 174128FC009

 

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

DESCRIPCIÓN

APLICACIÓN DOCENTE

 

(metas a conseguir por

 los docentes)

 

EVALUACIÓN Y PROGRESO

OBJETIVOS

ACTUACIONES

Continuar trabajando sobre el modelo comunitario de convivencia

Organizar una sesión de formación con expertos que puedan asesorarnos en el Modelo Comunitario de Convivencia.

 

Realizar una selección de videos, libros y artículos que puedan orientarnos en este Modelo.

 

Realizar tertulias y debates acerca de los mismos.

 

Formación de monitoras del aula matinal y del comedor.

 

Diseñar los instrumentos de evaluación del profesorado.

 

 

Ha venido al centro Pilar Álvarez, experta en la materia.

 

Hemos realizado 4 grupos (uno para cada ciclo) y cada grupo ha realizado una UDI acerca del tema que le ha tocado, los temas han sido: nuevas masculinidades, modelo de atracción y deseo, igualdad de género y el liderazgo.

Las Asambleas de delegados tienen lugar vez al mes y está consiguiendo mucha implicación y buenos resultados.

 

 

Por ahora se han formado las monitoras del aula matinal.

 

 

 

Pendiente aún de abordar.

Potenciar las actuaciones educativas de éxito dentro del aula

buscar artículos y publicaciones que nos expliquen los fundamentos.

Para los Grupos interactivos: informe ERGI de la US.

Para el modelo de convivencia, ¿Ideal love: socialización preventiva de la violencia de género¿.

Hacer partícipes en las actuaciones educativas de éxito que tienen lugar en las aulas a toda la comunidad de aprendizaje: docentes, familia, voluntariado.

Organizar reuniones de delegados, de familias, asociaciones y entidades: tutorías generales de clase, comisiones de trabajo mixtas, asamblea a de la comunidad.

 

En las TDL del alumnado se puede potenciar la participación de las familias.

 

En el modelo de convivencia dialógico, se ha formado a las familias en la tutoría general y con el acto ¿Abriendo la puerta al diálogo¿. La psicóloga del ayuntamiento y la residencia de mayores FOAM participan en esta actuación de éxito.

 

 

La coordinadora del Plan de Igualdad en el centro es la encargada de la Asamblea de delegados, la cual cada vez tiene mejores resultados.

Evaluar la práctica y el desarrollo de los grupos interactivos llevados a cabo durante el curso escolar

Recoger los resultados de cada grupo interactivo.

 

Cada familiar o voluntario evalúa los aprendizajes de cada grupo.

Tras la realización de grupos interactivos, evaluamos el resultado de éstos, tanto de las actividades que se han realizado como de la participación e implicación del voluntario.

A final de curso haremos una evaluación final.

Analizar los textos trabajados de manera dialógica en las tertulias.

Mediante artículos.

Hemos realizado una tertulia sobre un artículo ¿IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género¿.

Analizar el lenguaje sexista en las relaciones sociales

Organizar reuniones con la comisión de Convivencia para que la transmisión de información a la comunidad sea más efectiva. 

De manera quincenal, se reúnen las comisiones de trabajo, las cuales están haciendo una gran labor, puesto que están sumamente implicadas en el modelo dialógico de convivencia que se sigue llevando a la práctica en el centro.

Las comisiones mixtas de Infraestructuras, Pedagógica y Huerto, están colaborando para diseñar y hacer posible el espacio destinado a la prevención y resolución dialógica de los conflictos: el universo de las soluciones.

 

 

DESCRIPCIÓN

APLICACIÓN

AL

AULA

 

(metas a conseguir por

 el alumnado)

 

EVALUACIÓN Y PROGRESO

OBJETIVOS

ACTUACIONES

Concienciar al alumnado de la importancia de una convivencia pacífica.

 

Láminas positivas para reforzar la norma.

 

Club de los valientes.

 

Asambleas del alumnado.

 

Colgar en el Drive del centro tareas sobre este modelo de convivencia en los grupos interactivos y en las tertulias literarias.

 

Incorporar curricularmente de forma transversal pautas para la resolución pacífica de conflictos.

 

Crear espacios o zonas específicas dentro del patio (Zona del diálogo) y aula (Rincón del diálogo).

 

 

 

 

 

Se siguen trabajando los ¿Equipos de los valientes¿ tanto dentro como fuera del aula. En primaria lo tienen muy asumido y lo llevan a la práctica de manera constante.

En infantil progresamos y seguimos trabajando en ello.

 

En noviembre se hizo una exposición con láminas creadas por los alumnos y alumnas sobre la aplicación de la norma.

 

En infantil, se están creando también los contratos de valentía para que tengan claro quién es valiente y quién es cobarde.

 

Las Asambleas de delegados tienen lugar vez cada quince días y está consiguiendo mucha implicación y buenos resultados.

 

En el ETCP se están recogiendo las bases para reflejar estas competencias, relacionadas con el modelo de socialización preventiva, también se han añadido en las programaciones didácticas de ciclo, en las programaciones de aula y en el PEC.

 

La psicóloga del Ayuntamiento está colaborando estrechamente con el Centro (Comisión Mixta de Convivencia) y dentro de las clases de Primaria e Infantil para la efectividad de la norma prioritaria.

Conseguir que nuestro alumnado utilice de forma cada vez más autónoma estrategias pacificas de resolución de conflictos cuando estos surjan.

 

Evaluar el proceso de puesta en marcha de este Modelo Comunitario de Convivencia.

 

Sesiones de evaluación de la Comisión de Convivencia, en coordinación del resto del Claustro.

 

 

Existe una coordinación entre los representantes del Claustro en la CMC con el resto del profesorado.

 

Educar al alumnado en los roles sociales adecuados para evitar los conflictos afectivo-sexuales.

 

Lecturas y tertulias dialógicas.

 

Role playing de situaciones conflictivas.

Primaria sigue haciendo tertulias dialógicas de forma periódica relacionadas con el tema afectivo sexual, sobre todo los alumnos de los cursos más mayores.

 

La psicóloga del Ayuntamiento, hace Role playing en primaria y en algunas clases de infantil, en las que están surgiendo conflictos afectivo-sexuales, entre otros.

 

También se están realizando asambleas/tutorías con el alumnado tanto para resolver conflictos como para preparar las asambleas de delegados y delegadas.

 

 

Continuar aplicando la norma en el aula y resto de espacios educativos del centro.

 

Creación de nuevos materiales y espacios que inviten al diálogo.

 

 

Para ello se siguen mejorando las zonas del Universo de las soluciones tanto en primaria como en infantil.

 

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

 Analizando los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se observa que se han alcanzado algunos y otros están en proceso de consecución.

En cuanto a los logros de aplicación docente resaltar:

  • Se ha realizado una jornada de puertas abiertas denominada ¿abriendo las puertas al diálogo¿ de formación y sensibilización a toda la comunidad escolar y de la localidad sobre nuestro modelo comunitario de convivencia (tertulia pedagógica dialógica, exposición de los trabajos del alumnado, charla coloquio por una experta de la Universidad de Loyola y merienda).
  • Se han realizado UDIS con las 4 competencias de socialización preventiva, que son nuevas masculinidades, modelo de atracción y deseo, igualdad de género y liderazgo, incluyéndose en el currículo de algunas áreas y tratadas de forma transversal en todas las áreas.
  • Se nota una transformación del lenguaje empleado, más asertivo y coeducativo, por parte del profesorado y del alumnado.
  • Se han intentado incrementar las actuaciones de éxito, sobre todo en infantil, puesto que ahora realizamos dos sesiones de grupos interactivos al mes, y según el mes, incluso hasta los hemos realizado 3 veces.
  • Hemos comenzado las tertulias dialógicas en infantil, tanto con cuentos, como con videos que posteriormente han sido comentados entre todos.
  • Se han dinamizado las asambleas tanto del alumnado en el aula como de los delegados y delegadas, en las que, a través del diálogo, los alumnos y alumnas expresan lo que sienten ante los conflictos que se hayan podido generar. Esto hace que vayan empoderándose en la toma de decisiones en cuanto al diseño de los espacios de diálogo, normas de entrada en el patio, recursos y habilidades para resolver los conflictos.
  • Clima más relajado y de resolución de conflictos por el propio alumnado, a través del diálogo.
  • Afianzamiento del protocolo en la resolución de conflictos.
  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Cada vez se ve más afianzado el protocolo de actuación ante el incumplimiento de la norma en el alumnado.
  • El alumnado mejora en el respeto de los turnos de palabra.
  • Presentan más habilidades sociales relacionadas con el diálogo.
  • Se percibe un descenso en las incidencias de conflictos graves o moderados.
  • Mejora de la comunicación y del aspecto oral del lenguaje.
  • Incorporación de vocabulario relacionado con la norma y el protocolo.
  • Se requiere menos la figura del maestro/a para resolver los conflictos. Los resuelven, en la mayoría de los casos, por ellos y ellas mismos/as.
  • Se utiliza el concepto ¿VALENTÍA¿ con otras connotaciones (valiente es el que ayuda a otra persona que lo necesita, quien ayuda a resolver un conflicto, quien pide ayuda a un adulto para que otra persona no sufra un daño¿).
  • Todos quieren ser valiente e intentan cumplir las normas, o incumplirlas lo menos posible.   

 

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

  • Los alumnos y alumnas del centro realizaron unas exposiciones con los trabajos realizados sobre diversos aspectos de la norma.
  • Dinamización de las asambleas.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Mejora del ámbito oral del lenguaje
  • Inicio de los trabajos de acondicionamiento del ¿universo de las soluciones¿.
  • Definición del protocolo de actuación ante el incumplimiento de la norma.
  • El alumnado activa el protocolo a utilizar cuando surge algún conflicto o agresión.
  • Son capaces de hablar en la asamblea exponiendo sus problemas, expresando lo que ha ocurrido y respetando sus turnos de palabra; mejorando así, su expresión oral.
  • Son capaces de exponer lo que sienten y se ponen más en el lugar del otro/a.
  • Entre todos consensuan lo que debe hacer un compañero/a que incumple la norma.
  • En infantil, para que el alumnado entienda mejor la norma, en el aula se ha representado de forma más física y visual a través de una flor, un tren, una piña, etc. en el que todos/as están dentro mediante una fotografía y quien incumple la norma, sale quitando su foto, y no puede volver a entrar hasta que piensa y recapacita sobre porqué ha salido, y qué debe hacer si quiere volver a entrar.
  • Se está extendiendo el uso de la norma al resto del ámbito escolar, aunque fuera del horario lectivo, como por ejemplo en el aula matinal, o en el comedor.

 

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

Las dificultades que se dan en nuestro grupo de formación son:

  • Una vez más, el calendario de trabajo apretado nos limita las intervenciones a todos los maestros y maestras implicados en el grupo de formación de centro.
  • Desconocimiento de parte de las tareas desarrolladas en cada clase.
  • Debido a la falta de puntualidad las reuniones dan comienzo más tarde de la hora prevista, repercutiendo de forma negativa en el avance del grupo puesto que las sesiones no se aprovechan al completo.
  • Falta de preparación en casa, por parte del profesorado, de las tertulias pedagógicas,
  • Ha habido confusión por parte del profesorado para aplicar de la misma forma el protocolo, debido a no conocerlo en profundidad, por lo que se genera confusión en el alumnado y por lo tanto mayor porcentaje de conflictos en algunos cursos.
  • A pesar de proporcionarse los medios, aún hay dificultades en que la información llegue a todos y a todas.
  • A pesar de estar inmersos en una comunidad de aprendizaje y que las familias sepan el protocolo de actuación que seguimos con el alumnado, hay familias que no apoyan esto en casa y promueven en sus hijos/as la resolución de conflictos mediante la agresión.
  • Poca utilización de la plataforma Colabora por falta de tiempo.
  • El alumnado aún no tiene bien interiorizados los 4 pasos a seguir ante el incumplimiento de la norma, no realizan la secuencia de manera correcta.

 

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

  • Usar y consultar la plataforma de Colabora, mejoraría la información que cada profesor/a tiene de lo trabajado en otras aulas.
  • En la medida de lo posible, mejorar la puntualidad
  • Terminar las tareas comprometidas en el plazo acordado.
  • Mejorar el grado de compromiso de todos y todas.
  • Seguir dialogando con las familias, a través de tutorías, encuentros eventuales¿ sobre el papel tan importante que tienen para que todo lo que hacemos en el colegio funcione.
  • Vamos a probar el apadrinamiento lector de alumnos de primaria con alumnos de infantil para las tertulias literarias de infantil en clase. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios